¿Qué hago si pierdo la contraseña de mi gestor de contraseñas?

¿Qué hago si pierdo la contraseña de mi gestor de contraseñas?
0 Flares 0 Flares ×

Un verdadero dolor de cabeza sería olvidar la clave maestra de tu gestor de contraseñas. Sin embargo, esto es algo posible, por lo que conviene analizar los diferentes gestores de contraseñas más populares y saber cómo manejan estas situaciones cada uno de ellos. Además, debemos destacar que utilizar un gestor de contraseñas cada vez se convierte en algo más necesario y práctico, sobre todo por aspectos relacionados con la seguridad de la información, con lo fácil que es recordar una sola contraseña en lugar de cientos y, en general, con la eficiencia de este tipo de herramientas.

A la hora de olvidar tu contraseña de Facebook o de tu cuenta de correo, su recuperación suele ser sencilla, simplemente presionando un botón, contestar algunas preguntas o ingresar un código que recibes en el móvil. Claro que, si el gestor de contraseñas almacena información de gran importancia, recuperar una contraseña olvidada no debe ser tarea fácil. Por ello, a continuación conocemos las características de algunos gestores de contraseñas y los métodos que utilizan para restaurar tu clave en caso de olvidarla.

Gestores de contraseñas

LastPass

LastPass es un gestor que cuenta con una sección completa dedicada a tratar de este asunto, ya que gracias al sistema de seguridad mediante cifrado que implementa, ni siquiera LastPass conoce tu contraseña maestra. Para estos casos, puedes utilizar una funcionalidad conocida como One Time Password (OTP) o Contraseña de una sola vez, claves de acceso que, como su nombre indica, sirven para usarse una sola vez.

Para esta funcionalidad, debes indicar que deseas recuperar tu cuenta para que un correo electrónico sea enviado con las instrucciones correspondientes. Por cuestiones de seguridad, es recomendable utilizar el mismo ordenador que hayas utilizado anteriormente al ingresar en LastPass.

Si has cambiado la contraseña maestra recientemente, también existe la posibilidad de restaurar la bóveda a un estado anterior; sin embargo, los cambios que hayas realizado a partir de esa fecha no serán recuperados. En el peor de los casos, deberás eliminar tu cuenta, borrar tu bóveda y comenzar desde cero.

Gestor de contraseñas

Dashlane

Dashlane tiene unas medidas de seguridad más restrictivas en comparación con LastPass. Nadie puede acceder o permitir el acceso a tu cuenta, por lo que si pierdes tu contraseña maestra, tu bóveda estará permanentemente bloqueada, incluso si tu cuenta está sincronizada a través de dispositivos móviles o guardados en la nube.

En otras palabras, simplemente es imposible cambiar tu contraseña maestra en las aplicaciones móviles; y más allá de eso, tu única opción es crear una nueva cuenta o restablecer la que ya tienes (únicamente con el fin de utilizar nuevamente la dirección de correo electrónico que utilices). Aunque a nivel de usuario, esto pudiese considerarse como una solución fatalista, para un gestor de contraseñas es todo lo contrario, ya que pudiese estar dando cuentas de su efectividad ante algún imprevisto.

Gestor de contraseñas 2

KeePass

Para proteger tu bóveda, KeePass una contraseña maestra, un archivo clave o ambos. La bóveda de contraseñas siempre se almacena en tu ordenador y, pese a que puedes sincronizar mediante dispositivos utilizando Dropbox o Google Drive, aún necesitas tu contraseña maestra o el archivo clave para poder abrirla.

Sin embargo y dado que KeePass es gratis, open source y no cuenta con equipo de soporte, si olvidas tu contraseña maestra, todas tus otras contraseñas en la base de datos también están perdidas, ya que no existe ninguna puerta trasera o una llave que permita abrir todas las bases de datos y, por lo tanto, no hay forma de recuperar tus contraseñas.

Gestor de contraseñas

1Password

Con 1Password sucede algo similar a lo de Dashlane, ya que ellos no disponen de acceso a la bóveda o a tu clave de cifrado, por lo que no hay forma de restablecer tu contraseña o brindarte acceso a tus datos. Según explican ellos mismos, si deseas restaurar una copia de seguridad de la que aún conoces la contraseña, cualquier cambio entre ese momento y ahora pueden incluir la pérdida de información.

No obstante, si tienes 1Password en otro dispositivo, es posible acceder a tus contraseñas para guardarlas, pero una vez que se te pida ingresar de nuevo, tu cuenta quedará bloqueada, al igual que todos los datos almacenados en ella.

Gestor de contraseñas

Cómo evitar perder la contraseña de tu gestor de contraseñas

Sin duda, perder la contraseña de tu gestor de contraseñas puede traerte serios dolores de cabeza. La mayoría de gestores de contraseñas requieren restaurar una copia de seguridad o empezar de nuevo. Por lo que la mejor manera de recuperar tu contraseña es previniendo algunos detalles a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.

Algunos gestores de contraseñas soportan códigos de seguridad o contraseñas de un solo uso que puedes utilizar en casos de emergencia. Éstos, por lo general, se te presentan a la hora de configurar una cuenta, por lo que es recomendable escribirlos o mantenerlos a salvo en algún lugar fuera de la bóveda de contraseñas, pudiendo así recuperar tus datos más tarde.

Y, pese a que normalmente no se recomienda guardar una contraseña escrita, más aún cuando se trata de la contraseña maestra de todas tus claves, en algunos casos, anotar la contraseña en papel o en archivo puede ser una buena alternativa; eso sí, procura guardarla en un lugar no tan obvio, pero que sea suficientemente fácil de recordar en momentos de apremio.

Gestor de contraseñas

Otra opción es utilizar contactos de emergencia, si es que tu gestor de contraseñas admite el uso compartido de contraseñas o contactos de emergencia. Dashlane, por ejemplo, permite que el contacto de emergencia, que normalmente está destinado a situaciones como emergencias médicas, pueda acceder a tu bóveda en caso de que tú no puedas. Con su ayuda, puedes anotar, exportar o restablecer todas las contraseñas almacenadas.

También es importante crear una copia de seguridad de todos los datos y contraseñas disponibles en estos servicios, siempre mientras tienes acceso. Pero considera que por cada actualización o cambio de contraseña, deberás crear un nuevo respaldo. Si la copia de seguridad no se encuentra cifrada, considera guardarla en un lugar seguro y al que puedas acceder posteriormente. Así que toma en cuenta este tipo de características a la hora de elegir un gestor de contraseñas y manténte siempre alerta y prevenido.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×