Consejos para crear una base de datos para email marketing

Consejos para crear una base de datos para email marketing
0 Flares 0 Flares ×

En la actualidad existe una serie de alternativas a la hora de hablar de marketing empresarial, donde algunas de ellas hacen un especial uso de la tecnología, como en el caso del email marketing o también conocido como e-mailing. Esta es una forma de mercadotecnia directa que consiste en utilizar el correo electrónico como medio de comunicación con los clientes, sirviendo así para el envío de mensajes informativos hacia el público interesado.

Así mismo, podemos decir que se trata de una de las estrategias de comunicación más utilizadas, especialmente por la alta efectividad que representa y la facilidad de su desarrollo. Por ello, si deseas aprovechar al máximo este tipo de marketing, a continuación te presentamos algunos consejos para crear una base de datos para email marketing.

Registro agradable

En primer lugar, a la hora de crear una base de datos para email marketing, será necesario elaborar un formulario de registro agradable, atrayendo así a que las personas puedan interesarse en la empresa, producto o servicio que ofrezcas. En estos casos, el formulario de registro debe ser un formulario diseñado específicamente para captar los datos necesarios de los clientes, haciendo del registro un paso fácil y rápido para el público. Así mismo, debes cuidar aspectos fundamentales como el diseño y dinámica del mismo.

Consejos para crear una base de datos para email marketing

Feedback

Uno de los principales objetivos del email marketing es conocer las opiniones y reacciones del público; por ello, al hacer emailing, es importante conocer luego los resultados obtenidos y analizarlos. En este sentido, será necesario contar con un software que te ayude a recolectar los datos que te interesen, estando siempre atento a la repercusión que pudiesen tener tus acciones frente a las consultas de atención al cliente, las críticas y la difusión en redes sociales e Internet en general.

Evita el spam

Desde el primer momento en que planees implementar el email marketing para tu empresa, es importante que tomes en cuenta que el contenido y la información que enviarás por este medio deben ser de calidad. Pero además de la calidad de los correos, también es fundamental evitar enviar una gran cantidad de emails que presionen al cliente a ejecutar cierta acción. De esta forma, tu contenido no será considerado como spam y obtendrás una buena referencia por parte del público.

Premia a los más participativos

Por lo general, en el email marketing se destacan algunos usuarios sobre otros, especialmente en cuanto a la interacción que realizan, superando incluso la media y generando más ingresos. Por ello, es importante que consideres recompensar esta actividad premiando a los internautas más activos.

Consejos para crear una base de datos para email marketing

Actualización de datos

Otro de los factores importantes a la hora de crear una base de datos para email marketing, es que debes permitir a los suscriptores poder seleccionar la temática sobre la que estén interesados en recibir información. Esto se debe a que, en un futuro, es muy probable que quieran cambiarla o actualizar sus preferencias.

Opción a darse de baja

Resulta muy incómodo suscribirte a un sitio en el que luego no podrás darte de baja. Por ello, es importante que consideres la opción a darse de baja para tus suscriptores. Además, en caso de que no dispongas de esta opción, cuando un usuario te indique que quiere darse de baja, debes evitar poner algún impedimento para hacerlo.

¿Hay usuarios que se dan de baja?

En más de algún momento habrán usuarios que deseen darse de baja de un servicio de email marketing; por ello, es muy recomendable e incluso necesario añadir un apartado en el que tus clientes puedan expresar las razones por las que han decidido abandonar. Sin embargo, no se trata únicamente de colocar este apartado, sino más bien de aprovecharlo para conocer las razones por las que los clientes pierden la atracción hacia tu producto, empresa o servicio, y para poder tomar las acciones que creas necesarias y evitar más abandonos.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×