Top 10 de aplicaciones para crear modelos en 3D

Top 10 de aplicaciones para crear modelos en 3D
0 Flares 0 Flares ×

Desde hace algún tiempo, el modelado y diseño en 3D se ha vuelto muy importante, no solo por el impacto que están teniendo las impresiones en 3D, sino también porque es un mercado que cada vez se amplía mucho más. Además, desde el diseño de videojuegos, pasando por el aprendizaje y la experimentación, hasta conseguir un prototipo de productos, el modelado 3D se adapta a todos los gustos y necesidades.

Es así, como en esta ocasión te presentamos una recopilación con nuestro top 10 de aplicaciones para crear modelos en 3D, recordando que cada vez son más las herramientas que están disponibles para este tipo de tareas. Sin embargo, si conoces algún otro software que puedas recomendarnos, puedes hacérnoslo saber a través del área de comentarios de este artículo.

1. Blender

Se trata de una aplicación open source para el modelado en 3D, especialmente para aquellos que se dedican al mundo de la animación. Blender además de permitirte trabajar el texturizado, te brinda excelentes opciones en simulaciones de agua, renderizado de aplicaciones y demás simulaciones necesarias.

Si te dedicas al desarrollo de videojuegos, o simplemente te gusta y sientes esa curiosidad por aprender y experimentar cosas nuevas, esta es una de las mejores opciones que tienes a tu disposición. Incluso, Blender es una aplicación útil en el campo del desarrollo de aplicaciones interactivas en 3D.

Crear modelos en 3D

2. Spacedraw

Spacedraw es una de esas aplicaciones que quizá jamás pensaste que existiese. Con esta aplicación, puedes crear modelos 3D en móviles. Aunque en muchas ocasiones resulte complicado encontrar este tipo de aplicaciones para dispositivos móviles, quizá por encontrarte con una pantalla de tamaño limitado y un espacio de tamaño algo reducido, existen excelentes alternativas, especialmente para sistemas como iOS o Android, donde algunas solo te permiten observar los diseños y no crearlos.

Sin embargo, si deseas crear tus propios diseños en cualquier momento y encontrándote en cualquier lugar, con Spacedraw para Android puedes utilizar tu smartphone o tablet para pasar un buen tiempo aprendiendo y experimentando con la gran diversidad de herramientas a tu disposición.

Crear modelos en 3D

3. XSI Mod Tool

Como su propio nombre lo indica, XSI Mod Tool es una aplicación más orientada a los modders y desarrolladores de videojuegos. Su principal punto a resaltar, es que posee grandes funcionalidades para tratarse de una herramienta gratuita. De hecho, XSI Mod Tool es una herramienta sin coste derivada del software profesional XSI, que únicamente puede ser realizada para juegos sin ningún tipo de aspiración comercial. Además, posee con soporte para una buena cantidad de motores de juegos, incluso con soporte para juegos basados en Flash.

Crear modelos en 3D

4. TopMod3D

Siguiendo la línea de las aplicaciones gratuitas, TopMod3D no presenta demasiadas variaciones. Esta herramienta es similar a XSI Mod Tool, con la diferencia de ser portable. Es decir, que puedes llevar la aplicación dentro de tu pendrive y trabajar en cualquier lugar, e incluso, puedes almacenarla en algún servicio en la nube para tenerla a la mano siempre que la necesites. Así mismo, TopMod3D puede ser utilizada fuera de la industria de los videojuegos, especialmente para el prototipado rápido.

Crear modelos en 3D

5. Anim8or

Dentro de la categoría de las aplicaciones especialmente diseñadas para el desarrollo de personajes, Anim8or es una de tus mejores alternativas. Esta aplicación es perfecta para crear y modificar modelos 3D tomando como punto de partida las formas básicas como cilindros. Pese a que su complejidad sea de un nivel más avanzado al resto de las opciones, Anim8or tiene una especificidad ausente de otras herramientas.

Crear modelos en 3D

6. BRL-CAD

BRL-CAD es también una aplicación Open Source orientada a la construcción de modelos geométricos en tres dimensiones. Además, puede diferenciarse por contar con una aplicación más científica especialmente para el análisis de las formas.

Crear modelos en 3D

7. 3D Plus

Si te preocupa no tener aún la experiencia suficiente en el área de aplicaciones para modelado en 3D, una de tus mejores alternativas puede ser el software de 3D Plus. Con esta aplicación, puedes crear tus diseños tridimensionales en un par de minutos, aún sin contar con demasiados conocimientos. Además, tomando en cuenta que esta es una tecnología cada vez más habitual, una de las mejores decisiones es irte familiarizando con ella.

Crear modelos en 3D

8. 3D Canvas

Esta es una aplicación de modelado 3D en tiempo real. Además, 3D Canvas se complementa con una herramienta para animación. Así como sucede con 3D Plus, aunque en este software puedes encontrar una utilidad orientada a principiantes, especialmente a aquellos que parten desde cero en conocimientos, pero que cuentan con el deseo de aprender. Gracias a su metodología drag and drop, desde el primer momento puedes empezar a modelar basándote en figuras geométricas preexistentes.

Crear modelos en 3D

9. Autodesk 123D

Como muchos ya sabrán, Autodesk es una compañía que se dedica al mundo del diseño, también responsable del popularizado software de Autocad. En este caso, Autodesk 123D se presenta como una herramienta de modelado 3D muy fácil de utilizar, incluso con algunos plugins muy interesantes como Catch, que te brinda la posibilidad de crear modelos 3D partiendo desde fotografías.

Crear modelos en 3D

10. FreeCAD

FreeCAD es una herramienta muy sencilla, aunque con capacidades muy avanzadas en cuanto al Motion Simulation (animación). Además, se convierte en una herramienta muy apropiada para el aprendizaje de esta excelente tecnología, especialmente dirigida al público estudiante.

Crear modelos en 3D

Como podrás observar, existen diferentes herramientas que puedes aprovechar no solo para pasar buenos momentos muy entretenido, sino para aprender cosas nuevas y que seguramente te servirán en un futuro no muy lejano, esto gracias al impacto que han estado generando algunos dispositivos de impresión en 3D, que cada vez están disponibles a excelentes precios, incluso con impresoras por menos de USD$ 500.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×