Consejos básicos para crear una infografía

Consejos básicos para crear una infografía
0 Flares 0 Flares ×

Pese a que la red social se encuentra presente en la Red desde el 2010 y que las infografías existan desde mucho antes, su éxito se ha podido popularizar. Ya que el hecho se ha popularizado al permitir la información de una forma esquematizada, clara y visual, siendo la razón de su éxito inicial. Sin embargo, ahora puedan compartirse de forma mucho más social gracias a Pinterest, que ha sido el detonante para compactar el espacio en Internet y a continuación te damos a conocer consejos básicos para crear una infografía.

¿Qué es infografía?

Una infografía es una forma visual de poder ofrecer una información, que tiene una presentación esquemática que resume los datos y los explica por medio de viñetas y de gráficos de asimilar. Teniendo un formato vertical.

¿Por dónde empezar?

Antes de empezar con la parte técnica de una infografía, es de importancia poder plantearla de forma correcta, adaptándose con los destinatarios de misma y creando de esa forma un esquema que permita plasmar la información de una forma ordenada y coherente posible. De esa forma,  se debe iniciar pensando en el planteamiento o en el objetivo que se desea comunicar y también la información disponible para ello.

Captura de pantalla de diferentes infografías hechas con Visual.ly - Begoña Garcia Oliver

Seguidamente se debe recopilar todo lo relacionado al tema a tratar y con la información recopilada por medio de una investigación primaria o secundaria, se pueden iniciar a realizar los primeros bocetos de la infografía. Y para empezar a trabajar con el boceto se pueden utilizar varias alternativas de software gratuitas, en donde las simples incluidas en cualquier ordenador hasta las plataformas que se encuentran en Internet enfocadas en la creación delos diagramas. Siendo varios ejemplos válidos los de Gliffy.com, Mock.com o iPlotz.com entre otros más.

¿Cómo diseñar?

Al momento que se tengan recopilados los datos y el planteamiento de la infografía como su esbozo, llega el momento de poder poner manos a la obra para construirla, no sin antes poder recodar varios de los aspectos clave. Teniendo en primer lugar, no olvidar las fuentes, ya que son las encargadas de la facilidad y la credibilidad de los datos aportados, ofreciendo un valor a la infografía y por lo tanto los resultados de éxito se pueda compartir.

De igual forma, para que dicha información se pueda entender de forma fácil pueden ser mucho más útil los iconos. Logrando que la información sea mucho más amena juntamente con los gráficos y los colores y no tienen que ser una barreara para quienes tengan menos conocimientos básicos, debido a que existen varias páginas que albergan una gran variedad.

Así como los datos y desde un punto de vista de diseño, es muy importante que se cree un estilo y poder mantener una coherencia con colores utilizados. Siendo de esta forma por la que se puede crear un propio estilo que logre identificar cada una de las infografías creadas por el mismo autor, creando algo parecido a una imagen aplicada a las infografías. Debido a que la coherencia entre los colores es indispensable para que el resultado pueda ser óptimo y los datos sean muy bien interpretados.

Herramientas para crear infografías

En esta parte de la propuesta en escena. La fase que para muchos pueda parecer muy complicada, lo cierto es que podría ser la más sencilla teniendo en cuenta de lo tenso que puede ser el poder recopilar la información en varios casos. Por ello existe una gran variedad de herramientas gratuitas que los usuarios tienen a disposición crear una infografía.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×