Te decimos cómo crear una marca personal online

Te decimos cómo crear una marca personal online
0 Flares 0 Flares ×

EL mundo está cambiando, y si antes nos esforzábamos por tener una imagen profesional en papel y gastábamos dinero para que nos viesen en televisión y otros medios, ahora hacemos lo mismo –y más diría yo- pero desde la Internet. A nivel profesional existen cientos de herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestra imagen, pero estas deben tener un sentido concreto para crear una marca personal online de prestigio.

Existen cientos de recursos que se pueden aplicar a este ejemplo,  de hecho, varios quizá yo las utilicemos como usuario, pero ahí radica la importancia de esta guía, que enfoques esos medios adecuadamente. Ahora podrás utilizar estas herramientas a través de un medio fascinante convergido en el marketing personal. ¿El objetivo final? Tan simple como el mismo título del artículo: aumentar las probabilidades de conseguir nuevos trabajos o colaboraciones de diversas empresas.

Una web personal aumenta la reputación

Crear una marca personal significa que tendrás un banco de referencias, en la red esto viene siendo a crear una web. Toma en cuenta que puedes crear distintos tipos de páginas, pues estas irán en función de lo que deseas mostrar al público. Para mostrar detalladamente lo antes mencionado presento algunas opciones.

  • Una página de contacto: quizá podría decir que la referencia exacta de esto es crear una página personal tipo About.me. De aquí se desglosan diversas opciones que más adelante estaré ampliando. Pues bien, en este caso se trata de brindar una breve explicación acerca de lo que nos dedicamos.

Su especialización radica en ser un centro de todos los medios de los que disponemos, de entre estas podemos mencionar una página web, blog, redes sociales, correo electrónico, estos por citar algunos ejemplos. Se perfila como una buena opción para reunir en un mismo lugar toda nuestra actividad en Internet.

  • Portafolio personal: esta es sino, la primera, la segunda opción mayoritaria utilizada por varios profesionales. Se dice que la mejor tarjeta de presentación es aquella que no se dice sino se aplica con práctica. Pues bien, si aplicamos este proceso a una tarjeta de presentación personal sería igual a decir que es importante presentar nuestros trabajos en Internet. Se trata de aumentar relevancia gracias al marketing de contenidos. Se lee y entiende bonito, pero para lograrlo se tiene que trabajar bien. En otras palabras, se trata de ofrecer contenidos de calidad e igualmente interesantes para el usuario  y que estos sean susceptibles de ser compartidos.
  • Web tradicional: es la manera más escitamente profesional de atraer a nuestros clientes potenciales hacia lo que hacemos y ofrecemos. Es un formato, que a no ser que utilicemos un gestor de contenidos constante, puede quedar un tanto seco y sin mucho interés. Por eso, es recomendable que si utilizas una web, crees un blog donde des consejos y contenido relacionado a tu experiencia.

Las redes sociales, un gran impulso

Si bien una web o blog generalmente es generalmente actualizada una o dos veces por semana, las redes sociales no nos permitirán dejarlas ni un solo momento. Estas herramientas nos servirán para estar en contacto con clientes de manera frecuente, pero más que eso, nos acercarán a empresas, clientes potenciales, entre otros.

Pero no se trata solo de la cercanía con otros clientes, sino también, mejorar nuestro networking. La ventaja de darnos a conocer con otros profesionales con los que podemos cooperar en momentos concretos es un gran avance a nuestra intención de crear una marca personal en Internet.

En esta misma red, a veces seremos nosotros los que solicitemos su ayuda o bien, ellos de nosotros. Es aquí donde va aumentando nuestra marca personal y la reputación empieza a tomar mucha más fuerza. El reconocimiento aumentará y será sencillo entender el resto de nuestro entorno laboral y qué solicita de los futuros postulantes.

Otro detalle que personalmente he notado y que considero un error, es centrarse en las dos redes sociales como Facebook y Twitter. Si bien, esta son las de mayor influencia –social, ojo con esto-, no abarcan todas las áreas necesarias para poder sobresalir como profesionales. En este sentido si hablamos de redes sociales con un enfoque determinado estaríamos incluyendo a LinKedin, por dar un ejemplo.

crear una marca personal online

Comentarios en foros y webs relevantes

No se trata de comentar en cualquier lugar, es más, debemos ser cuidadosos al momento de dirigirnos a una audiencia y resolver dudas o simplemente dar un punto de vista personal. Tomando en cuenta lo anterior, participar en comunidades que tiene relación con nuestro sector, nos aseguraremos un parte del reconocimiento general de los que participan en la conversación.

En este caso el resultado será ir ganando prestigio, por tanto, debes tomar en cuenta que debes estar abierto al debate. No podemos pretender tener siempre la razón, sería como intentar creer que lo sabemos todo ¡simplemente imposible! Desde el momento en que el debate se abre colaborando o comentando el webs o foros, desde ese momento nuestra imagen personal crece y nuestros conocimientos también lo hacen.

La clave del éxito es una estrategia personalizada

Todo lo que he mencionado con anterioridad debe ir seguido de una estrategia personalizada. Como mencioné al inicio, no se trata de cuál es la mejor, porque de ser así, carecería de sentido todo lo que he comentado. Más bien, se trata de que utilicemos nuestra creatividad para poder conjugar una estrategia adecuada y crear una imagen personal online única y fresca.

Debemos ser inteligentes y centrarnos en una actividad donde tengamos algo que ofrecer. Estudia bien tus productos o servicios, estudia a tu competencia, y pronto descubrirás aquello que tú tienes y que las otras alternativas no ofrecen. En todo caso, si fallamos en el intento, siempre existirá la oportunidad de volverlo a intentar.

Comentario final

Dejando en claro lo anterior, puedo afirmar, que la mejor estrategia aún no ha sido revelada. Así es, que no te engañen diciendo que te ofrecen la mejor estrategia para el marketing personal, por créme amigo(a), entrarás entre el 85% de personas que pagan un servicio que bien podrían haber creado por si mismos.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×