Crear un correo que la NSA no podrá espiar

Crear un correo que la NSA no podrá espiar
0 Flares 0 Flares ×

Desde hace algún tiempo, ha surgido un tema de bastante controversia a nivel mundial, especialmente por los informes sobre el espionaje realizado por el gobierno estadounidense, específicamente a través de la Agencia Nacional de Seguridad de ese país (NSA por sus siglas en inglés). En estos casos, muchas personas buscan la forma de esconderse de estas vigilancias, aunque realmente resulta casi imposible, lo que sí se puede hacer es al menos tratar de huir y proteger las conversaciones personales.

Si deseas dificultar que la NSA te espíe, existen algunas herramientas que ofrecen bastantes posibilidades, como en el caso de Dark Mail, que se convierte en tu propia caja negra personal, salvaguardando los datos e información contenida en tu correo electrónico. Así como Gmail de Google, entre otros servicios de correo con herramientas en seguridad, Dark Mail cifra el contenido de tus mensajes de correo, protegiéndolos ante espías gubernamentales.

Además, Dark Mail utiliza una medida extra como protección, pues encubre los metadatos de tu correo electrónico, incluyendo la línea de Asunto, los campos De y Para. Con estas medidas, los espías no pueden identificar fácilmente quién envía los correos. En este sentido, debemos resaltar que incluso si la NSA no puede leer el cuerpo de tu mensaje, conocer a quién le escribes puede terminar en un escrutinio extra del gobierno estadounidense.

Crear un correo que la NSA no podrá espiar

La NSA utiliza metadatos de correo electrónico, recolectados de millones de usuarios, donde pueden seleccionar a aquellas en específico para tener una mayor vigilancia de los correos y llamadas telefónicas. Sin embargo, esta herramienta viene a prestar excelentes servicios para todos, donde según uno de los creadores del servicio, “se ha perdido la libertad de asociación, y las personas no se han dado cuenta de eso”. Incluso, existe el temor de que si una persona es vigilada y por cualquier razón llegas a escribirle, tú también estarás siendo vigilado.

Cabe aclarar que Dark Mail no es a prueba de la NSA; pues el gobierno aún puede dirigirse a una persona y seguir el trayecto de cada uno de sus correos. Pero para hacerlo, deberá rastrear cada parada en el camino de un correo: dispositivo, servidor – servidor, dispositivo. Podemos decir que utilizar este servicio, es como si enviases un sobre, donde su exterior únicamente tenga las direcciones delas oficinas postales. Para encontrar al verdadero remitente y receptor, es un acto que crea cierta fricción para la emboscada.

Según Ladar Levison, “si se hace de la forma correcta, esto debiese hacer tecnológicamente imposible realizar una vigilancia masiva”. Este no es el principal intento de Levison, pues también ha sido el encargado de crear un servicio similar llamado Lavabit, pero tuvo que cerrarlo cuando agentes del FBI solicitaron la entrega silenciosa de información sobre un usuario en particular: Edward Snowden.

Crear un correo que la NSA no podrá espiar

Bajo estas solicitudes, el creador de Lavabit se negó a entregar las claves de cifrado que permitirían que los federales monitoreasen concretamente a Lavabit, prefiriendo cerrar estos servicios. Gracias a su lucha contra el pedido del FBI, ahora Levison tiene multas federales.

Tomando en cuenta los riesgos que implica poseer las claves de este tipo de herramientas, ahora Dark Mail se diferencia de Lavabit en que Levison no tiene las claves de Dark Mail, sino que cada usuario las tiene. Los correos electrónicos se encuentran encriptados en cada dispositivo de los usuarios, protegidos por sus propias contraseñas. Esto significa que ni siguiera su creador puede leer los correos en Dark Mail, y no tendría nada que entregar a cualquier agencia si fuesen a solicitárselo.

Debemos decir que Dark Mail no estará disponible durante otros seis meses, pues aún Levison y Stephen Watt –un excodificador de Wall Street y ahora hacker convicto que pasó tiempo en prisión– desarrollan esta herramienta. Sin embargo, también han anunciado que Dark Mail pudiese funcionar como una extensión en cualquiera de los grandes servicios de correo electrónico, siempre que estos realicen algunos pequeños ajustes a su código. Levison planea hacer que Google, Microsoft, Yahoo y otros proveedores, puedan entrar en un acuerdo.

Crear un correo que la NSA no podrá espiar

Sin embargo, si deseas utilizar Dark Mail como tu propio programa de envío y recepción de correos electrónicos, también se encuentra en desarrollo un cliente de correo llamado Volcano. A partir de los primeros bosquejos, se ha conocido que Volcano no tendrá un aspecto muy diferente de cualquier otro servicio de correo electrónico al que estés acostumbrado. Y a ti, ¿qué te parece la idea de ser espiado por la NSA?

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×