Aprendiendo a utilizar la búsqueda inversa de imágenes en Google

Aprendiendo a utilizar la búsqueda inversa de imágenes en Google
0 Flares 0 Flares ×

El motor de búsqueda de Google, posee una gran cantidad de funciones avanzadas, mismas que en muchas ocasiones no son utilizadas o aprovechadas como debiesen. Esto quizá se deba al desconocimiento por parte de los usuarios, pero que son capaces de brindarte resultados más eficientes si se usan de forma correcta. Entre todas estas funcionalidades, podemos mencionar la búsqueda inversa de imágenes.

Si aún no sabes de qué se trata, pues en términos sencillos podemos decir que las búsquedas inversas de imágenes son utilizadas para realizar búsquedas a partir de una imagen de ejemplo, como si se tratase del texto que normalmente ingresas en el cuadro de búsqueda. El buscador de Google, utiliza varios detalles en este tipo de tareas, tomando contenido como los colores, figuras, texturas, metadatos de la imagen, entre otros.

Para qué sirve una búsqueda inversa de imágenes

La búsqueda inversa de imágenes puede representarte gran ayuda en diferentes aspectos, ya sea para encontrar la fuente original de una imagen, conocer la fecha aproximada de creación o en que apareció en Internet, conocer el autor de una composición fotográfica, investigar si alguien más ha utilizado tus imágenes sin permiso, conocer versiones manipuladas de las imágenes, entre otros.

Búsqueda inversa de imágenes

En cualquiera de los casos, puedes realizar una búsqueda inversa para evitarte problemas por infringir en derechos de autor o copyright en imágenes que no son de tu propiedad. También puedes hacerlo para evitar la desinformación en situaciones críticas donde compartes cualquier tipo de imagen.

Cómo usar la búsqueda inversa de imágenes

Para usar esta funcionalidad en el buscador de Google, solamente necesitarás ingresar al buscador de imágenes, o a cualquiera de las páginas de resultados de imágenes en Google. Allí podrás encontrar un ícono de una cámara dentro del cajón de búsqueda.

Búsqueda inversa de imágenes

A continuación observarás dos opciones. Ya sea que ingreses la dirección URL de una imagen desde internet. Para obtener este enlace, puedes hacer clic derecho sobre la imagen y copiar la URL desde tu navegador. Aunque también tienes opción a subir una desde el disco duro de tu PC.

Búsqueda inversa de imágenes

Luego de ingresar la foto que desees buscar, Google te mostrará enlaces relacionados a dicha imagen. Estos resultados podrán ser noticias o publicaciones que contengan la misma imágen, donde puedes conocer la fecha u observar imágenes similares. Incluso, puedes utilizar extensiones para tu navegador Chrome o Firefox para realizar búsquedas inversas con solo hacer clic sobre tus imágenes.

Búsqueda inversa de imágenes

Alternativas a las búsquedas inversas de imágenes en Google

Desde tiempo antes de que Google implementase esta funcionalidad en su navegador, servicios como TinEye ya se habían convertido en una alternativa, incluso considerada como mejor. En caso de que no desees que tus imágenes pasen por los servidores de Google, puedes probar esta alternativa, donde te encuentras con un uso igual de sencillo, pero ciertamente con más herramientas avanzadas que también están disponibles en extensiones para Chrome, Firefox, Safari y otros navegadores.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×