Edmodo: Crear una cuenta y guía de funciones

Edmodo: Crear una cuenta y guía de funciones
1 Flares 1 Flares ×

A continuación presentaremos los conceptos básicos para que puedas utilizar esta plataforma. Para cuando termines de leer este artículo habrás obtenido los conocimientos necesarios para empezar a utilizar Edmodo.

¿Qué es Edmodo? Quizá estés aquí por que has escuchado sus características, pero es importante conocerlo desde cero. Bajo ese concepto diremos que, Edmodo, es una plataforma social educativa gratuita que permite las comunicaciones entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado.

Descubriendo Edmodo

Un toque a su historia: fue fundada en 2008 por Jeff O’Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por la compañía Revolution Learnig (Learn Capital). Desde ese entonces, y con varias estrategias de mercadeo se incrementó el número de inscritos hasta uno 500.000 aproximados, después de esto y en la actualidad posee más de 1.000.000 de usuarios.

Funciones: La web permite, entre otras cosas: enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos, disponer de un medio de comunicación alternativo con los alumnos; además, los  mismos estudiantes podrán crear conversaciones que bien pueden ser públicas o privadas.

Caracteristicas principales: las que mencionares a continuación quizá sean las más importantes, sin embargo, existen muchas más que de seguro irás descubriendo conforme pase el tiempo.

– Mensajería en tiempo real

– Control máximo en privacidad

– Asignaciones y calificaciones

– Almacenamiento y distribución de archivos (los comparte)

– Calendario del aula

– Notificaciones y SMS

– Acceso al móvil

– Extensión para compartir hipervínculos

– Encuestas

– Visor de documentos

– Marcadores

¿Cómo puedo utilizar Edmodo? En este punto específico se debe crear una cuenta de Edmodo, pero antes dos cosas: primero, si eres profesor debes ir directamente a la página de Edmodo, y registrarte como profesor, posteriormente deberás llenar el formulario, es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo.

Ahora bien, si eres alumno, el proceso será similar al que realizar un profesor, pero a parte de llenar el formulario, deberás ingresar un código que te servirá para unirte a un grupo en específico, después de realizar el paso anterior podrás, como alumno, recibir mensajes de tu profesor y empezar a hacer uso total de la plataforma de Edmodo.

Cómo utilizar las funciones de Edmodo para comunicarse con alumnos

Para crear un grupo: lo que debes hacer es hacer clic en el enlace crear; después introduce el nombre del grupo/clase que deseas crear; cuando el grupo ha sido creado recibirás un mensaje en la parte superior especificando el nombre del grupo.

Enviar mensajes a Edmodo: para realizar este proceso lo primero que debes hacer es escribirlo en la caja de los mensajes, y luego escribir el nombre del grupo, estudiantes o profesor en la caja; se puede redactar a más de un grupo o persona, cundo hayas finalizado le das enviar  y listo.

Comentar un mensaje: debes dirigirte al enlace que dice comentar bajo el mensaje, después escribe tu comentario y has clic en el botón comentar.

Utilizando el calendario: Es una manera sencilla de ver las asignaciones en un formato que se puede manejar de un vistazo. En el caso de los profesores, tienen la posibilidad de añadir eventos al calendario, sólo deben dar clic sobre el día en el que quieres establecer el evento.

Aplicaciones: chat, útil para entablar una conversación en tiempo real con el alumno/ profesor; repositorio, permite subir y almacenar todo tipo de archivos, documentos de texto, imágenes, vídeos; notificaciones, serán enviadas a Twitter o SMS; acceso móvil, desde terminales con conectividad podrás utilizar este servicio en línea con total libertad; marcadores, podrás compartir las páginas web favoritas con tus compañeros de departamento o con quien desees; visor de documentos, te permitirá visualizar los documentos en línea desde tu navegador.

Utilizando Edmodo como profesor: bajo este usuario se puede subir archivos, links, tareas, notas, anuncios especiales, además se podrá entablar un dialogo con un estudiantes a través del muro que es similar al de Facebook.

Utilizando Edmodo como estudiante: desde aquí se puede contactar a los profesores y/o instructores, enviar mensajes a otros estudiantes e interactuar en un ambiente común. Es pues, como hemos presentado parte de lo que es y representa la plataforma de Edmodo, esperamos sea de mucha utilidad.

 

1 Flares Twitter 1 Google+ 0 1 Flares ×

Sobre Edisson Oroxom

Redactor con más de cuatro años de experiencia en el mundo de la Blogosfera, soy un adicto a ella y por eso me encanta compartir los conocimientos que adquiero de este maravillo mundo online. Curso estudios universitarios y cada día entiendo de mejor manera el significado de transmitir "un contenido" de calidad.