Cómo darle mantenimiento a nuestras computadoras

Cómo darle mantenimiento a nuestras computadoras
0 Flares 0 Flares ×

Sucede en todos lados, te comprar una computadora nueva e inicialmente te funciona como a toda velocidad, pero pasa el tiempo y descubres que se vuelve lenta y las funciones empiezan a decaer ¿esto significa entonces que realizaste una mala inversión? Por supuesto que no, lo que ha sucedido es que no les has dado un correcto mantenimiento a tu computadora.

Basándonos en problemas como estos hemos decidido crear una guía para que sepas cómo darle un correcto mantenimiento a tu ordenador. Para iniciar no hay nada mejor que sepas que función realiza cada parte de ella. En concreto, una computadora está compuesta de una parte lógica, misma que es conformada por los programas y sistemas operativos, y su parte una parte física, también llamado hardware. Para que tu equipo funcione de manera óptima debes darle un toque de mantenimiento a ambas partes.

Cuidados al sistema operativo

software de una computadora

Vamos a iniciar con la parte lógica, de forma concreta, el sistema operativo es el programa más relevante que posee tu computador. De él dependen los servicios a otros programas. Para que funcione de manera óptima es necesario que le brindes los siguientes servicios.

1. Controlar el espacio libre

En necesario que mantengas espacio libre en tu disco duro, esto se debe a que los sistemas operativos utilizan memoria virtual. Es aconsejable que borres archivos temporales para que tengas más espacio. Recuerda que poco espacio puede limitar la cantidad de aplicaciones o documentos que desees ingresa a tu ordenador.

2. Actualizar

Cuando no se realiza actualizaciones, es casi seguro que ese equipo empezará a albergar virus. Las actualizaciones constantes traen consigo mejoras para su rendimiento además de otras características. Es importante que no olvidar que los drives de los dispositivos también necesitan su actualización, estos procesos son muy sencillos de realizar.

3. Mucha precaución con los antivirus

No estamos diciendo que los antivirus sean malos, ni mucho menos, solo queremos asesorarte diciéndote que una mala elección de antivirus puede provocar que tu computadora se vuelva lenta. Debes desconfiar de aquellos que tiene fecha de caducidad, generalmente estos te dejan tirado al poco tiempo de adquirirlos.

4. Elimina los programas innecesarios

Tú debes conocer qué programas te corren rápido y cuáles en definitiva no arrancan como esperarías. De los segundos se recomienda eliminarlos, estos tipos de programas sirven solo para lentizar tu computadora y robarte memoria. A todo esto, y uniendo el paso tres, se recomendamos que la mejor manera de eliminar los virus de tu computadora es a través de un disco de arranque, aprende a usarlo y pásalo a cada cierto tiempo, de esta forma tu equipo estará limpio como el primer día que lo utilizaste.

5. limpiar el interior de la computadora

No es necesario que lo hagas a cada semana o cada mes, sería lo ideal pero vamos que por no hacerlo no te quedarás sin tu equipo. Recomendamos realizar el proceso a cada dos meses. A todo esto, es importante saber que el peor enemigo de una computadora es el calor. No es extraño que una computadora termine sufriendo su ventilación no es la adecuada. Otros factores como la humedad y la suciedad pueden incluso propiciar a que tu ordenador resulte con hongos u otro tipo de parásitos.

6. Actualización del hardware

La situación es así de simple, no importa cuánto hayas desembolsado para comprar tu nuevo equipo, si este no recibe sus actualizaciones en hardware, terminará por resultar obsoleto. Sin embargo, con un presupuesto limitado puedes eliminar los elementos que limiten la capacidad de tu computadora.

hardware de una computadora

Debido al uso de la memoria virtual tu equipo puede tener varios accesos al disco. Si notas que tu computador está leyendo demasiado de disco duro y se queda parado de vez en cuando, lo mejor será que te hagas con más memoria RAM. Si tienes algún vídeojuego, revisa los requisitos y actualizaciones, puede suceder que tu memoria gráfica no lo soporte.

Otra de las actualizaciones que se recomienda en estos casos es la que se da a través de la compra de un disco duro SSD. Esto puede realizar que un viejo laptop pueda procesar aplicaciones actuales. Esto mejora la eficiencia del equipo de forma global. Es todo por ahora, esperamos que esta guía de cómo dar mantenimiento a una computadora te haya sido de mucha utilidad.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×