BlackBerry tras los pasos de Nokia ¿logrará resurgir?

BlackBerry tras los pasos de Nokia ¿logrará resurgir?
0 Flares 0 Flares ×

BlackBerry ha sido el centro de varias noticias en los últimos tiempos, desde especulaciones de posible venta, inyección de capital, entre otras. Esta vez, se trata del despido de quien ocupase el puesto de CEO en la compañía, en su lugar ingresa como Presidente Ejecutivo interino John Chen quien anteriormente fuese presidente ejecutivo de Sybase. Además del cambio de mando, la venta de la compañía fue cancelada gracias a una inyección de USD$ 1,000 millones por parte de Fairfax y algunos otros inversores, con el afán de hacer resurgir la compañía.

Conozcamos mejor a John Chen

Puede que el nombre te parezca desconocido, pero John Chen es una persona con bastante recorrido dentro de la sección tecnológica. Nació en el año de 1955 en la ciudad de Hong Kong, con experiencia al mando de compañías como Siemens, Nixdorf, Sybase, entre otras. Chen llega a BlackBerry a ocupar el puesto de CEO ocupado anteriormente por Thorsten Heins, solo que de forma interina. Aparte de ocupar el puesto de CEO temporal, Chen integrará el consejo de administración de la compañía, aunque su nombramiento aún no se tenga previsto a largo plazo.

BlackBerry tras los pasos de Nokia

El objetivo principal de Chen es el de tomar la compañía y darle un nuevo rumbo para establecerse y levantar sus acciones, que dicho sea de paso han descendido tras la salida de Heins. Dentro del trabajo que deberá desempeñar John Chen está concretar las estrategias de BlackBerry, promover las alianzas y relaciones estratégicamente y detallar los principales objetivos que BlackBerry debe seguir.

Para todo esto, Chen cuenta con bastante experiencia que aportar para que BlackBerry pueda resurgir. Como mencionábamos anteriormente, Chen ha pasado por compañías como Siemens o Nixdorf, luego en 1997 formaría parte de Sybase que después de tener un gran nivel, descendería en gran forma llegando a perder hasta el 70% de valor en el mercado. A la compañía Sybase, Chen la llevó a resurgir con gran innovación en la estrategia y en su cartera de servicios.

Gracias al gran trabajo que John Chen realizó durante sus 12 años al mando de Sybase, logró que la compañía tuviera grandes transformaciones y llegara a ser una gran referente en soluciones a Business Intelligence dentro del campo de la telefonía móvil. En ese entonces, Sybase captó el interés de la gigante compañía SAP quien la adquirió por una suma de USD$ 5,800 millones.

Incluso, John Chen ha formado en consejos como la administración de Disney o el banco Wells Fargo, luego de su experiencia adquirida en estas compañías, Chen se hará cargo de BlackBerry con el afán de resurgir la compañía y evitar la venta de la misma, como lo ocurrido con Nokia. Además, según la revista Forbes, Chen es uno de los 25 chino-americanos con mayor influencia en temas de negocios con contactos en sectores públicos y privados como en Estados Unidos donde formó parte del consejo en la asesoría de exportaciones para George W. Bush expresidente norteamericano.

La pregunta del millón es: ¿Logrará resurgir BlackBerry o seguirá los pasos de Nokia?, Únicamente nos quedará esperar qué tanto pueda aportar Chen a la compañía que, además, cuenta con relaciones privilegiadas y grandes valores que también pueden ayudar a este barco a resurgir. Aunque eso sí, el entorno es complicado y muy distinto a lo que Chen ha experimentado, pero puede llegar a ser la persona que BlackBerry ha necesitado desde hace algún tiempo.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×