Aplicaciones para periodistas

Aplicaciones para periodistas
0 Flares 0 Flares ×

 

 

 

Cada persona según su profesión necesita de diversas herramientas o en este caso de aplicaciones específicas que le ayudan a realizar sus labores de la forma más completa posible. En el campo del periodismo existe una buena cantidad de aplicaciones que hacen que el trabajo del periodista se acople perfectamente en todos sus lineamientos. En este artículo te presentamos una recopilación de diferentes aplicaciones para periodistas y editores, en diversos aspectos que te pueden ser de gran utilidad ya sea desde la oficina con PC ó desde tu dispositivo móvil.

 

Procesadores de texto

 

1. Draft

Esta aplicación es una excelente herramienta para el trabajo de un periodista, pues te permite trabajar en forma colaborativa con documentos en borrador. En otras palabras, puedes enviar o recibir diferentes textos para corregir, mismos que puedes visualizar muy fácilmente. Con Draft también cuentas con la opción de sincronización con servicios como Dropbox o Evernote, aunque también puedes redactar en Markdown, lo que resulta perfecto para bloggers. Disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS por USD$  o Android desde USD$ 2.70.

 

2. Write 2

En cuanto a la plataforma Mac, Write es una de las mejores aplicaciones para procesamiento de texto, lo que resulta ideal si eres de los periodistas que trabaja con este sistema operativo. Write 2 posee una velocidad de carga rápida y cuenta con una interfaz minimalista que te permite mayor concentración en las actividades que realizas, sin ninguna distracción por parte externa. Es importante mencionar que puedes adquirirla a un coste de USD$ 8.99 y se encuentra disponible en lenguajes como inglés, francés, alemán, italiano, español, entre otros.

 

3. OfficeSuite Pro

Se trata de la aplicación para la plataforma Android, que aparte de proveerte de un eficaz procesador de texto, también posee una suite muy completa de ofimática para tu móvil. Con OfficeSuite Pro podrás acceder a tus documentos para visualizarlos, editar o crear nuevos documentos para realizar tu trabajo mientras estás de viaje o antes de una importante reunión. Puedes disfrutar de esta aplicación en una versión completamente gratis  con funciones limitadas o en la versión premium con un valor de USD$ 14.99.

 

Fuentes de información

 

1. Wikipedia

Para el mundo de los periodistas y editores las fuentes de información juegan un importante papel para comprobar sus apuntes. Para obtener diversos datos puedes consultar la gran biblioteca de información que posee Wikipedia, que cuenta con diferentes aplicaciones para diversos sistemas operativos, que te permiten tener acceso a ella desde casi cualquier dispositivo móvil o PC. Disponible para iOS, Android, Windows Phone, entre otros.

 

2. WolframAlpha

Si en Wikipedia te encuentras con algunas limitaciones, WolframAlpha es la solución perfecta pues es la mejor manera de obtener cifras, estadísticas y más. Te resultará de tremenda utilidad para resolver ecuaciones matemáticas, matrices, geometría, trigonometría y otras cuestiones con relación a los números. Su coste para dispositivos iOS y Android  es de USD$ 2.99.

 

3. Dictionary.com

Un diccionario no puede hacer falta en el móvil de los periodistas o editores. Si lo que necesitas son definiciones de términos, sinónimos o antónimos, esta es la aplicación que necesitas. Con Dictionary.com puedes obtener cualquier tipo de información en cualquier momento gracias a que te permite el acceso de manera offline. Disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android de forma completamente gratuita.

 

Editores para imágenes

 

1. Photoshop Touch

Con esta aplicación puedes realizar los diferentes ajustes básicos para las imágenes que son parte importante en el trabajo de cada periodista y editor. Lo bueno de esta herramienta es el hecho de poder trabajar con diferentes imágenes y aplicar ajustes básicos directamente desde casi cualquier dispositivo móvil como tablets con iOS y Android desde USD$ 9.99 o en smartphones iOS y Android a un coste de USD$ 4.99.

 

2. Photo Editor

Photo Editor se encuentra disponible para smartphones con plataforma Android, es un editor de imágenes muy poderoso y de los favoritos entre los usuarios. Una gran cantidad de medios de información utilizan fotos capturadas desde dispositivos móviles para las publicaciones, lo que es más fácil y rápido. Gracias a Photo Editor puedes obtener imágenes de alta calidad desde dispositivos con sistema operativo Android y de forma completamente gratis.

 

3. Ligthroom

Si trabajas desde la PC de la oficina, Lightroom que junto a Photoshop touch también es parte de Adobe, es tu mejor alternativa para editar fotografías. A pesar de tener que dedicar algún tiempo para aprender a utilizar sus herramientas, al final todo esfuerzo tendrá sus resultados. Las imágenes que trabajes tendrán una muy buena calidad y puedes utilizar esta aplicación de forma gratuita por un tiempo de prueba para luego adquirir una licencia de uso ilimitado.

 

Correo electrónico

 

Apllicaciones para periodistas y editores

 

1. Mailbox

Otra de las herramientas fundamentales para todo periodista o editor es el correo electrónico, con Mailbox tienes una muy buena alternativa. Es una aplicación que te será de mucha utilidad en el campo periodístico tanto para la administración de los correos electrónicos como para que puedas aumentar tu productividad. Disponible para dispositivos iOS completamente gratis y en diferentes idiomas como inglés, francés, alemán, español, entre otros.

 

2. Gmail

Esta aplicación está incluida por default en los dispositivos Android, mientras que para los usuarios de iOS está disponible desde la App Store completamente gratis. Es una de las mejores herramientas para la gestión del correo electrónico para periodistas y editores, cuenta con sincronización con tu cuenta principal de Gmail en la que puedes administrar carpetas y etiquetas.

 

3. Boomerang

Boomerang es la aplicación equivalente a Mailbox pero para dispositivos móviles Android. Te permite una correcta administración de correo electrónico de forma diferente, también puedes gestionar los correos de manera efectiva y eficiente. Puedes aplazar los mails que no sean urgentes y resaltar los que sí lo son, elimina las acumulaciones de correo en tu bandeja de entrada, entre otros. Aprovecha todos los beneficios que Mailbox te ofrece de forma totalmente gratis en tu dispositivo Android 2.2 o superior.

 

Medios de comunicación

 

1. New York Times

Entre una gran cantidad de medios de comunicación que cuentan con su propia aplicación móvil puedes encontrar la App del New York Times. Con esta aplicación tienes acceso a noticias internacionales, presentación de diapositivas, videos, imágenes, entre otros. Puedes compartir su contenido por las redes sociales como Facebook o Twitter. La aplicación es de descarga gratuita, los usuarios tienen acceso a un máximo de 3 artículos gratis por día. Si deseas recibir más información puedes suscribirte desde USD$ 19.99 al mes.

 

2. El país

Con el diario español El País tienes una amplia gama de noticias internacionales de último minuto, de política, economía, cultura, sociedad, deportes, opinión, tecnología, motor, televisión, gente. Noticias también relacionadas a España, Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. Disponible para iPad con iOS 4.3 o superior y de forma gratuita.

 

3. Feedly

Se trata del lector de RSS sensación del momento, puedes encontrar una excelente alternativa para mantenerte informado de lo que pasa alrededor del mundo. Puedes armar tu propia carpeta con diferentes fuentes de información, puedes seguir a diarios oficiales, blogs y otras clases de publicaciones de todo el planeta. Disponible completamente gratis para plataformas iOS, Android, entre otras.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×