Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos

Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos
0 Flares 0 Flares ×

 

Actualmente existen diferentes alternativas a la hora de crear un disco de arranque USB con varios sistemas operativos. Una de estas opciones es UNetbootin, al igual que Yumi Multiboot USB Creator, donde la segunda opción suele presentar una mayor sencillez para conseguir el objetivo.

Así mismo, vale la pena destacar que desde hace ya un buen rato que los discos físicos han pasado a segundo plano, especialmente al convertirse en accesorios poco utilizados. Esto se debe a que ya muy pocas personas utilizan CDs o DVDs para reproducir música o vídeos, y no digamos para instalar programas o un sistema operativo.

Qué es Yumi Multiboot USB Creator

Aprovechando las bondades que permite la nube, sobre todo para descargar un sistema operativo directamente en el ordenador en el que se instalará, también es posible disfrutar de herramientas como Yumi para crear un disco de arranque USB con la imagen del sistema que hayas descargado. Pero esta herramienta no se queda solo en eso, ya que también permite añadir varios sistemas operativos más o algunas herramientas e instalarlas en el equipo.

Yumi Multiboot USB Creator es una herramienta que facilita el proceso de añadir cualquier archivo de imagen ISO, por lo que también es posible agregar herramientas extra como utilidades de antivirus o de diagnóstico, que te permitan resolver ciertos problemas. Todo esto desde un único dispositivo USB.

Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos

Otra de las características de Yumi es que es un programa muy sencillo de usar, por lo que al nada más descargarlo, bastará con ejecutar el archivo .exe y, luego de aceptar los términos correspondientes, ya estará listo para usarse. En otras palabras, funciona como un programa portable, es decir, que no se instala en tu sistema y que puedes llevar en un dispositivo a cualquier lado para ejecutarlo.

Requisitos para usar Yumi

Los requisitos para poder utilizar la herramienta Yumi Multiboot USB Creator y crear un disco de arranque USB con varios sistemas operativos son realmente básicos, empezando por (lógicamente) un dispositivo de almacenamiento USB, mismo que deberá contar con formato FAT32 o NTFS. Así mismo, es necesario que el ordenador pueda bootear desde USB; el sistema operativo puede ser Windows en su versión XP, Vista, 7 y 8 o Ubuntu/Debian. De igual forma, necesitas tener a la mano la imagen ISO del sistema operativo que desees instalar.

Cómo utilizar Yumi

Una vez descargada la herramienta y con el dispositivo USB conectado al ordenador, puedes ejecutarla para observar una lista de sistemas operativos y herramientas soportadas, mismas que puedes añadir a tu dispositivo USB en caso de requerirlo.

Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos

A continuación, puedes seleccionar la letra de la unidad correspondiente a tu dispositivo USB. Luego, elige el sistema operativo o herramienta que desees añadir en la lista respectiva. De igual forma, deberás seleccionar el archivo .ISO que has descargado previamente y que está almacenado en el disco duro de tu ordenador; aunque también puedes usar la opción Download the ISO para realizar la descarga del sistema que hayas seleccionado. Finalmente presiona Create y haz clic en Ok en la advertencia que aparecerá, para luego esperar a que termine el proceso.

Cuando hayas finalizado el proceso, el propio programa te preguntará si deseas añadir otro sistema operativo o una herramienta más al disco USB, en caso de querer hacerlo, puedes repetir el proceso las veces que necesites y añadir todos los sistemas operativos que quepan en el pendrive.

Cuando reinicies el ordenador y bootees desde el disco de arranque USB que has creado, podrás observar una pantalla con la posibilidad de elegir qué sistema operativo deseas instalar, qué herramienta debe ejecutarse o simplemente si deseas iniciar desde el disco duro.

Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos

Palabras finales

Como podrás observar, Yumi Multiboot USB Creator es una herramienta realmente simple de utilizar, pero muy útil en diferentes situaciones. En especial, aprovechar un pendrive en desuso para instalar un arranque Dual-boot, con Windows y Linux, por ejemplo, es algo de agradecer a esta herramienta que, dicho sea de paso, siempre se mantiene actualizada y añadiendo soporte a las últimas versiones de las distintas distribuciones de Linux.

Además, debemos destacar que Yumi almacena todos los archivos en la carpeta llamada Multiboot, manteniendo una correcta organización dentro del pendrive, por lo que todavía puedes utilizarlo para guardar otros archivos y sin hacer que tu dispositivo USB deje de ser booteable, aprovechando en caso de tener aún algo de espacio libre.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×