Todo sobre FileZilla y sus características

Todo sobre FileZilla y sus características
0 Flares 0 Flares ×

 

 

FileZilla es un programa multiplataforma diseñado por Tim Kosse y su lanzamiento inicial fue el 22 de junio de 2001, inicialmente fue desarrollado para funcionar únicamente en plataformas Windows. Es de los mejores softwares creados para gestionar archivos en el servidor web, subir y bajar los archivos ordenándolos en capetas, te permite renombralos y realizar muchas acciones más.

El programa FileZilla es sencillo para utilizar pero muy potente cliente para la gestión de archivos FTP (File Transfer Protocol) disponible para sistemas operativos Windows, Linux o Mac OS X desde la versión 3.0.0 y gracias al uso de wxWidgets (bibliotecas multiplataforma libres, para el diseño de interfaces gráficas). Es un software libre bajo Licencia Pública General de GNU, soporta protocolos FTP, SFT, FTPS. En este artículo aprenderás mucho pues irás paso a paso conociendo FileZilla y sus características.

El protocolo FTP es utilizado para la transferencia de archivos entre PC y un servidor web, este protocolo se basa en la arquitectura cliente–servidor. Por ejemplo si te encuentras en un restaurante actuando como cliente (PC),  necesitas a un camarero (cliente FTP), para que te traiga o se lleve cosas a la cocina (descargar o subir un archivo del servidor web). Por lo que podemos establecer que la relación es PC – FileZilla – servidor web.

El programa gestor, en este caso FileZilla te permite acceder a otro ordenador que funciona como servidor y gestionar los archivos o entre el servidor y tu PC. En muchas ocasiones te puedes encontrar con gestores de FTP dentro del sistema operativo o navegadores que utilizas, pero FileZilla es un programa muy completo para la realización de la gestión de archivos FTP.

Para ingresar a un servidor puedes escribir la dirección normalmente por medio de la Dirección IP, que es representada por una serie de números separados por puntos como 62.193.87.133. Misma que es la identificación del servidor en Internet. También puedes ingresar a dicho servidor por medio de un nombre de dominio, que es una dirección que te dirige a la IP asociada.

 

FileZilla y sus características

 

Por lo general el acceso a un servidor FTP está protegido mediante nombre de usuario y contraseña, cuando ingresas tienes a tu disposición todos los archivos contenidos en ese servidor para visualizarlos y realizar la gestión que deseas. Puedes también acceder a un servidor desde el explorador de Windows, sin embargo FileZilla te brinda una mayor comodidad y efectividad en la gestión de tu sitio web.

 

Descargar e instalar FileZilla

 

FileZilla y sus características

 

Como te mencionamos al principio, puedes instalar completamente gratis FileZilla a tu sistema operativo Windows, Linux o Mac OS X, entre otros. Puedes descargar el instalador del programa desde la página oficial del proyecto, si tuvieras algún problema puedes probar la descarga desde servidores alternativos como softonic.com.

 

Características de FileZilla

 

FileZilla te permite visualizar los archivos y carpetas contenidos en un servidor, puedes subir archivos de tu PC al servidor, también descargar archivos desde el servidor a tu PC. Gracias a su sencilla interfaz puedes realizar funciones habituales de Windows como copiar, pegar, arrastrar y soltar para transferir archivos, entre otros.

Por ser un cliente utilizado por varios tipos de usuarios y para funciones que no son tan complejas, no necesitas tener altos grados de conocimiento en su manejo. Para usuarios con más experiencia, cuenta con herramientas de alta funcionalidad y más avanzadas para la gestión de archivos y sus transferencias.

 

Herramientas básicas de FileZilla

 

FileZilla y sus características

 

La interfaz de FileZilla posee una diversidad de funciones, las que puedes utilizar dependiendo de la acción que necesites realizar, cada una tiene un destino particular, las herramientas básicas que utilizarás constantemente en este cliente gestor de FTP son las que vamos a tratar de analizar a continuación.

Dentro de los menús superiores encontrarás los íconos que te permitirán acceder a cada función. Entre los más frecuentes encuentras el ícono de Abrir el gestor de sitios, que te permite acceder a una ventana donde administras los diferentes servidores con que estarás trabajando, para que puedas localizar cada uno de ellos de una forma eficaz.

Otro ícono es el de Desconectar del servidor actualmente visible, este ícono se mostrará en color gris cuando estás desconectado de un servidor y en color rojo cuando se encuentre conectado, te servirá para conectarte y desconectarte de los diferentes servidores FTP, aunque por lo general los servidores te desconectan de forma automática después de pasar cierto tiempo inactivo.

También aparecen dentro de la pantalla de FileZilla la Barra de conexión rápida, la que te servirá para conectarte a los servidores de una forma ágil indicando el nombre del servidor, nombre de usuario, contraseña y puerto. Y observarás también la Zona de listado de operaciones, donde te aparecerán diferentes mensajes indicando las acciones que se han ejecutado y donde puedes obtener información sobre lo que está ocurriendo en tu cliente FTP.

Dentro de la zona de directorios y ficheros locales y de servidor puedes apreciar una similitud al explorador de Windows, puedes navegar por las diferentes carpetas y observar los ficheros que cada una contiene. También está la Zona de informe de transferencia, en el lado inferior notarás tres pestañas (Archivos en cola, transferencias fallidas y transferencias satisfactorias), que te informarán del estado de la transferencia de archivos.

 

Permisos de archivo

 

Cada archivo o carpeta que se encuentra en un servidor tiene ciertos permisos asignados para que solamente algunos usuarios tengan opción a modificarlos o eliminarlos. En ocasiones te surgen problemas con respecto a la visualización o a la ejecución de los programas en el servidor y esto se debe a que están mal establecidos los permisos de cada archivo. Con FileZilla puedes modificar estos permisos únicamente haciendo click derecho sobre el archivo para establecer sus limitaciones y autorizaciones.

 

FileZilla y sus características

 

Transferencia de sitios web completos

 

Cuando necesitas transferir un sitio web completo que contiene un tamaño considerable, es decir con miles de archivos (como en webs basadas en CMS’s como Joomla o Drupal), por cada archivo se generaría una solicitud al servidor. Por lo que sería un proceso con miles de solicitudes al servidor y este paso sería ineficaz y demasiado lento. Para agilizar la transferencia de sitios web completos debes acceder al panel de control del servidor y generar un archivo único comprimido en .rar o .zip para que luego puedas descomprimirlo en tu PC.

 

Conclusión

 

Puedes estar seguro de que la funcionalidad de FileZilla es tanto para usuarios profesionales de la programación como para aquellas personas que apenas están aprendiendo. Por su carácter de uso simple  y que además es totalmente gratuito, podemos decirte que FileZilla es un excelente programa para la buena gestión FTP que puedes utilizar para cubrir tus necesidades.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×