Consejos para comprar una cámara digital

Consejos para comprar una cámara digital
0 Flares 0 Flares ×

 

Las cámaras digitales han revolucionado la forma en que se capturan las diferentes imágenes, pudiendo agregar efectos o filtros para obtener mejores resultados e incluso, contando con la ventaja de grabar audio y vídeo en el mismo dispositivo. Muchas veces las personas desean adquirir una cámara digital, ya sea para sustituir su antigua cámara de película fotográfica o para incursionar en el mundo de la fotografía de forma aficionada o profesional.

Las preguntas que te puedes realizar antes de comprar tu nueva cámara digital son muchas, entre ¿cuál te puede brindar la mejora resolución?, ¿cuál es la de mejor precio?, entre otras. Por estos motivos, en este artículo te presentamos algunos consejos para comprar una cámara digital y obtener el equipo que mejor se ajuste a tus necesidades.

1. Para qué la usarás

En el mercado existen diferentes tipos de cámaras fotográficas que te ofrecen excelentes capturas para momentos inolvidables. En este sentido, es importante que analices qué uso le darás a tu cámara digital, si la utilizarás para salir de viaje en unas vacaciones o le darás un uso más profesional para eventos especiales.

Si lo que deseas es comprarte una cámara digital para capturar tus mejores momentos con tu familia o amigos en unas vacaciones por determinada ciudad, es recomendable que puedas adquirir una cámara que te resulta fácil de maniobrar y de transportar. Por el contrario, si lo que deseas es obtener fotografías más profesionales de ciertos eventos especiales, también debes considerar comprar una cámara que te provea de excelentes herramientas que, por lo general son más complejas de usar.

Consejos para comprar una cámara digital

2. Presupuesto con el que cuentas

Dependiendo con el presupuesto con el que cuentas, puedes elegir entre diferentes tipos de cámaras fotográficas. El punto principal es saber precisamente la calidad y cantidad de herramientas que verdaderamente vas a utilizar. En muchas ocasiones se comete el error de comprar una cámara que cuenta con mayores funcionalidades que las demás, algo que no es muy conveniente, principalmente porque este tipo de cámaras son más costosas y complejas que las demás y no siempre utilizarás todas sus funcionalidades.

En cambio, si requieres de una funcionalidad específica y no encuentras una cámara que contenga esta funcionalidad y no entre en tu presupuesto, es muy recomendable que puedas esperarte a ahorrar un poco más para ampliar este presupuesto y no vayas a adquirir una cámara que a la larga no te proveerá de los resultados que tú esperas.

3. Tipos de cámaras

Como te mencionábamos  anteriormente, hay diversos tipos de cámaras entre unas ultra compactas y otras de mayor tamaño. Las ultra compactas te servirán para andarlas contigo en cualquier momento, pero renunciando a ciertas capacidades de control. Estas cámaras te proveen de funciones para capturar fotografías en modo automático o algunos otros predefinidos como: modo paisaje, nocturno, retrato, entre otros.

Hay otras cámaras compactas que contienen otros grandes beneficios como otorgarte mayor control manual sobre la velocidad de captura o la apertura de su lente y obtener excelentes resultados. Así mismo, si deseas darle un uso más profesional, es conveniente que puedas optar por una cámara del Tipo Réflex, mismas que te proveen de mejor manejo en ópticas, mayor calidad y mayor número de aumentos. Eso sí, las réflex tienen un coste más elevado con respecto a las otras cámaras fotográficas.

Consejos para comprar una cámara digital

4. El tamaño de la cámara

Como ya hemos hablado, el tamaño de tu cámara digital dependerá en gran forma de la comodidad que represente dependiendo de tus gustos. Entre los fotógrafos existen diferentes gustos, algunos optan por una cámara ligera de maniobrar y otros por equipos más voluminosos. Por lo que es importante que te auto evalúes para saber qué tipo de cámara necesitarás y podrás maniobrar.

5. Los megapíxeles

Otro aspecto en el que la mayor parte de personas comete el error de confundir una asociación entre mayor cantidad de megapíxeles y mejor calidad de imágen, algo que no es nada cierto. Es muy acertado mencionar que hay cámaras de 5 megapíxeles que te proveen mejores fotografías que algunas que cuentan con unos 7 megapíxeles. La mayor parte de cámaras digitales que puedes encontrar en el mercado te proporcionan una excelente calidad en tus capturas.

También te podemos aconsejar desconfiar de las marcas desconocidas que te ofrecen cámaras digitales con una gran cantidad de megapíxeles a bajísimos costes. Por lo general estas marcas tienen en sus equipos pixeles interpolados y resultan muy desagradables. Como bien dice el dicho, “más vale viejo conocido que nuevo por conocer”.

Consejos para comprar una cámara digital

6. La calidad de la óptica

La mayoría de fabricantes reconocidos como Canon, Nikon, Sony, Olympus y otros, te ofrecen excelentes calidades en la óptica de las cámaras fotográficas digitales. Este aspecto es mucho más importante que el número de aumentos con que pueda contar una cámara digital. Además, si hay otra marca que te ofrece excelente óptica, debes investigar sobre el fabricante de la óptica y la calidad que tiene.

Así mismo, si la cámara digital que vas a adquirir cuenta con una gran cantidad de aumentos, también es importante que puedas informarte si ésta contiene un estabilizador óptico de la imágen, principalmente para evitar fotografías movidas cuando tenga un nivel alto en zoom.

7. Fotografías para retoque

Especialmente las cámaras de Tipo Réflex o algunas de las compactas en gama alta tienen la opción de almacenar tus fotografías en formato RAW. Este formato es muy utilizado para guardar las capturas en la cámara y luego realizar un pequeño retoque en programas como Photoshop. El formato RAW ocupa más espacio en la memoria, puesto que almacena muchos más datos que el típico formato JPG.

 Consejos para comprar una cámara digital

8. Alimentación de la cámara

Otro aspecto que debes tomar en cuenta antes de comprar tu cámara digital, es el modo en que recibirá la alimentación de energía dicha cámara. Existen dos tipos de alimentación, el primero es por medio de una batería propietaria, misma que ofrece mayor autonomía al contar con mayor capacidad en almacenamiento de energía con respecto a las pilas normales. También ocupan menor espacio que las pilas, las mejores son las baterías formadas de Ion-Litio.

También están las pilas convencionales del tipo AA, en las cámaras que utilizan este medio de alimentación, es recomendable que puedas contar con pilas recargables, tanto por el precio que son más económicas que las baterías propietarias y son más ecológicas. También este tipo de cámaras te permiten utilizar pilas que puedes encontrar en casi cualquier tienda para cualquier momento en que te quedes sin carga.

Recomendaciones finales

Según los consejos que te hemos brindado en el presente artículo, puedes tomar en cuenta cada uno de ellos para tener una mejore experiencia en la compra de tu cámara digital y disfrutar de excelentes resultados. Así mismo, te recomendamos que no te detengas demasiado tiempo a pensar qué cámara comprar para disfrutar de mejor forma la captura de tus imágenes, solamente guíate de estas recomendaciones y tendrás por seguro que tus fotografías serán las mejores.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×