eBay y PayPal se separan en 2015

eBay y PayPal se separan en 2015
0 Flares 0 Flares ×

Así es amigos, eBay y Paypal se separan en 2015. Pero no se trata de una noticia que nos tome por sorpresa, al contario, creo que es un rumor que venía  tomando fuerza en los últimos tiempos. Este “divorcio” anunciado podría no ser tan malo para ambas partes. Es más, creo que sería una excelente oportunidad para Paypal, ahora, a mi entender, tendrá más oportunidad para negociar con firmas de pago de electrodomésticos que no podía hacer antes de que este hecho se hiciera oficial.

“Creo que es algo bueno para ambas empresas, pero si vamos a ser justo podría decirse que la principal beneficiada es PayPal. Ahora podrán competir con toda libertad como empresa de pago en el mundo del comercio electrónico”, asegura Gartner Rajesh Kandaswamy.

Y es que es ahora sí que Paypal podrá crecer a rienda suelta, por decirlo de cierta manera. Es como ese bebé que estuvo aprendiendo de sus mayores y que ahora está dispuesto a dar ese salto que tanto esperaba. Imaginarse lo que se viene resulta tentador. Lo primero que es notorio es la estrategia que se viene, a grandes, muy grandes rasgos veremos cómo PayPal empezará a negociar  con empresas de comercio electrónico como Amazon y Apple, y lo podrá hacer sin ningún conflicto de intereses de pago que les haga procesar los pagos a través de su plataforma.

El analista Gartner afirma que esta separación le permitirá competir con más fuerza contra empresas que podrían ser una “amenaza” para su negocio, y vaya que tiene motivos, sino solo hace falta ver el nuevo servicio de pago de Apple, Pay.  “Apple Pay es considerada como una competencia directa para los involucrados en el sector de pagos electrónicos, pero debemos tomar en cuenta de que el hecho de que sea Apple no significa que vaya a ser exitoso, y es ahí donde se le da el beneficio de la duda a PayPal”, dice Gartner.

PayPal ya tiene un nombre propio

eBay y PayPal se separan en 2015

A veces no entiendo o quizá no comprendo por qué existen empresas que se desesperan cuando empiezan de pequeño, es el proceso normal de la vida. En este punto, el principal ejemplo es PayPal, una pequeña entidad que inició ofreciendo una nueva tendencia de pagos electrónicos. Pero nunca se quedó estancada, falta con ver en 2012, año en el que la firma presentó Here, un lector de tarjeta de crédito y débito para Pymes, y ahora que aceptaría pagos con la monedad virtual Bitcoin a través de su subsidiaria Briantee. Un niño hecho hombre en pocas líneas.

“A pesar de esto, sí que es verdad que no se ve una adopción masiva de servicio como pagos móviles o pagos vía NFC; eso por un lado, pero PayPal ha innovado durante los últimos años en nuevas tecnologías”, afirma el especilista.

A ver, vamos un poco más allá, en esto de predicciones casi certeras me encanta ampliar. Creo que la nueva libertad de PayPal lo llevará a innovar en nuevos métodos de pagos o incluso reforzar alianzas con fabricantes del sector de telefonía móvil o electrónicos de consumo.  Con o sin Apple en el mercado de los pagos electrónicos, sí que hay un hecho que no se puede ocultar, y es que competir contra PayPal no es poca cosa. Solo hace falta ver el último reporte financiero de eBay para entender lo que facturo su firma de pagos: más de USD$ 1,900 millones. Esto datos se sintetizan así: USD$ 55,000 millones en transacciones en el último trimestre y alrededor de 150 millones de cuentas registradas en todo el mundo. ¿Hace falta comentar más?

¿Hay cambios que debo tomar en cuenta?

Jhon Donahoe, actual CEO de eBay, ha asegurado que tanto eBay como PayPal serán más ágiles, fuertes, enfocadas y competitivos como empresas separadas. “Como es de suponer, al ser empresas independientes, ambos gozarán de flexibilidad para perseguir nuevas y mejores oportunidades de mercado”.  El trámite final de separación se tiene contemplado para dentro de 11 meses aproximadamente, es decir, a finales del 2015. Durante ese tiempo no habrá ningún cambio en cuanto a las cuentas ni políticas.

“No habrá ningún impacto inmediato para las cuentas de los consumidores a nivel global. Los clientes pueden contar con las mismas garantías que hasta la fecha han tenido, la experiencia seguirá siendo la misma que hasta hoy han recibido tanto en eBay y Paypal”, asegura un vocero de la compañía.  El ejecutivo agregó que, hasta que la separación no ocurra de manera completa, ambas compañías ocuparán como una y estarán “comprometidas a que clientes y socios de negocios no se vean impactados”.

Comentario final

Se supone, y espero, que lograda la separación por completo, no haya mayores cambios o modificaciones para los usuarios de ambas compañías. Está claro que ambas compañías desean mantener su marca y competir en los mismos mercados en los que ya lo hacían, no creo que el usuario vaya a percibir cambios grandes. Pero como en cualquier cambio grande, aún es temprano para saber los verdaderos resultados de una división como esta.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×