Beneficios al sincronizar mis archivos con Dropbox o SugarSync

Beneficios al sincronizar mis archivos con Dropbox o SugarSync
0 Flares 0 Flares ×

Una de las nuevas tendencias que cada vez toma mayor fuerza, es la de utilizar servicios de almacenamiento en la nube. En este sector, cada vez surgen más alternativas y con diferentes capacidades de almacenamiento gratuito, además de excelentes funcionalidades que puedes aprovechar en cualquier aspecto de tu vida cotidiana.

Entre las herramientas más conocidas están Dropbox y SugarSync, aunque también existen otras como Google Drive, OneDrive y más. Sin embargo, muchas veces las personas no se deciden por utilizar esta clase de tecnologías quizá por temores o simplemente por desconocimiento sobre las bondades que este softwares pueden proveer. Por esto, a continuación re presentamos algunos de los beneficios al sincronizar tus archivos con Dropbox o SugarSync.

1. Copias de seguridad automáticas

Quizá parezca algo obvio en estas tecnologías, pues se trata de la esencia principal de ellos, pero aún hay usuarios que no conocen el funcionamiento de esta funcionalidad. Con sistemas como Dropbox o SugarSync, puedes obtener copias de seguridad de forma automática, siempre y cuando hayas realizado una sencilla configuración de las carpetas que desees mantener sincronizadas.

Es decir, cuando utilizas estos servicios, puedes elegir una carpeta para que en el preciso momento en que uno de los ficheros contenidos allí sufra ciertas modificaciones, el sistema se encargue de actualizarlos automáticamente en la nube. Además, este proceso de sincronización se realiza en segundo plano, por lo que es posible que no te des cuenta de cuándo se ha ejecutado dicha tarea.

Sincronizar archivos con Dropbox o SugarSync

Desde el primer momento en que te registras en la plataforma de Dropbox o SugarSync, obtienes cierta cantidad de espacio gratuito en la nube o un periodo de prueba prudencial, aunque siempre tienes opción ya sea a contratar un plan de pago para recibir más capacidad, o a aumentar el espacio gratuito a través de acciones muy simples como referir a otros usuarios, suscribirte a determinados sitios, entre otros.

2. Trabajar desde cualquier parte en tus documentos más importantes

De igual forma, cuando se sincronizan tus documentos más importantes contenidos en el disco duro de tu ordenador, con algún sistema en la nube, automáticamente puedes acceder a estos archivos desde cualquier otro dispositivo y en cualquier otro lugar. Por ejemplo, puedes guardar un documento desde tu smartphone y continuar trabajando desde una tablet o desde tu PC en la oficina.

Sin embargo, para poder trabajar de esta forma, siempre necesitarás contar con el cliente de sincronización adecuado instalado en tu dispositivo, ya sea en tu smartphone Android o iOS, en tu PC con Windows, Mac OS X u otros; en tu tablet, entre otros más. De esta forma, no importará desde qué equipo desees ingresar a tus archivos, pues siempre obtendrás la versión más reciente del mismo.

Sincronizar archivos con Dropbox o SugarSync

3. Acceso desde la web

Esto también es algo básico que la mayoría de usuarios debiesen conocer, pero sin duda, aún es importante recordar que puedes acceder a tus documentos o archivos locales sincronizados, desde cualquier lugar con solo una conexión a Internet. Esto resulta de gran utilidad en situaciones en las que te encuentres en un ordenador que no sea de tu propiedad, donde generalmente no puedes instalar cualquier tipo de software y únicamente cuentas con un navegador para acceder a Internet.

Además, desde la plataforma web puedes realizar diferentes tareas con tus archivos, ya sea que desees descargarlos, eliminarlos, moverlos de lugar, generar enlaces de descarga, entre otros. De igual forma, todo esto lo puedes hacer de una forma realmente cómoda y de seguro en más de alguna ocasión te podrá sacar de apuros.

