Descubre cómo Facebook utiliza tus datos

Descubre cómo Facebook utiliza tus datos
0 Flares 0 Flares ×

Recién se han celebrado los 10 años de Facebook, la red social más popular alrededor del mundo. Así mismo, cada día se unen más y más usuarios a la plataforma, para compartir imágenes, vídeos, estados de ánimo y más con sus ‘amigos’, pero hay algo que es muy común cuando te registras en diversos sitios de Internet, como en el mismo caso de Facebook donde aceptas los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad sin tomarte un tiempo para leer estos apartados.

En el presente artículo, te revelamos siete ‘secretos’ sobre cómo Facebook utiliza tus datos, que si bien es cierto ellos se han encargado de informártelo durante tu registro y en las secciones correspondientes de Términos de uso y Políticas de privacidad, es muy probable que no tengas ni la menor idea de qué tratan.

1. Tus datos siempre se mantendrán, aún cuando borres tu perfil

Si en alguna ocasión decides abandonar la plataforma de Facebook, existe una forma muy fácil de sólo deshabilitar tu cuenta o eliminarla completamente. Sin embargo, las fotos, vídeos o comentarios que has compartido en Facebook seguirán estando disponibles, a menos que puedas borrar cada uno de forma individual. Esto está advertido en la Política de privacidad, donde informan que aún luego de haber borrado tu perfil, es probable que quede una copia visible de tu información en algún lugar.

Aunque tu nombre de usuario dejará de tener vinculación con esta información, todavía pudiese ser posible que aparezca en ella, donde el autor de dichos datos aparecería como un ‘Usuario anónimo de Facebook’, de igual forma existen tipos específicos de comunicaciones que no puedes borrar jamás, como en el caso de los mensajes.

Además, Facebook pudiese conservar algunos de tus datos para evitar robos de identidades o manejos inadecuados en la plataforma, aún tras borrar una cuenta. De hecho, cuando eliminas tu perfil de Facebook, aún queda una copia de seguridad de tus datos que estará disponible durante un máximo de 90 días.

Cómo Facebook utiliza tus datos

2. Facebook sigue tu rastro en Internet

Independientemente si te conectas a la plataforma desde tu ordenador, smartphone o tablet, Facebook, tendrá acceso a información de ese dispositivo, con datos como tipo de navegación, localización, dirección IP u otros. Incluso, Facebook tendrá acceso a conocer las páginas web que visites desde dicho dispositivo, lo que indica que media vez te conectas a la red social, además de saber desde donde te conectas, conocerá toda tu actividad en Internet.

Un claro ejemplo está representado con el uso de las cookies en sitios web donde tiene presencia Facebook a través de sus widgets. Si en ciertos casos has navegado por alguna página buscando determinado producto y luego observas que aparece en Facebook, es porque la red de Mark Zuckerberg utiliza esas cookies para conocer qué páginas visitas y qué actividades realizas en ellas.

3. Cuando permites que ‘todos’ tengan acceso a tu perfil, puedes correr ciertos riesgos

En la Configuración de la Privacidad de tu perfil, puedes determinar quienes pueden tener acceso a tu información, ya sea solo tus amigos, amigos de tus amigos o todos. En este último caso, es como si quitases las puertas de tu casa y quedase expuesta a personas desconocidas, conocidas, motores de búsquedas y demás.

Con esta configuración, estarás dejando que tu información sea asociada contigo aún fuera de Facebook, que pueda ser utilizada por ti y por cualquier otro usuario sin ninguna restricción. Además, si deseas borrar los contenidos que has compartido, estos desaparecerán de tu perfil pero la red social es incapaz de conocer si alguien más utiliza estos contenidos, por lo que pudiesen seguir apareciendo en los buscadores.

Cómo Facebook utiliza tus datos

4. Facebook puede hacer anuncios con tus preferencias

Cuando le das Me gusta a una página determinada, de forma automática puedes hacer que Facebook muestre tu nombre y tu foto de perfil al lado de un anuncio para esa fanpage, de forma que tus amigos puedan observarlo. Estos anuncios también son conocidos como historias patrocinadas, donde convierten tus preferencias en un anuncio para tus contactos.

Si no te molesta ser la imagen de estos anuncios, simplemente puedes seguir utilizando tu perfil de Facebook como lo has hecho hasta ahora. Pero si deseas evitar que tus datos sean utilizados de esta forma, puedes ponerte en contacto con Mark Zuckerberg y su equipo para que tu información no sea utilizada más de esa forma.

5. Hay datos imposibles de ocultar y algunos que no sabes que Facebook ya tiene

Tu nombre de usuario, foto de perfil, páginas que te gustan, amigos, sexo, redes a las que perteneces y datos de este estilo son públicos, lo que significa que cualquier persona aún sin pertenecer a Facebook, pueden observar esta información. Algo que sí puedes controlar, es que tu información no aparezca en los motores de búsqueda, esto lo puedes hacer desde la configuración de privacidad de tu perfil.

Incluso, existen los metadatos que Facebook almacena cada vez que compartes una foto, un vídeo y más. Los metadatos son información que se adhiere al contenido multimedia y dependiendo del dispositivo que hayas utilizado para capturar la fotografía, puedes estar compartiendo información correspondiente a tu ubicación geográfica, hora, día, formato de archivo, modelo de cámara y más. Aunque estos los puedes borrar antes de compartir tus archivos.

Cómo Facebook utiliza tus datos

6. En muchas ocasiones, sin saberlo estás dando tu consentimiento

Si en alguna ocasión has solicitado muestras gratuitas de determinado producto a través de Facebook, de forma automática estás permitiendo que tus datos sean compartidos con esas empresas anunciantes. Así como esta, existen muchas otras formas en las que tus datos son obtenidos por terceros de forma automática, aunque Facebook únicamente comparte tu información cuando cree que tú lo estás permitiendo.

7. Aunque no estés en Facebook, tu información puede ser conocida

Aunque nunca te hayas registrado en la plataforma de Facebook, la red social de Zuckerberg puede llegar a tener algo de información tuya, aunque sea mínima. Por ejemplo, si alguien más utiliza tu dirección de correo electrónico para buscarte en la red social o enviarte una invitación, esa dirección quedará almacenada en una base de datos de Facebook.

Cómo Facebook utiliza tus datos

Así mismo, a pesar de que puedes pedir que tu información sea eliminada, o que puedas configurar correctamente tus opciones de privacidad, es conveniente mencionar que la mejor seguridad que puedes implementar, es saber elegir qué información compartir en Internet y cuál no, pues nunca sabrás qué alcance pudiese llegar a tener o las consecuencias que pudiesen generar.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×