Crear tus propios tutoriales, recursos

Crear tus propios tutoriales, recursos
0 Flares 0 Flares ×

En este artículo te presentamos una herramienta con la que podrás grabar screencast. Un screencast es una captura de vídeo en un tiempo real de lo que ocurre dentro de la pantalla de tu ordenador. Screencast-O-Matic es una herramienta que se diferencia de las demás porque no es necesario que instales ninguna aplicación dentro del ordenador debido a que es una aplicación Web. Se basa en Java, por lo que puedes utilizar sistemas operativos Linux, Windows o iOS.

Screencast-O-Matic es ideal para crear tus propios tutoriales online, al mismo tiempo es de mucha utilidad para que hagas demostraciones de aplicaciones Web o para grabar vídeos de tus juegos, entre muchas más opciones.

Grabando un vídeo

Para iniciar debes dirigirte a la página Web de Screencast-O-Matic. Utiliza la versión gratuita de la aplicación, no es necesario que te registres a la página. Para que inicie el proceso de grabación, debes darle clic al botón Start Recording. Seguidamente te aparecerá una ventana que contiene el área de grabación, la cual puedes  aumentar o disminuir a tu gusto junto con las marcas que existen dentro de los bordes de las mismas. Dentro de la barra de herramientas se observan varias opciones para que grabes tu vídeo, entre las que podemos mencionar.

  • El inicio y pausa de la grabación.
  • Configuración del micrófono.
  • Un control de volumen.
  • Tamaño de la pantalla.
  • Cámara Web.
  • Opción de cancelación de la grabación.

Después de grabar el vídeo tienes la posibilidad de subirlo dentro de tu cuenta Screencast-O-Matic, a YouTube o simplemente descargarlo a tu ordenador en el formato que más te agrade, MP4, AVI, FVL o GIF animado. Todo depende del uso que le quieras dar al crear tu vídeo.

Además de tener la posibilidad de grabar lo que sucede dentro de tu ordenador, puedes capturar la imagen de tu cámara Web. Al mismo tiempo, cuando edites el vídeo le puedes incluir notas, subtítulos, seleccionar el formato de vídeo, desactivar el audio y la cámara Web y mostrar u ocultar el puntero.

Características de Screencast-O-Matic Pro

Con la versión gratuita puedes colocarle a tu vídeo una marca, que solo permite hacer grabaciones de un máximo de quince minutos. Pero estas no son las únicas diferencias que tienes estas versiones. Esto se debe a que la versión Pro además de anular todas las restricciones de la versión gratuita, posee varias opciones que a continuación te mostraremos.

  • Puedes grabar cuando estés offline o ya sea fuera de la ventana del navegador por medio de un icono de barra de tareas. Pulsando sobre este icono puedes comenzar a grabar o abrir las opciones avanzadas para que trabajes con otros vídeos que tengas guardados dentro de tu ordenador.
  • Posee opciones de edición avanzadas como zoom, transiciones, edición del audio, capas, inclusión de otros vídeos y redimensionando de la imagen a utilizar.
  • Cuenta con controles de grabación avanzados que te dan la opción de seleccionar el número de fotogramas por segundo y también de controlar el volumen del audio de dicha grabación en un tiempo real.
  • Tiene la opción de grabar un vídeo de una hora.
  • Cuenta con la posibilidad de proteger todos tus vídeos por medio de una contraseña.

Ahora sabes que Screencast-O-Matic  es una herramienta potente que no te consume demasiados recursos y que te permite crear tutoriales de mejor calidad que otras aplicaciones relacionadas, admitiendo resoluciones de hasta 1280x 720 píxeles. Además, te permite planificar tu trabajo mediante scripts de forma que cuando estés grabando un audio antes que el vídeo, el script te informará cual es el momento indicado en llevar a cabo cada una de las opciones para que sincronices el vídeo y el audio.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×