Conoce qué es PGP y su función

Conoce qué es PGP y su función
0 Flares 0 Flares ×

 

 

Gracias a los diferentes casos de espionaje por parte de la NSA (National Security Agency) en servicios como Google, Skype o redes sociales como Facebook, entre otros; usuarios de Internet alrededor del mundo han pensado en la inseguridad que genera la comunicación por Internet, por lo tanto se han visto en la necesidad de proteger todo intercambio de información. El cifrado es la principal y más efectiva herramienta para proteger toda seguridad de tus comunicaciones en Internet.

Para esto también cuentas con el programa PGP (Pretty Good Privacy o Privacidad bastante buena), que ha sido desarrollado por Phil Zimmermann en 1991 para proteger toda información distribuida por medio de Internet con el uso de criptografía de clave pública. Mismo que cuenta con más de 20 años desde su aparición y es ya un estándar dentro de la seguridad en Internet.

La principal función de PGP es cifrar el contenido y dar acceso a éste por medio de una clave pública. Además de firmar digitalmente los documentos para autentificarlos, es una tecnología muy segura para el cifrado de archivos. Actualmente Symantec es propietario de esta tecnología, sin embargo se encuentra disponible en una buena cantidad de programas para distintas plataformas.

 

Cómo funciona

 

PGP utiliza cuatro distintos procesos, siendo hashing, compresión de datos, cifrado de clave simétrica y cifrado de clave pública. Estos procesos garantizan la seguridad de tus archivos, mensajes o documentos desde el momento en que los cifras. Cuando realizas el proceso de cifrado, el archivo se comprime generando una clave aleatoria, cuando envías esta información se adjunta una clave cifrada con la clave para el receptor.

 

Dónde usar PGP

 

Puedes aplicar el cifrado de PGP a cualquier elemento virtual como archivos, mensajes, comunicaciones y documentos. PGP posee diferentes utilidades como adjuntar una firma digital al documento, esto permite al receptor asegurarse que el archivo no fue enviado por un impostor, sino por quien debe ser el remitente. También sirve para crear certificados seguros en servicios online.

 

Programas para PGP

 

1. PGP Desktop

Fue el primer programa para utilizar PGP, con la adquisición de PGP por parte de Symantec, pasó a ser Symantec Encryption. Se enfoca en dar posibilidades de protección de datos a empresas u organizaciones por medio de pagos, permite el cifrado en correos electrónicos, información en redes sociales, discos duros locales, medios de almacenamiento extraíble, dispositivos móviles y más.

 

2. GnuPG o GPG

Es una  alternativa libre y gratuita, de código abierto que te permite utilizar, modificar y distribuir de forma libre el software gracias a la Licencia Pública General GNU. Te da opción a cifrar y firmar tus datos de comunicación, por sus diferentes herramientas puedes utilizar GnuPG en plataformas Windows, Linux, Mac OS X y otros.

 

3. GPGshell

Te ofrece un aspecto muy simple, con las mismas opciones que GPG pero incluyendo menús y ventanas para un manejo más cómodo sin tener que abrir la línea de comandos. Disponible en traducciones a diferentes lenguajes como francés, inglés, español, italiano, ruso, entre otros. Funciona en plataformas desde Windows 95/98  hasta Windows  7.

 

4. Enigmail

Esta es una extensión para Thunderbird y Seamonkey, te permite cifrar y firmar tus mensajes de correo electrónico enviados o recibidos, bajo el estándar OpenPGP. Puede integrarse excelentemente con los gestores de correo y te da opción a crear diferentes claves por cada cuenta de usuario. Cuando inicias por primera vez en Enigmail te guiará por una configuración básica y a los nuevos usuarios les explica como utilizar OpenPGP. Se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.

 

5. GNUPGK

Este software también se basa en OpenPGP para cifrar y descifrar cualquier clase de archivos, te ofrece también soporte para PGP. Otra de las utilidades de GNUPGK es que se integra al menú contextual de Windows para que todas las acciones que ejecutes las encuentres en el botón derecho del ratón. Se encuentra disponible en idioma inglés para plataformas Windows.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×