Sincronizar archivos con Dropbox o SugarSync

4. Compartir archivos grandes por correo electrónico

Si en alguna ocasión has sufrido ciertos inconvenientes a la hora de enviar fotografías por correo electrónico y resulta que no hay forma de que se carguen o que lleguen correctamente a su destino, más aún cuando se trata de un archivo de vídeo. Aunque esto no pasa solo en correos electrónicos con documentos adjuntos, sino también ocurre a veces en aplicaciones que fallan al cargar archivos de gran tamaño, sitios web que no permiten la subida de ficheros grandes, entre otros.

Para solucionar este tipo de inconvenientes, puedes utilizar tu servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o SugarSync y en lugar de enviar archivos, solamente envías un enlace web para que la otra persona pueda descargar el fichero directamente de la nube. Además, este enlace continúa siendo válido en caso de que modifiques un documento, archivo y otro contenido.

Sincronizar archivos con Dropbox o SugarSync

5. Trabajo colaborativo

Actualmente existen diferentes formas de realizar trabajos colaborativos, pero qué mejor forma que aprovechar Dropbox o SugarSync para este tipo de actividades. Con estos sistemas, puedes trabajar junto con otras personas en diferentes lugares, sobre determinado archivo en común, donde cada usuario obtendrá la versión más reciente del trabajo luego de unos pocos segundos.

6. Recuperar versiones antiguas de los archivos

Si alguna vez has borrado por accidente un fichero que no debías, seguramente luego de arrepentirte habrás buscado la forma de recuperar o deshacer los cambios que hayas realizado. Gracias a los servicios en la nube, puedes acceder a las diferentes versiones de un archivo por medio de una función conocida como Control de versiones.

Sincronizar archivos con Dropbox o SugarSync

7. Llevar tu música, libros electrónicos y más a cualquier lugar

Este es un claro ejemplo más de las excelentes funcionalidades que puedes encontrar en este tipo de herramientas. Por ejemplo, puedes acceder a tu música favorita desde tu smartphone para escucharla durante tu viaje en el metro o disfrutar de una lectura de e-books siempre actualizada y a la mano en tu dispositivo móvil.

8. Almacenar contraseñas accesibles desde cualquier sitio

Generalmente, mientras navegas por Internet puedes haberte creado una buena cantidad de cuentas en diferentes páginas o servicios. Para administrar todas las contraseñas que hayas creado para las diferentes cuentas, puedes utilizar algún tipo de software como en el caso de KeePass(http://keepass.info/) que se encarga de guardar toda la información en un solo fichero, mismo que puedes sincronizar con SugarSync, por ejemplo.

Sincronizar archivos con Dropbox o SugarSync

Además, puede que te provoque cierta sensación de inseguridad el hecho de andar en tu móvil información delicada como también datos sobre cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, entre otros. Pero debes saber que aparte de la seguridad a la hora de iniciar sesión en este caso en SugarSync y luego el nombre de usuario y contraseña en KeePass, no hay mayores inconvenientes que pudieses sufrir.

9. Tener siempre a mano una lista de tareas pendientes

En estos casos, puedes utilizar un fichero de texto o una hoja de Excel para generar tu lista de tareas pendientes desde tu ordenador y tener el archivo sincronizado con otros dispositivos por medio de tu servicio de almacenamiento en la nube preferido. De esta forma, cualquier cambio que hagas en el documento, de forma automática será actualizado en cualquier dispositivo con sincronización con Dropbox o SugarSync.

10. Reinstalar un ordenador más fácilmente

Sin duda, una de las tareas más embarazosas que existen es la de reinstalar un ordenador, especialmente por el tiempo que debes dedicar a la creación de copias de seguridad de todos los archivos almacenados en el disco duro, donde además, no siempre puedes contar con suficiente espacio para guardar todos tus datos.

Sincronizar archivos con Dropbox o SugarSync

En cambio, si utilizas servicios como los de Dropbox o SugarSync, este tipo de tareas los puedes realizar de una forma mucho más fácil y rápida, sin la necesidad de guardar todos tus datos en un pendrive u otros medios. Todo este proceso se simplifica gracias al espacio que tengas disponible en la nube, además de las carpetas que tengas sincronizadas.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×