Cómo comprar online de forma segura en esta navidad

Cómo comprar online de forma segura en esta navidad
0 Flares 0 Flares ×

 

Con la llegada de la temporada preferida por muchas personas, las compras online estarán a la orden del día como una excelente alternativa para buscar el mejor regalo, prendas de vestir o hasta pueden ser los alimentos o parte de ellos que te servirán para crear esos exquisitos menús típicos de estas fiestas.

Las comparas online representan excelentes alternativas a la saturación de las tiendas físicas en todo momento, con la comodidad y confianza de buscar tus regalos en diferentes sitios al mismo tiempo y algunos factores más que año con año contribuyen a la compra de estos productos por medio de Internet. Pero es importante que puedas informarte sobre cómo comprar online de forma segura en esta navidad.

Pese a las diferentes medidas de seguridad que se han estado implementando en los sitios dedicados al comercio electrónico, es necesario que puedas tomar diferentes medidas de precaución para que tu compra online sea realmente segura, pues en las fechas cercanas a navidad, los ciberdelincuentes tienden a redoblar sus esfuerzos y las estafas son multiplicadas con campañas engañosas con contenido navideño, especialmente con ofertas, regalos o gangas increíbles.

El objetivo de estas personas fraudulentas siempre es el mismo, obtener tus datos valiosos como contraseñas, datos de acceso a servicios de pago, tarjetas de crédito o cuentas de correo electrónico. También están las ventas electrónicas que después de recibir tu dinero, nunca llegan a tus manos y muchas estrategias más. Según una compañía de seguridad llamada GData, en la época navideña ocurren diferentes estafas

Estafas más recurrentes en compras online

1. Notificaciones de servicios de mensajerías y entrega de paquetes

Las compras que realizas en Internet, por lo general son entregadas a través de servicios de mensajería. Este medio ha sido muy utilizado por los estafadores, pueden enviarte correos electrónicos provenientes de ciertas compañías de mensajería en donde te muestran facturas y te solicitan algún tipo de confirmación, estos mensajes te informan que tu paquete no se ha podido entregar a tiempo, aludiendo a recargos por las entregas realizadas y te solicitan nuevos pagos o confirmaciones con tus datos completos.

Así mismo, estos correos que te son enviados de forma fraudulenta, pueden contener archivos adjuntos con el objetivo de infectar tu PC con programas que espían cada uno de tus movimientos, puede ser toda clase de archivo que al momento en que lo descargas, automáticamente instala el virus en tu equipo.

Comprar online en navidad

2. Gangas y artículos lujosos a precios increíbles

Es otro método que utilizan los ciberdelincuentes, en donde te envían correos electrónicos (spam) ofreciéndote toda clase de productos de marcas exclusivas, pueden ir desde relojes lujosos, smartphones de última generación, gadgets tecnológicos, bolsos, zapatos y mucho más a precios realmente de escándalo. Además, es habitual encontrarte con enlaces que te dirigen a páginas infectadas de malware o tiendas online que resultan ser falsas, en ellas pueden robarte tus datos bancarios y personales en un proceso de compra.

Comprar online en navidad

3. Tarjetas navideñas engañosas

También las tarjetas navideñas fraudulentas pueden servir a las personas engañosas para estafarte en estas fiestas de fin de año. En dichas tarjetas, puedes encontrar archivos adjuntos con malware o enlaces que te llevan a sitios web infectados de todo tipo de malware. En estos casos, la seguridad que debes tener es muy importante.

Comprar online en navidad

¿Cómo comprar online de forma segura en esta navidad?

1. Equipa tu PC con software antivirus

El software antivirus no debe hacer falta en tu PC, independientemente de realizar compras online o no, debe ser parte fundamental de tu equipo. En el caso de compras online, debes tomar en cuenta que tu software antivirus cuente con protección antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección en la navegación web en tiempo real y protección de banca online.

Comprar online en navidad

2.  Mantén actualizado tu equipo

Debes asegurarte de contar con el sistema operativo, navegador y las demás aplicaciones en su última versión. Estas actualizaciones incluyen parches de seguridad que día a día son mejorados para proteger tu equipo de las diferentes amenazas de los cibercriminales. Si vas a utilizar tu smartphone o tablet para realizar tus compras online, también debes implementar mucha seguridad.

3. Asegura tu banca online

Cuando realices tus compras online o hagas transferencias bancarias, asegúrate de implementar un sistema de doble autenticación, puede ser una contraseña inicial más un código que sea enviado a tu móvil, entre otros. En Internet, existen diferentes herramientas que te ayudan a reforzar la seguridad en este tipo de procesos, con protección adicional frente a virus conocidos o desconocidos en el ámbito bancario.

4. Examina la tienda online

Antes de realizar cualquier acción, debes examinar detenidamente la tienda online donde deseas comprar. Entre las secciones que debes revisar está el apartado de condiciones legales, los términos y condiciones, además, debes informarte si existen pagos extra por envío o transporte de los productos o cualquier otro tipo de pago extra que debas realizar. Si este sitio online te causa ciertas sospechas, puedes informarte sobre su reputación en sitios especializados o en foros.

Comprar online en navidad

5. No hagas caso al spam

En el caso del correo electrónico spam, es recomendable que no le prestes ninguna atención y procedas a eliminarlo inmediatamente. Además, no deberías abrir ningún correo de este tipo, pues podrían contener enlaces a sitios web fraudulentos, servicios de pago engañosos o proporcionarte archivos adjuntos que puedan infectar tu PC con programas espía.

6. Presta atención a tu navegador

Cuando realizas tus compras y estás apunto de pagar, debes estar atento a las notificaciones que tu navegador te pueda proporcionar, especialmente para asegurarte que los datos de tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito se transfieran de forma cifrada. Puedes darte cuenta que el sitio cuenta con conexión cifrada si aparece un candado en la barra de direcciones y la abreviatura https antecede a la dirección de dicho sitio web.

Así mismo, debes tener precaución y examinar el dominio en el que realizas tu compra, pues los estafadores utilizan dominios con mínimas variaciones a sitios originales, principalmente para que no puedas notar la diferencia y procedas a realizar tus transacciones desde estos sitios falsos.

Recomendaciones finales

Otra de las recomendaciones que puedes seguir en el proceso de compras online, es utilizar servicios de terceros para realizar los pagos. Como en el caso de PayPal, donde debes registrar tus tarjetas de crédito y luego solamente debes pagar en los otros sitios utilizando tu cuenta de PayPal. Con este recurso puedes ahorrarte tiempo en ingresar todos tus datos personales y de tarjetas de crédito y además obtienes un grado más alto en seguridad.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×