Crear contraseñas seguras desde el navegador

Crear contraseñas seguras desde el navegador
0 Flares 0 Flares ×

Desde hace algún tiempo se ha conocido que el navegador Chrome de Google –que es uno de los más populares y utilizados–, ha sufrido ciertas vulnerabilidades exponiendo las contraseñas almacenadas allí. Es más, en cualquier instante puedes ingresar a conocer las contraseñas que estén guardadas allí, con solo dirigirte a la sección de Administrar contraseñas guardadas dentro de las opciones de configuración, o simplemente escribiendo: ‘Chrome://settings/passwords’ en la barra de direcciones de tu navegador.

Este es un tema que da mucho qué pensar, recordando que existen diferentes métodos para almacenar las contraseñas y también resultan vulnerables. Por ejemplo, en caso de que alguien más tuviese acceso a tu equipo, puedes imaginarte la facilidad que tendría para conocer tus contraseñas almacenadas en Chrome, incluso si llegases a perder tu laptop.

Administrar contraseñas en Chrome

Si has ingresado a la dirección antes mencionada, efectivamente podrás observar todas las contraseñas que hayas guardado en el navegador. Aunque a primera vista pueden aparecer como ocultos, con el simple hecho de hacer clic sobre una de ellas puedes habilitar la opción de Mostrar y automáticamente aparecerá la contraseña correspondiente a determinado sitio. Además, si tienes activada la sincronización de tu perfil, las contraseñas estarán dispersas en cualquier otro equipo en el que utilices Google Chrome y tengas vinculada tu cuenta.

Contraseñas seguras

Administración de contraseñas en Firefox

No solo Chrome te permite acceder a las contraseñas almacenadas, puesto que también Firefox te provee algo similar con la oportunidad de ingresar desde el menú de Seguridad, luego en las Opciones de configuración del navegador.

En este apartado, puedes encontrar un botón que te permite acceder a las Contraseñas guardadas en el navegador. A continuación se muestra una ventana con los datos correspondientes a Servicio, Nombre de usuario y Contraseña. También en este caso, cualquier otro dispositivo que tenga instalado Firefox y en sincronización, puede acceder a este tipo de información.

Contraseñas seguras

Administración de contraseñas en Internet Explorer

Si aún no utilizas la versión de Windows 8, el proceso para sacar un listado con tus contraseñas almacenadas en Internet Explorer es un poco más complejo, pero siempre posible. Existen algunas herramientas como en el caso de IE PassView que cuentan con capacidades para obtener las contraseñas que almacenes en el navegador. Sin embargo, la función para la que fuese pensada esta herramienta, fue simplemente realizar una copia de seguridad antes de formatear un equipo, pero también puede ser utilizada para otros fines.

Contraseñas seguras

Ahora bien, si te encuentras en un PC con Windows 8, puedes obtener las contraseñas mucho más fácil. Solamente necesitas ingresar al Panel de control, luego debes encontrar la opción de Cuentas de usuario, dentro de la que aparecerá la función de Administrar credenciales web.

Cómo crear contraseñas seguras en el navegador

En ocasiones en que se hablaba sobre la inseguridad en Google Chrome, Justin Schuh –responsable de la seguridad en Chrome–  comentaba que con respecto al almacenamiento de contraseñas en el navegador, no existía ningún tipo de vulnerabilidad. Además, en tu PC se encuentran almacenados muchos otros datos que solo contraseñas del navegador, también existen archivos e incluso, un cliente de escritorio.

Por esto, es muy importante que puedas cifrar la información contenida en el disco duro del equipo y además, puedas proteger el PC con una contraseña segura para el inicio de sesión, además de mantenerlo bloqueado cuando no vayas a pasar algún tiempo usándolo, aunque también tienes opción a simplemente crear diferentes cuentas de usuario para cada persona que necesite utilizar el ordenador.

Contraseñas seguras

En sí, la seguridad es un tema muy complejo, puesto que se trata de depositar tu confianza en determinados sistemas, pero al mismo tiempo asumiendo ciertos riesgos. Sin embargo, en cuanto a seguridad en Internet, es importante mencionar que es casi imposible hablar de un método totalmente seguro, puesto que algunas entidades han demostrado utilizar una gran cantidad de recursos –incluso juegos móviles u online– para monitorizar la actividad de las personas.

La mejor forma que puedes mantener tus contraseñas ‘seguras’ o al menos no muy expuestas para ser obtenidas por alguien más, es recordarlas tú mismo y no guardarlas en el navegador. Aunque puede parecer una solución un poco incómoda y radical, se trata de una de las formas más acertadas para terminar con este tipo de inconvenientes. Sin embargo, si no deseas lidiar con un gran número de contraseñas, también tienes opción a utilizar algunas herramientas que hacen el trabajo por ti.

Contraseña maestra en Firefox

Esta es una funcionalidad que pese a no estar activada por defecto, puedes controlar el acceso a las contraseñas que tengas almacenadas en el navegador a través de una contraseña maestra. Cuando activas esta función, todas las contraseñas permanecerán cifradas y protegidas para que nadie más las pueda utilizar, hasta ingresar la contraseña maestra.

Es más, desde el momento en que inicias el navegador, Firefox te solicita el desbloqueo de la lista de contraseñas almacenadas por medio de la contraseña maestra, en caso de no hacerlo, volverá la solicitud cuando intentes ingresar a determinado servicio que requiera una de las contraseñas. Con esto puedes asegurarte en caso de que alguien más acceda a tu equipo y copie los datos de tu perfil, las credenciales estarán protegidas y no será muy fácil su obtención.

Contraseñas seguras

LastPass

Se trata de otra de las alternativas que puedes considerar a la hora de mantener a salvo tus contraseñas en navegadores y plataformas. Con LastPass puedes utilizar un gestor en la nube que administra tus contraseñas, pudiéndolas utilizar en navegadores como Firefox, Chrome, Internet Explorer, Opera o Safari en el PC o en dispositivos móviles con iOS, Android o Windows Phone.

En este caso, LastPass guarda todas tus contraseñas en un repositorio centralizado, con el que puedes utilizar un tipo de puente entre navegadores o dispositivos móviles para obtener todas las contraseñas en cualquier momento. Además, esta herramienta es completamente gratuita y muy fácil de maniobrar.

Contraseñas seguras

KeePass

Ahora bien, si no compartes la idea de almacenar tus contraseñas en servidores de terceros, existen algunas alternativas. Por ejemplo KeePass, que es un administrador de contraseñas en software libre, donde además de encontrar un cifrado para todas las contraseñas, también cifra la base de datos que gestiona.

Contraseñas seguras

KeePass trabaja con cifrado AES, con un hash SHA-256, en otras palabras, su cifrado es excelentemente fuerte que te brinda protección contra varios ataques como los de los diccionarios de contraseñas. Así mismo, pese a que KeePass es una aplicación de escritorio, existen algunos plugins para Chrome o Firefox para obtener un puente entre el gestor y tus navegadores.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×