Facebook, décimo aniversario entre grandes resultados económicos y desafíos para futuro

Facebook, décimo aniversario entre grandes resultados económicos y desafíos para futuro
0 Flares 0 Flares ×

La red social Facebook cumple su décimo aniversario, cada vez más afianzada en el primer puesto como la plataforma social más popular de Internet. Sin embargo, durante estos 10 años Mark Zuckerberg ha sufrido ciertos altibajos, pero sobresalen los grandes resultados económicos que ha obtenido con más de 1.200 millones de usuarios registrados y con el desafío de continuar incrementando esa cifra para no sucumbir.

Fue el 4 de febrero del año 2004, cuando Zuckerberg lanzó la red social desde su habitación en la Universidad de Harvard y compartió con muchas personas una excelente alternativa para comunicar sus vivencias, algo que le otorgó grandes beneficios tomando como base las diferentes necesidades del ser humano en comunicación y aceptación por los demás.

Así mismo, Facebook ha obtenido un gran impacto en diversos aspectos, como en el caso del cambio al significado de la palabra ‘Amigo’. En esta plataforma, se conoce como amigo a aquel usuario que en alguna ocasión has visto o que quizá conoces de muy lejos, aunque también puede incluir a tus amigos de siempre, con quienes convives a diario y más.

Facebook, décimo aniversario

Desde sus inicios, Facebook ha sido el medio perfecto para la recolección de datos, de información personal, de preferencias personales y más a través de segmentaciones según sexos, edades, localizaciones, idiomas, entre otros. Además, estos detalles han ido renovándose con el transcurrir del tiempo, brindando excelentes beneficios económicos a sus encargados que los han aprovechado al máximo.

Una cifra que llama la atención, es que la red social ingresó USD$ 7.872 millones solo en 2013, de los que USD$ 1.500 millones resultaron como beneficio puro. Además, si le añades los más de USD$ 11.000 millones que tiene la empresa en efectivo, no hay ninguna duda del por qué Zuckerberg se ha convertido en una de las personas más ricas del mundo y que apenas en mayo del presente año cumplirá los 30 años.

Desde los primeros pasos de la red social, Zuckerberg ha tenido que lidiar con diferentes desafíos, por ejemplo, cuando fue demandado por unos compañeros de la Universidad, que aseguraron haber tenido la idea antes y a los que debió pagar la suma de USD$ 65 millones para arreglar el asunto. Esta historia, también fue adaptada al mundo de las películas, con la conocida cinematografía de 2010 conocida como La Red Social, misma que ganase tres premios Oscar.

Facebook, décimo aniversario

Incluso, entre los mismos usuarios de Facebook ha habido ciertos inconvenientes, llevando a la necesidad de reformar las Políticas de privacidad en más de una ocasión y con el lanzamiento de aplicaciones o herramientas que pudiesen complementar la red social, como en el propio caso de Beacon, un sistema de búsqueda gráfica y más.

Facebook y su salida a la bolsa

Mayo de 2012 fue la fecha señalada para la salida de Facebook a la bolsa, donde a pesar del ímpetu y gran entusiasmo de los inversores, las acciones presentadas en el Nasdaq se habían inflado tanto que terminaron únicamente estrellándose contra el suelo neoyorquino.

Además, luego de un año en la bolsa, Facebook aún contaba con cotizaciones de sus títulos hasta un 30% por debajo de su valor inicial. Aunque eso sí, durante los últimos meses de 2013 la compañía pudo reflejar su excelente rendimiento en Wall Street. Precisamente, el 30 de enero de este año, una jornada después de haber anunciado los resultados económicos de la red social durante 2013, los activos de la compañía llegaron al punto más alto de su historia en la bolsa.

Facebook, décimo aniversario

En ese entonces, Zuckerberg no pudo ocultar su enorme satisfacción declarando a los periodistas presentes que Facebook continuará con los mismos intereses para el futuro, uniendo a las personas y colaborando para hacer un mundo mejor, aunque desde un lugar mucho más cómodo que en 2004.

¿Se ha estancado Facebook?

Facebook ha crecido de gran forma, gracias a la enorme expansión que ha tenido en cuanto a número de usuarios registrados. Sin embargo, parece estar cerca de alcanzar el punto máximo en este aspecto, pues cuenta con al menos la mitad de la población mundial que tiene acceso a Internet. Esto pudiese dificultar que la red social continúe incrementando sus registros a la velocidad con que están acostumbrados.

Así mismo, esta plataforma social ha perdido el impacto de novedosa, llegando a ser vista por los más jóvenes como un producto sobredimensionado y quizá ya pasado de moda. Esto lo demuestran unos estudios realizados por iStrategyLabs, donde afirman que Facebook perdió más de 3 millones de usuarios solo entre enero de 2011 y enero de 2014. Además, los usuarios que han abandonado la red social están comprendidos entre las edades de 13 a 17 años, aunque la población de 18 a 24 años ha optado por lo mismo.

Facebook, décimo aniversario

Una de las alternativas que parecen haber tomado los usuarios frente a Facebook es Snapchat, una red social fresca y que cuenta con la novedosa característica de que el contenido que compartes, se elimina automáticamente en pocos segundos. Tomando en cuenta esto, Facebook intentó adquirir Snapchat en 2013 con una oferta de USD$ 3.000 millones, a lo que Evan Spiegel –su creador de solo 23 años– respondió negativamente y se burló de la operación publicando en Twitter las conversaciones con Mark Zuckerberg.

En términos generales, Facebook acepta tener que realizar algunos cambios en su plataforma, especialmente tratando de migrar de la pantalla del tu ordenador a la de tu dispositivo móvil. Esto puede ser una buena movida, puesto que los smartphones y tablets parecen dominar el mercado actual y con ello, Facebook estaría garantizando poder continuar en la jugada por muchos años más.

Sin más detalles concluimos este breve repaso de lo que ha sido Facebook en los últimos 10 años. A pesar de su altas y bajas, nadie puede dudar que esta red social revolucionó el mundo social de cada persona sobre la fas de la tierra. No puedo finalizar sin antes saber tus sensaciones respecto a este tema: como usuario de Facebook ¿qué cambios harías si tuvieses la oportunidad de hacerlos?

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×