Crear tipografías online con Metaflop

Crear tipografías online con Metaflop
0 Flares 0 Flares ×

Sin duda, muchas personas tienden a pensar que crear su propia tipografía puede ser un proceso demasiado complicado. Sin embargo, con algunas alternativas es posible hacerlo sin sudar una gota, obteniendo resultados fabulosos. Además, conseguir la tipografía adecuada para un proyecto puede tomar más tiempo del que muchos imaginan o del que disponen, especialmente en quienes tienen el gen perfeccionista y les cuesta elegir una cualquier hasta que no parezca que se vea de la forma ideal.

Pese a que existen muchas alternativas a la hora de crear fuentes o tipos de letra, incluso para descargar tipografías gratuitas y de buena calidad, en ocasiones puede ser difícil que encuentres una forma que pueda igualar la satisfacción de crearla tú mismo. En este sentido, el diseño de una tipografía no es un trabajo para nada sencillo, y las mejores son creadas por personas con talento innato y profesionales. Pero, actualmente son muchas las bondades que puedes encontrar para crear tipografías online con Metaflop.

Metaflop Modulator

Metaflop es una aplicación web muy fácil de utilizar, misma que te puede ser útil para modular tu propia tipografía. Utiliza Metafont, un lenguaje descriptivo que se emplea para definir fuentes vectoriales. Metafont es capaz de definir todas las formas de cada carácter mediante ecuaciones geométricas. Gracias a ello, la aplicación te permite personalizar de forma fácil y rápida una tipografía, simplemente ajustando cualquiera de sus 15 parámetros disponibles, con verdaderamente poco esfuerzo.

Con Metaflop no tienes que lidiar con un lenguaje de programación, o incluso con los valores numéricos; lo único que debes hacer es deslizar barras hasta encontrar los ajustes en parámetros que desees, viendo en tiempo real cómo cambia la forma de tu fuente según realices cualquier ajuste.

Crear tipografías online con Metaflop

Cabe destacar que además de crear tipografías online con Metaflop, también puedes descargar tus resultados de forma gratuita como una webfont o como una tipografía tipo Opentype (.otf) que pueden ser usadas en cualquier sistema operativo o aplicación una vez instaladas. Metaflop es un proyecto Open Source, y puedes encontrar el código fuente de la aplicación directamente en Github, así como el de las tipografías.

Parámetros en Metaflop para crear una tipografía

Para poder crear una tipografía con Metaflop, en pantalla observarás una serie de opciones, pudiendo seleccionar las que mejor te parezcan y dar rienda suelta a tu creatividad para lograr composiciones únicas. En este caso, en el lado izquierdo de tu pantalla aparecen los paneles con las configuraciones necesarias, en el centro de la pantalla se encuentra una vista previa de una letra individual, además de una frase que puedes modificar a tu gusto. Asimismo, al lado derecho, está una tabla con las letras del abecedario.

Dentro de los ajustes que puedes hacer (en el lado izquierdo), se encuentra una sección de Modulador, con opciones como: Observar la anatomía de la letra, observar el glifo o gráfico, el modo de trabajo, ajustes, compartir en redes sociales y descargar.

Crear tipografías online con Metaflop

En otro cuadro aparecen los parámetros propios de la tipografía como: dimensión (anchura, ancho de la pluma), proporción (altura, altura de la barra, altura ascendente, altura descendente, altura x), forma (aumento horizontal, aumento vertical, contraste, supermess, inclinación) y correcciones ópticas (apertura, esquina, overshoot y taper).

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×