Aprender a crear un portafolio interactivo

Aprender a crear un portafolio interactivo
0 Flares 0 Flares ×

Un portafolio interactivo, de igual forma que el portafolio online, se consideran como formatos que aprovechan los nuevos recursos digitales al presentar todos tus trabajos, ampliando círculos de profesionales y aumentado las oportunidades laborales por medio de la red, ideales para que lo puedas utilizar si deseas que tu campo laboral se pueda extender más, conociendo el trabajo que realizas.

Al mismo tiempo, para aprender a crear un portafolio interactivo no se necesita contar con los conocimientos de programación, ni tampoco de maquetación web. Esto se debe a que no lleva tanta ciencia para lograrlo, por lo que puedes hacer tu propio portafolio en la comodidad de tu casa y al mismo tiempo en una forma muy sencilla y rápida.

Portafolio interactivo con Indesign

Si lo que deseas es crear un portafolio interactivo, lo que puedes hacer es utilizar el programa de diseño Adobe Indesing. En donde agregar botones y transiciones le aporta dinamismo y originalidad.  Antes de que se utilice esta aplicación, es necesario que escanees cada uno de los documentos o ilustraciones que desees exponer dentro del portafolio para guardarlos en el ordenador.

Una vez se tenga creada la portada del portafolio y se haya exportado a PDF, es conveniente poder seguir los siguientes pasos para que puedas hacer un portafolio interactivo con Indesign.

Aprender a crear un portafolio interactivo

  • Abrir tu portafolio en indesign y acceder a “Archivo- Ajustar documento”. Con Indesign tendrás la opción de poder crear documentos para una publicación digital, por lo que debes escoger el dispositivo en el que desees mostrar tu portafolio, entre las opciones se encuentra el Iphone, Ipad, Kindle y Androir 10 y de igual forma poder seleccionar la orientación horizontal.
  • Debes cambiar el espacio de trabajo a “Interactivo para PDF” debido a que necesitarás de paneles como lo son los botones y formularios, hipervínculos y transiciones de página. Para que se pueda modificar esta apartado es necesario que te dirijas a la parte superior derecha de la pantalla.
  • Crear diferentes botones que puedan llevar a los últimos apartados de tu portafolio. Un ejemplo sería, al crear un portafolio de fotografía, puedes insertar botones que puedan mostrar tus trabajos de fotografías de boda, comuniones, bautizos y de moda. Para lo cual debe seleccionar la imagen o el texto de la portada que deseas que se convierta en un botón y dirigirte a “Botones y formularios”, que se encuentran ubicados en la parte derecha de la pantalla. Seguido de hacer clic en la opción “Convertir en botón”.
  • Debes aplicar la acción “Ir a página” en los botones que se haya creado e indicar el número de la página en la que se encuentra esa parte del portafolio. Si no es posible, desplázate a la página destino y seleccionar el título. Abre el panel “Hipervínculo” pulsando en “Nuevo destino de hipervínculos” y colocarle nombre. Debes repetir dicho procedimiento con las demás partes del portafolio.
  • Dirígete de nuevo a la página oficial, en donde debes seleccionar el primero de los botones y poder dirigirte a la opción “Botones y formularios”. Y justo en la opción “Acciones” debes pulsar en  “Ir a destino”. Después debes escoger el nombre de la parte a tu portafolio, que podrás encontrar en el desplegable de “Destino”. Cuando te encuentres en esa pantalla debes repetir el mismo procedimiento con los demás botones, pero tienes que ir cambiando el nombre del “Destino” por el de cada una de las diferentes partes en las que has distribuido los trabajos.
  • Dirígete a la opción “Acciones” que se encuentra dentro de cada una de las flechas que encontrarás en la parte inferior de las diapositivas de tu portafolio y seleccionar “Ir a página siguiente”, o de igual forma, “Ir a página anterior”, según corresponda la opción. Tienes que repetir la misa operación  con las siguientes flechas o de igual forma las puedes copiar y pegarlas en las demás páginas.
  • En este momento puedes agregar los efectos de transición que se encuentran entre las páginas, es decir, deslizarte a “Atributos de página- Transiciones de página – Elegir” y poder escoger el que más te gusta para que se puedan aplicar a todos los pliegos del portafolio interactivo.
  • Es necesario que compruebes el portafolio interactivo, dicho proceso lo puedes realizar en “Vista previa de SWF”, apartado que podrás encontrar arriba de “Botones y formularios”, el cuál te dará opción a que puedas visualizar el documento completo.

El último paso para aprender a crear un portafolio interactivo, es poder guardar el archivo como un PDF interactivo. En donde puedes enviarlo a las diferentes empresas en donde tengas interés en trabajar, o bien poder publicarlo en las redes sociales para que pueda tener una mayor difusión dentro del círculo personal de contactos. Por lo que para que puedas realizar de forma correcta tu portafolio debes seguir cada uno de los pasos que has observado. Tranquilo que tienes tiempo y así lo harás bien.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×