Cómo crear tu propio canal de televisión online

Cómo crear tu propio canal de televisión online
0 Flares 0 Flares ×

A día de hoy existen cientos, por no decir miles de opciones para transmitir contenido online. Parte de ellos son los blogs, estos, como si no, iniciaron como una bitácora personal que pretendían dar importancia al a vida de cada persona según sus deseos. Pero bueno, ha evolucionado y pues el resultado ya lo ves en temas como estos.

Parte de esa evolución también tiene que ver con la madurez de líneas de banda ancha. En ese rango se encuentran los vídeos por Internet. Esta vía a estado tomando mucha importancia en los últimos años, ejemplo de ello es el enorme auge que ahora mismo posee Youtube. Si a esto unimos la producción en masa de cámaras de vídeo pues imagínate.

La combinación de Internet y eventos personales ha desencadenado que todo el mundo desee tener su propio canal en Internet. Algunos eventos retransmitidos, otros en vivo, en fin, según sea la necesidad. Por eso hoy respondemos a una pregunta básica que generalmente sucede cuando nos iniciamos en este mundo: ¿Cómo crear mi propio canal de televisión online?

Para empezar toma en cuenta lo siguiente

Todo lo contendiente a este reporte guarda relación con las herramientas necesarias para la grabación y la visualización del mismo para el espectador. Una diferencia importante se da porque, aunque el enfoque principal es la transmisión en directo de un contenido, muchos de los servicios almacenarán tu contenido para una posterior difusión. Según tus necesidades, podrás acercarte a un canal de televisión tradicional o bien, a un servicio de streaming clásico, como el que ya he mencionado –Youtube-, sea cual fuese la decisión en esta guía nosotros te mostramos algunas bases que debes tener presente.

El equipo cuenta mucho

La ventaja de la tecnología nos brinda cientos de oportunidades que antes no eran posibles. Voy a decirlo así de claro, lo que necesitas para transmitir en vivo es una cámara de mediana calidad, una PC y una conexión estable de Internet. Es más, un equipo potente no será necesario, al menos  no al inicio.

En cuanto a la cámara, cualquiera que pueda conectarse a una PC será ideal, de hecho varios principiantes lo haces desde su webcam o desde la misma cámara frontal de su portátil. Ahora bien, si buscas mayor calidad bien puedes utilizar una cámara DV (vídeo digital) de fácil conexión al FireWire. No olvides que está debe acoplarse sin problemas a la capacidad de tu línea.

Aspectos de la conexión en relación a la cámara

Si vas a trasmitir debes tomar en cuenta la velocidad de subida de tu línea, esto se debe a que generalmente siempre se encontrará por debajo de la tasa de descarga. Existen programas especiales que testean tu conexión y realizan una prueba sencilla para medir tu velocidad real. En este sentido, la velocidad real para iniciar cualquier transmisión debe tener al menos 256 kbits/s, no olvides que es calidad de vídeo, y a esta velocidad iniciarás con validad calidad baja.

Buscando un público objetivo y su exposición al contenido

Otra base que debes tomar en cuenta para transmitir en vivo es, como resulta evidente, tu público. Pero ¿Por qué gastar en campañas costosas que nos permitan difundir nuestro contenido cuando existen otros medios iguales de efectivos? Así  es, me he preguntado por qué existe esta tendencia compulsiva de pagar por algo que puede salir gratis con un poco de lectura.

Herramientas de difusión social como Facebook y Twitter nos permiten expandir el contenido a cientos y miles de personas. La integración a estas redes sociales ya es casi una obligación en la mayoría de webs. Por eso te recomiendo utilizar un servicio que te incluya redes sociales, no solo te servirá para ser visto por más personas, sino también podrás realizar Social Media de diversas formas.

Métodos de emisión

canal propio de tv por internet

Muy bien, ya has elegido un servicio que te permita difundir tu contenido, ahora llega el momento de decidir la forma en la que se vaya  a transmitir. El método más común y efectivo es la transmisión desde una interfaz web. Para ello simplemente debes ir a tu navegador, iniciar tu sesión y acceder a la sección de transmisión.

Hay un punto importante en este sentido, al momento de exponer tu imagen o el de una entidad, quedas expuesto. Aunque el concepto de retransmisión a través de la Red y la privacidad están bien reñidos, quizá desees limitar tu audiencia a amigos y familias. Esa es otra ventaja, varias webs te permiten proteger tu transmisión brindándote un canal de protección bajo el concepto de una clave que solo darás a un grupo selecto.

Las primeras pruebas

Es evidente que antes de transmitir oficialmente tendrás que hacer unas cuantas pruebas. En este punto debes tener una cuenta tanto las opciones de emisión como la experiencia del usuario final, de esta manera analizas y valorizas las opciones de producción. Al inicio es posible que el miedo nos impida transmitir plenamente, pero ánimo, el tiempo pasa y la perfección llega.

Resumiendo

Tan simple como pulsar Play: pues bien, todo va a iniciar con el simple hecho de que te pares enfrente de la cámara que hayas elegido y le des play. Puedes realizar tantas pruebas como deseas, en este punto queda claro que no es necesario conectarte a la red, al menos no al inicio.

Canal web: cuando te das de alta en cualquier sitio web de transmisión en vivo, prácticamente habrás inaugurado tu propio canal. Estos te generan una URL que se asocia al canal y que puede ser fácilmente encontrado por los usuarios. Otro detalle que se genera es la información persona, el historial de emisiones, el canal de chat, etc.

Reproductor  Embed: en ocasiones se desea presentar un canal en una web personal, si esa es la intención,  el Embed te será de gran utilidad. Cada canal o vídeo generado, presenta un código de inserción en HTML que puedes ingresar a una página personal, así tus usuarios ya no tendrán que ir a la web anfitriona.

Cliente escritorio y móvil: para que tus usuarios no se pierdan ni un solo momento de la transmisión o de otros vídeos anteriores, es recomendable que el servicio te ofrezca diferido tanto para escritorio como para móviles. Eso sí, debes tomar en cuenta que para el servicio móvil, los usuarios deben tener una conexión estable y más que eso, un Smartphone que soporte la conexión en vivo.

Comentario final

Debo aclarar que esta no es una guía paso a paso sobre cómo crear un canal de TV en vivo por Internet. Más bien, es una guía con bases que generalmente no se toman en cuenta al momento de aperturar una cuenta. Dicho esto, mi más rígida recomendación es que experimentes con los diversos servicios que te ofrecen las webs. Algunas son muy buenas y no tienes que pagar nada, pero existen otras que son más completas y sí, debes pagar, pero vamos que esto es un proceso, con el tiempo descubrirás que servicio se acopla mejor a tus necesidades. En próximas ocasiones procuraremos dar los pasos según el método para crear tu propio canal. No olvides de que algunas empresas solicitan un pago por un servicio completo, así que tómalo en cuenta al momento de expandirte.

 

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×