Cómo migrar a Linux

Cómo migrar a Linux
0 Flares 0 Flares ×

 

Como bien sabrás, Windows en sus diferentes versiones es el sistema operativo más popular entre cualquier tipo de usuarios, desde los novatos hasta los más profesionales. Así mismo, existen otros sistemas operativos de los que quizá has escuchado hablar en más de una ocasión, específicamente hablamos de GNU/Linux, un sistema de software libre que muchas personas han experimentado por lo atractivo que parece.

Una característica de la humanidad es tener curiosidad por cosas que se desconocen, en caso también de personas con niveles mayores en conocimientos sobre computación y con la ansiedad de conocer de mejor forma otros sistemas operativos deciden probar con Linux. Si tú también deseas experimentar con este sistema operativo en tu PC, a continuación te explicamos cómo migrar a Linux desde tu ordenador con Windows.

Qué es Linux

Antes de utilizar Linux en tu PC debes conocer de qué se trata, principalmente para tener un previo conocimiento sobre las posibilidades que puedes obtener. El nombre correcto de este sistema operativo es GNU/Linux, aunque es más conocido simplemente como Linux. GNU/Linux es una combinación entre el núcleo o Kernel de Linux y el sistema de herramientas básicas que puedes encontrar en el sistema creadas por GNU.

En otras palabras, podemos decir que Linux es el núcleo del sistema operativo, siendo ésta la parte principal que facilita la interacción entre el hardware y el software que puedes ejecutar en tu PC. El término GNU se refiere a las herramientas que utilizas para maniobrar dicha interacción. Por lo tanto, la unión de GNU y Linux da vida a este sistema operativo.

Distribuciones de Linux

Cuando hablamos de las distribuciones de Linux, nos referimos a las diferentes variantes que resultan de la unión entre la tecnología de Kernel y las herramientas GNU, mismas a las que puedes añadirles diversos programas para determinados propósitos y cumplir con tus necesidades. Quizá has escuchado hablar de Ubuntu, que es una de las distribuciones de Linux más populares.

Cómo migrar a Linux

Además de Ubuntu, existen múltiples variantes en este sistema operativo que se basa principalmente en el software libre donde el código es abierto y cualquiera puede modificarlo y utilizarlo según le convenga. Por lo tanto, existen muchas distribuciones de Linux que puedes utilizar dependiendo de tus gustos y necesidades.

Entorno de escritorio en Linux

El entorno de escritorio en Linux se refiere al entorno gráfico conteniendo el conjunto de programas para ofrecer al usuario la interacción visual que facilita el manejo del ordenador. Es decir, es la interfaz donde puedes ejecutar toda clase de software que has instalado a tu PC. En Linux existen diversos entornos de escritorio que puedes utilizar en diferentes ocasiones. Algunos de los entornos más populares y los que te facilitan de gran forma la experiencia en el manejo del sistema son GNOME, KDE, Unity, entre otros.

Cómo migrar a Linux

¿La mejor distribución de Linux?

Este ha sido uno de los temas que ha generado controversia y discusiones entre los usuarios de Linux, pues cada distribución cuenta con sus propias características que pueden resultar como excelentes para determinados usuarios o poco agradables a otros dependiendo de sus necesidades. Entre todos los usuarios, cada uno tiene sus propios gustos y resulta casi imposible que cierta distribución de Linux pueda gustar a todos. Entre las distribuciones que te podemos recomendar como usuario novato están: Ubuntu, elementary OS y Linux Mint.

Cómo migrar a Linux

Instalar Linux

Realizar el proceso de instalación de las distribuciones de Linux es algo sencillo, pero lo que si debes tomar en cuenta, es tener algo de tiempo disponible y dedicación para realizarlo. En primer lugar debes descargar el sistema operativo que vas a instalar, puedes acceder a el desde la página web oficial. El archivo que vas a descargar estará en formato .ISO, mismo que debes grabar en un CD o DVD para poder instalarlo o también puedes crear un disco de arranque desde una memoria USB y configurar la BIOS para bootear desde el dispositivo externo.

Cómo migrar a Linux

Después de realizar las configuraciones necesarias, puedes iniciar con el proceso. Desde el archivo de instalación serás guiado durante dicho proceso para instalar correctamente tu sistema operativo libre. Con las tres opciones que te hemos mencionado anteriormente puedes realizar la instalación juntamente con Windows para no perder tu información y en caso de no estar totalmente convencido puedas deshacer esta instalación.

Cómo migrar a Linux

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×