Guía para crear un blog en Tumblr

Guía para crear un blog en Tumblr
0 Flares 0 Flares ×

 

Tumblr es un servicio de microblogging que ha logrado captar la atención de muchas personas, especialmente porque se trata de una de las plataformas de publicación más populares después de WordPress y Blogger. Además, sus servicios son gratuitos y está disponible para trabajar cómodamente en idioma español.

Así mismo, Tumblr se destaca como una plataforma de publicación libre y abierta, es decir, que puedes configurar tu blog de la forma en que tú quieras, así como compartir cualquier cosa que te interese. Al mismo tiempo, Tumblr puede considerarse como una comunidad o red social, en la que puedes seguir a otros usuarios y republicar sus entradas. De esta forma, para tener presencia en esta plataforma, es necesario conocer los pasos que debes seguir para crear un blog en Tumblr y por ello a continuación presentamos una útil guía para conseguirlo.

Pasos para crear un blog en Tumblr

Antes de comenzar, podemos destacar que Tumblr es un servicio muy bien posicionado en Internet, especialmente gracias a la autoridad que posee; por ello, tus blogs también podrán gozar de un buen posicionamiento. Para aprovechar estas y otras ventajas, puedes acceder al sitio de Tumblr para proceder al registro.

En primer lugar, al acceder a la página principal podrás observar una pantalla de bienvenida, en la que tienes opción a Registrarte o Iniciar sesión en caso de que ya dispongas de una cuenta. Para comenzar, puedes utilizar el formulario que aparece en la zona central de la página o también puedes pulsar sobre el botón Regístrate que aparece en la esquina superior derecha de tu pantalla, justo al lado del botón de Inicia sesión.

Crear un blog en Tumblr

 

Para poder registrarte, es necesario que ingreses una dirección de correo electrónico válida, ya que te servirá posteriormente para confirmar tu registro. Así mismo, debes asignar una contraseña a tu perfil, que servirá para cuando inicies sesión en la plataforma. En cuanto al nombre de usuario, puedes utilizar una de las sugerencias automáticas de Tumblr o especifica el que desees. Cuando hayas ingresado los datos requeridos, puedes pulsar sobre el botón Regístrate.

Crear un blog en Tumblr

A continuación aparecerá una nueva página en la que debes especificar cuántos años tienes. Además, debes marcar la casilla que corresponde a que aceptas las Condiciones de servicio de Tumblr. Finalmente puedes resolver un código captcha para continuar.

Crear un blog en Tumblr

El siguiente paso consiste en ingresar a tu cuenta de correo electrónico que has utilizado durante el registro en Tumblr. Automáticamente te llegará un mensaje de Tumblr en el que debes hacer clic sobre un enlace que te proporcionan para poder confirmar la dirección que has registrado.

Crear un blog en Tumblr

Luego del registro, serás redirigido automáticamente al paso 1 de configuración de tu blog en Tumblr. En este caso, puedes elegir algunos blogs en los que estés interesado para seguirlos o simplemente omite este paso. En seguida accederás al Escritorio.

Crear un blog en Tumblr

Después de una breve guía sobre algunas características de Tumblr, podrás proceder a la configuración de tu blog. En esta sección puedes modificar algunos datos sobre tu cuenta, la apariencia del escritorio, cómo deseas recibir notificaciones, entre otros aspectos.

Crear un blog en Tumblr

Si haces clic sobre el botón de Modificar apariencia, encontrarás disponibles para edición algunas características, como el Título del blog, los colores que desees utilizar para el fondo, enlaces y otros elementos; también puedes establecer una imagen de encabezado o crear páginas adicionales, entre otros. Toma en cuenta que los cambios que realices en la apariencia del blog no serán permanentes hasta que pulses el botón Guardar.

Crear un blog en Tumblr

Ahora bien, si lo que deseas es realizar un cambio más drástico en la apariencia del blog, puedes utilizar la opción Editar tema, que te llevará a una nueva ventana en la que puedes observar una vista previa del blog y un conjunto de herramientas de personalización.

Crear una página Acerca de mí en Tumblr

Para crear una página Acerca de mí en Tumblr, por ejemplo, puedes desplazarte hasta abajo en las herramientas de edición del tema, donde aparece la opción Añadir una página. Para esta nueva página puedes establecer parámetros como los siguientes:

  • Dirección: about
  • Título: Acerca de mí
  • En el cuerpo escribe una descripción de la temática que abordará el blog, puedes incluir imágenes, vínculos a otros sitios o redes sociales.

Si tienes conocimientos sobre lenguaje HTML, puedes acceder al código fuente del blog y añadir elementos, respetando siempre la validación de dicho código. Por ejemplo, puedes agregar widgets y botones adicionales. Por último haz clic en el botón de Guardar.

Crear un blog en Tumblr

Publicar entradas en Tumblr

Tumblr es una plataforma de publicación totalmente diferente a otras, aunque si ya manejas algún blog en WordPress o Blogger puedes adaptarte más fácilmente. Además, existen tres opciones para crear una entrada en Tumblr:

  1. Accediendo al Dashboard o Escritorio del blog.
  2. Utilizando un Bookmarklet o Marcador para publicar desde cualquier sitio externo.
  3. Publicar por e-mail enviando un correo electrónico a la dirección asignada con los datos de la publicación.

Publicar desde el escritorio de Tumblr

El Escritorio de Tumblr es donde se muestran las últimas entradas de los blogs que sigas. En este lugar también puedes utilizar una herramienta para crear diferentes entradas a través del uso de los iconos que aparecen en la parte superior de la ventana, ya sea para publicar texto, imágenes, citas, enlaces, entre otros.

Crear un blog en Tumblr

Publicar a través de un marcador

Este es quizá el método más fácil y rápido para publicar en el blog de Tumblr. En este caso, se trata de guardar un marcador en la Barra de Marcadores del navegador y cuando necesites crear una publicación, simplemente deberás hacer clic en dicho marcador guardado. Automáticamente se abrirá la herramienta de Compartir en una pequeña ventana. Para publicar a través de un marcador, simplemente ingresa a la sección de apps de Tumblr y arrastrar el botón correspondiente hacia tu barra de marcadores.

Crear un blog en Tumblr

Publicar por e-mail

Otra de las posibilidades para publicar en Tumblr es enviando los datos de una entrada a un correo electrónico que la propia plataforma te asigna. En este caso, debes enviar los datos necesarios para que la entrada sea creada automáticamente. La dirección a la que debes enviar dichos datos se encuentra en el área de las Preferencias del blog que has creado.

Crear un blog en Tumblr

Copia y guarda la dirección en tus contactos para luego únicamente enviar un e-mail con datos como los siguientes: en el campo Dirección o Para: introduce tu dirección de Tumblr; en los campos Asunto y Cuerpo: introduce los datos siguientes dependiendo del tipo de publicación que desees crear:

Tipo de publicación

Asunto del e-mail

Cuerpo del e-mail

Crear una entrada de textoTítulo para la entradaTexto a publicar
Publicar una imagenDescripción de la imagenAdjuntar una imagen en el equipo
Publicar una presentación de varias imágenesDescripciónAdjuntar varias imágenes en el equipo
Publicar un enlaceTítulo de la páginaLink de la página a compartir
Publicar una citaTítulo de la entradaTexto de la cita

 

En cualquiera de las publicaciones a través de e-mail, también tienes opción a añadir las etiquetas o tags necesarias. Para ello, basta con añadirlas al final del cuerpo del mensaje, separadas con una coma y antecedidas del símbolo numeral o almohadilla (#), por ejemplo #tecnología, #tumblr, #crearcrear.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×