Aprende a cómo crear tu propio sello discográfico

Aprende a cómo crear tu propio sello discográfico
0 Flares 0 Flares ×

Cada avance tecnológico y la forma que se ha operado la industria de la música, le ha abierto la puerta a oportunidades tanto para los comerciantes como productos, ya sean novatos o expertos. Si eres de los que se han preguntado como crear tu propio sello discográfico, en este artículo te mostraremos cuales son los pasos a seguir para que lo puedas montar. Donde podrás lanzar temas con sus respectivos derechos por medio de las tiendas más populares y traficadas en todo el mundo.

La creación de los sellos discográficos no solo se ha convertido en algo simple, sino que es de mucha utilidad para muchos artistas nuevos o sin firma. Tener a disposición un sello discográfico le da la oportunidad a un artista de controlar completamente la producción, publicación y comercialización de su música, y al mismo tiempo disfrutar de todos los beneficios monetarios. Solamente son cinco los pasos que debes realizar para crear tu sello discográfico o label.

  1. Empresa editorial

Cuando se crea una empresa editorial se protegen todos los derechos de tu publicación y se asegura que recibas el dinero por tu música. Al establecer una editorial se requiere de un procedimiento simple, muy similar a la creación de una empresa pequeña. Aunque si lo prefieres, la mayor parte de los abogados de entretenimiento o de la música pueden complementar todo el papeleo estándar por un precio razonable.

  1. Licencias y legalidades

Debes indagar acerca de los asuntos de licencias y legalidades relacionadas con la posesión de un sello discográfico. Puede que por defecto ya cuentes con los derechos de cualquier música que vayas a crear, la solicitud respectiva de los registros de derechos de autor te serán de ayuda para probar tu propiedad al momento que alguna persona disponga a utilizar tu música sin consultarte.

Para que puedas solicitar la protección de los derechos de autor, debes utilizar el enlace que se encuentra en la sección de Recursos y así, tener acceso a la Oficina de derechos de autor dentro de Estados Unidos online. En cuanto a la propiedad del sello, las asociaciones, los derechos de distribución o la contabilidad puede que tengas que asesorarte con un abogado, contador o ambos.

  1. Derechos de autor

Tienes que registrar tus canciones y tu compañía dentro de una organización de derechos de rendimiento, PRO, para que puedas proteger tus derechos ya sean como de escritor y editor, y al mismo tiempo recoger los derechos de autor que se hayan generado mediante la ejecución de la música. Dentro de Estados Unidos se encuentran tres organizaciones principales de derechos, la BMI, ASCAP y SESAC, pero solo tienes la oportunidad de inscribirte a una. Si eres miembro de BMI o ASCAP no tienes que pagar nada, ya que son gratuitos y se complementan online.

  1. Recursos de producción

Debes identificar cuáles son los recursos de producción que se necesitan para fabricar tu música. A pesar de que la mayor parte de los principales fabricantes requieren un período mínimo de 1,000 CDs o DVDs, varios ofrecen una producción a corto plazo de pocas copias a la vez. Ingresa a Internet e investiga cuales son las opciones de producción que mejor te convengan para crear tu propio sello discográfico.

  1. Distribución y venta

El identificar la distribución y venta de la música para tu sello discográfico independiente, es sin duda la parte más complicada de todo el proceso. Gran parte de los principales sellos discográficos cuentan con acuerdos de exclusividad y con gran cantidad de cadenas de tiendas que al tratar con ellos adquieren una comisión económica. Lamentablemente, no se enfocan en un artista que no se espera que venda miles de discos.

sello discografico

Para combatir con este obstáculo, gran cantidad de artistas han iniciado a utilizar Internet y todo lo relacionado a la distribución del mundo digital. Con esta tecnología se le da la oportunidad a cualquier artista o compañía  discográfica la distribución de su música al nivel mundial, dentro del mismo nivel que las discografías grandes.

En cuanto a la distribución digital, puede ser tan simple como el hecho de poner tu música dentro de un sitio Web para la venta o simplemente subirla a uno de los principales servidores online. Al utilizar el Internet puedes investigar numerosas empresas de distribución digital dentro de los negocios más destacados y seleccionar cuál es la que se adapta a tus necesidades.

Recomendaciones complementarias

Solamente puedes ser parte de SESAC mediante una invitación, y por lo general se ofrece únicamente a los artistas consagrados o editores. Si lo que quieres es grabar canciones de otros artistas, debes contactar a la “Harry Fox Agency” en Nueva York y de esa forma obtener todos los derechos de reproducción mecánica mucho antes que la producción.

La grabadora de CD y DVD dentro de tu ordenador te ofrece una forma sencilla y económica de duplicar algunas copias a la vez. Cada distribuidor digital como iTunes o Rhapsody te ofrece una gran visibilidad a los nuevos artistas. Ten presente a tu comunidad, Universidad y estaciones de radio independientes como grandes recursos viables en la promoción de tu música.

Todos los distribuidores que cuentan con buena reputación te harán un cobro por la comisión de unidades vendidas. Por esa razón, trata de evitar todo tipo de distribuidor que te solicite un pago por adelantado. Ten presente, antes de que quieras colocar una orden de producción,  que de acuerdo a la Academia de Grabación, solamente el 1% de toda la música que se ha producido cada año logra vender más de 1000 copias. Después de consideras las opciones de fabricación ten presente los gastos de envío para crear tu propio sello discográfico.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×