Aplicaciones para cifrado de archivos en Mac

Aplicaciones para cifrado de archivos en Mac
0 Flares 0 Flares ×

 

 

 

Para muchas personas la seguridad y privacidad de sus archivos no es de suma importancia, pero gracias al aumento de los diferentes dispositivos con acceso a Internet y a otros importantes factores, muchos han tenido que empezar a preocuparse por soluciones para cifrar los archivos y documentos más valorados, independientemente si son personales, laborales o de otra índole.

En Internet puedes encontrar una extensa variedad de programas y aplicaciones para el cifrado de archivos. Para ayudarte en la correcta elección de estas herramientas y para que puedas aprovechar todos sus beneficios, en este artículo te presentamos algunas aplicaciones para el cifrado de archivos exclusivamente para el sistema operativo Mac.

Por múltiples razones debes proteger tu información, pues nunca sabes quién puede acceder a ella. El proceso de cifrado te ayuda a proteger esa información para que personas sin autorización no puedan acceder a ella. Esta táctica es utilizada generalmente en grandes compañías para proteger sus archivos confidenciales, pero también puedes la realizar desde tu PC y en tu casa.

 

1. FileVault

 

cifrado de archivos en Mac

 

Es la aplicación incluida por default dentro del sistema operativo Mac, siempre es una buena opción si no puedes descargar o adquirir otra aplicación. Se trata de un sistema de cifrado apto para usuarios individuales en su hogar, pues utiliza el método AES (Advanced Encryption Standard) en el nivel más básico de 128 bits. Puedes utilizar esta aplicación si eres de las personas que utilizan su PC para el trabajo y para uso personal y requieres de protección para tus documentos confidenciales.

Para activar esta aplicación deberás contar con una contraseña maestra para tener acceso a tus archivos. Debes dirigirte a las Preferencias del Sistema, selecciona el menú Seguridad, después de esto, elige la opción FileVault. Cuando te encuentras dentro de la opción solamente deberás establecer una contraseña y activar el sistema. Con FileVault obtienes un cifrado de todo el disco, a diferencia de Windows donde puedes seleccionar determinadas carpetas para proteger. El proceso de cifrado puede ser lento, pero si deseas algo más específico, puedes utilizar los servicios de otra aplicación.

 

2. Scrambler

 

cifrado de archivos en Mac

 

Scrambler es la aplicación diseñada específicamente para proteger archivos que sueles enviar por correo electrónico o por los diferentes servicios de mensajería instantánea. Su uso es bastante simple, por lo que no necesitarás contar con tanta experiencia en el tema. Por los inconvenientes que se presentan en la actualidad con esta clase de intercambios de archivos, Scrambler es la solución perfecta.

Para utilizar esta aplicación, únicamente deberás instalarla y esta ubicará el ícono en la barra de menú. Para cifrar un archivo puedes arrastrarlo hasta el ícono y en el pop-up que aparece debes fijar una contraseña y esperar a que el proceso de cifrado finalice. Puedes hacer esto con archivos individuales o con carpetas completas que serán cifradas en un archivo único. Además, puedes configurar la aplicación para que elimine los archivos originales cuando el proceso de cifrado haya finalizado. Su coste en la Mac App Store es de USD$ 2.99 y requiere versión OS X 10.7 o superior.

 

3. Espionage

 

cifrado de archivos en Mac

 

Si eres de las personas que no cuenta con demasiada experiencia en el cifrado de archivos y no tienes el tiempo suficiente para obtenerla, Espionage es la mejor opción para cifrar tus archivos o documentos. Esta aplicación es muy fácil de utilizar, así mismo la instalación y configuración son muy sencillas. Únicamente deberás instalar la aplicación y Espionage se encargará del resto.

Espionage también trabaja básicamente con arrastrar y soltar, si deseas cifrar una carpeta o archivo, únicamente deberás arrastrar dicho archivo hasta el ícono de Espionage que se encuentra en la barra de menú. Puedes crear una contraseña maestra para que no se te olvide, dentro de la barra de menú también puedes copiar la contraseña, ajusta el tamaño de una carpeta, entre otros. Entre las principales diferencias con Scrambler encontramos su precio de USD$ 30, lo que significa una importante inversión pero muy conveniente para personas sin amplios conocimientos.

 

4. DocWallet

 

cifrado de archivos en Mac

 

Esta interesante aplicación te permite crear un contenedor en el que puedes encontrar todos los archivos cifrados sin mayores preocupaciones por localizarlos. De igual forma trabaja con el sistema arrastrar y soltar, para que puedas cifrar cualquier archivo que desees utilizando una contraseña maestra y de una forma muy sencilla. DocWallet cuenta con una interfaz más completa si así lo deseas.

En DocWallet encontrarás diferentes pestañas que puedes seleccionar para administrar tus archivos en diferentes categorías. Por ser de carácter gratuito puede no cumplir con los estándares de seguridad de muchos usuarios, pero sus funcionalidades son aptas para el trabajo de cifrado de archivos de forma sencilla. Cabe mencionar, que puedes descargar las aplicaciones para iOS como complemento, para obtener una sincronización de tus archivos entre los diferentes dispositivos.

 

5. SafeMonk

 

cifrado de archivos en Mac

 

Si utilizas los servicios de Dropbox para almacenar tus archivos, también debes tomar en cuenta el proceso de cifrado para estos archivos. Con SafeMonk tienes la opción de cifrar tus archivos cuando los subes a Dropbox, es una buena opción para empresas que utilizan estos servicios para el almacenamiento de información. Es importante resaltar, que la aplicación SafeMonk es gratuita, con diversas funcionalidades y sencillez de uso, lo que la hace una excelente alternativa para el cifrado de archivos en Mac.

 

6. TrueCrypt

 

 cifrado de archivos en Mac

 

Es una aplicación multiplataforma, que encuentras disponible tanto para Mac, como para  Windows y Linux. El proceso de cifrado en esta aplicación es un poco más complicado, pues a diferencia de las herramientas anteriores, no cuenta con la facilidad de arrastrar y soltar para cifrar los archivos. Es completamente gratuita y fácil de usar. A pesar de las carencias que tiene, TrueCrypt sigue siendo una de las mejores elecciones para mantener los archivos y documentos seguros.

 

7. PGP

 

cifrado de archivos en Mac

 

La aplicación PGP (Pretty Good Privacy), creada por Paul Zimmerman en el año de 1991 y que es ya todo un ícono dentro de la industria del cifrado. Es otra alternativa gratuita y muy eficaz, pero también deberás contar con mayor experiencia para el manejo de este programa. Podemos decirte, que todas las aplicaciones nacen de forma directa o indirecta gracias a PGP, por lo que puedes tener total confianza de que tus archivos estarán bien protegidos si utilizas las funcionalidades que esta aplicación te proporciona.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×