Conceptos clave para el marketing empresarial

Conceptos clave para el marketing empresarial
0 Flares 0 Flares ×

 

El marketing en las empresas es todo el grupo de técnicas que se utilizan para la distribución y comercialización de los productos hacia los diferentes consumidores, con el fin de satisfacer sus necesidades e incrementar así las ventas de dicha empresa. Anteriormente el marketing se daba posterior a la fabricación de los productos, es decir solo se pretendía vender un producto final, en cambio ahora se busca iniciar el proceso antes de la fabricación con la investigación de mercados, el diseño y desarrollo del producto.

 

Satisfacción del cliente

 

Dentro de tu empresa es muy importante que el cliente quede satisfecho con su producto o servicio, pues éste representará los resultados que se han obtenido según la técnica que has utilizado en el marketing, si el cliente no queda satisfecho porque el producto o servicio no cubre sus necesidades éste puede representarte pérdidas puesto que es poco probable que vuelva al establecimiento a comprar.

 

Estudio del macro entorno

 

Cuando te hablamos del estudio del macro entorno, nos referimos a analizar todo el ambiente donde se desenvolverá tu empresa a grandes rasgos como el entorno físico o natural. También es conveniente analizar el entorno demográfico, también están otros entornos como el económico, tecnológico, cultural y social.

 

Estudio del micro entorno

 

Para analizar el micro entorno de marketing, es necesario estudiar varias áreas dentro de la empresa, es decir el ambiente interno como la organización estructural de la misma, así también  es necesario analizar otros factores que generan una influencia inmediata en el intercambio como los proveedores, los intermediarios, los clientes y la competencia.

 

Análisis de mercado

 

Para que tu producto o servicio pueda introducirse de manera efectiva en el mercado, es necesario tener una idea amplia de ciertas características dentro del mercado general como la demanda de dicho producto, los precios, las ofertas que puedan presentar otras competencias y la facilidad de comercialización del mismo.

 

División de mercado

 

Cuando hayas analizado el mercado donde deseas introducir tu producto o servicio, es necesario reconocer a que clientes potenciales puedes llevar tu producto, es decir si te vas a dirigir a personas de cierto género, de cierta edad o de diferentes rangos sociales. Teniendo esta división de mercado puedes determinar si es el público potencial al que puedes ofrecer tu producto o servicio.

 

Objetivos de marketing

 

Si ya tienes estudiado el macro y micro entorno de tu empresa, según los resultados que alcanzaste en éstos estudios y tienes claro mercado al que quieres llegar, puedes proceder a detallar los objetivos de marketing con orientación a la satisfacción del cliente optimizando tiempo y recursos. También debes considerar los recursos financieros que posees y gestionar tu plan de marketing.

 

Conducta de los clientes

 

Según el comportamiento de los consumidores debes analizar un patrón de conducta y realizar cambios o mejoras a tu producto para que pueda adaptarse de mejor forma a estilo de vida del consumidor, a los gustos y preferencias según factores económicos, sociales, psicológicos, demográficos, entre otros. Identifica los principales motivos de consumo de tu producto.

 

Posicionamiento de tu empresa

 

Después de mejorar tu producto, es hora de dar a conocer tu marca o servicio aplicando estrategias es decir, por medio de un slogan que sea fácil de recordar, de publicidad o logotipo llamativo, puedes crear una página en las redes sociales como Facebook. Pero tu mejor estrategia para dar a conocer tu marca será la transmisión verbal de recomendación desde un cliente satisfecho hacia un cliente potencial.

 

Resultados

 

Por ultimo evaluarás el nivel de satisfacción del consumidor final, utilizando varias herramientas que te ayuden en éste proceso como encuestas, entrevistas directas con el cliente, libros de comentarios y sugerencias, la escala de Likert, expectativas alcanzadas, entre otras. Así podrás determinar la calidad final de tu producto o servicio y el nivel alcanzado por tu empresa.

 

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×