Crear un eBook desde cero. Crear EPUB, Kindle y PDF

Crear un eBook desde cero. Crear EPUB, Kindle y PDF
2 Flares 2 Flares ×

Los eBooks o libros electrónicos están destinados a remplazar a los libros de papel. Cuanto antes empecemos a usarlos, tanto mejor para nosotros. Y, aunque no lo parezca, crear un eBook desde cero es mucho más fácil de lo que se cree. En este artículo te mostramos cuáles son los formatos más usados y qué programas tienes que usar para crear tu propio eBook.
Lo mejor de la tecnología al servicio de la creación de eBooks es que te permite concentrarte exclusivamente en la escritura de tu libro. Los programas que te recomendamos aquí son ideales tanto para los que desean crear un eBook personal como para los que prefieren vender un eBook original en Internet.

 

Formatos de eBook

Si bien técnicamente un eBook es un libro electrónico para ser leído en una computadora y otros dispositivos, lo cierto es que la mayoría de los eBooks se publican en solo dos o tres formatos diferentes. Estos formatos están asociados a marcas como Amazon, Barnes & Noble y Apple, entre otras.

Los tres formatos de eBook más usados para crear un eBook son EPUB, Kindle y PDF. El formato EPUB es el que adoptaron desde un principio los dispositivos de Apple y la librería online Barnes & Noble. Puede ser leído por otros dispositivos disponibles en el mercado, siendo la excepción el Kindle (de Amazon).

vender un ebook en amazonEl formato Kindle es una modificación de archivos Mobipocket para ser leída por dispositivos Kindle. El más universal de todos probablemente sea el formato PDF, que puede ser leído en cualquier computadora y en la mayoría de los lectores de eBooks (incluyendo a los de Apple, sistemas Android y Kindle).
En general lo más recomendable es crear un eBook basado mayormente en texto. La incorporación de imágenes es un poco más compleja y, muchas veces, no ofrece los resultados esperados. Como la mayoría de los lectores de eBooks son monocromáticos, además, no tiene mucho sentido centrar la atención en las imágenes cuando tenemos la posibilidad de crear algo basado en texto.

 

Herramientas para crear un eBook

Para crear un eBook y ponerlo en el mercado no necesitas encargarte por ti mismo de todo el proceso. Si prefieres delegar algunas tareas en otras personas lo mejor es contratar un servicio externo (como los que ofrecen Lulu o Smashwords). Ellos no solo se encargan de darle un formato final al libro sino que también lo distribuyen a las tiendas online más importantes.

 

crear ebook1

 

Los usuarios que deseen subir un eBook a Amazon pueden usar el servicio KDP (Kindle Direct Publishing), que brinda asistencia gratuita a lo largo de todo el proceso. La creación de una cuenta en KDP es totalmente gratuita. Para testear los resultados se recomienda usar un Kindle o un software de lectura de eBooks en la PC.

crear un ebook

Para los fanáticos de Apple nada mejor que crear su propio eBook usando el procesador de textos Pages (similar a Microsoft Word). Como esta aplicación tiene la función de exportar a archivo EPUB no necesitamos usar programas de conversión ni nada por el estilo. También nos permite agregar saltos de página para dividir capítulos y darle un formato inicial a la portada del libro electrónico.

Si tienes la intención de crear un eBook en formatos múltiples lo más recomendable es trabajar con un programa como Calibre. Se trata de un software gratuito, muy potente y fácil de usar. Es excelente para convertir eBooks desde Microsoft Word y otros formatos hacia EPUB, Kindle y otros tipos de archivo. Incluye funciones de vista previa y te permite gestionar todos los eBooks en tus dispositivos o en la PC.

 

crear ebook

Otra de las opciones disponibles para los que quieren adentrarse en la creación de eBooks es InDesign. Este programa es un poco más complejo. InDesign tiene funciones más avanzadas, aunque en algunos casos puede llevar a problemas de diseño. Por último, también está la opción de crear un eBook escribiendo el código a mano. Esto requiere de algunos conocimientos informáticos (como XHTML y algo de CSS) pero ofrece muy buenos resultados.

2 Flares Twitter 1 Google+ 1 2 Flares ×