¿Se acerca el fin de las contraseñas?

¿Se acerca el fin de las contraseñas?
0 Flares 0 Flares ×

 

El mundo de las contraseñas puede en ocasiones resultarte muy incómodo, pero ciertamente en la actualidad, es muy necesario implementar una contraseña larga, complicada o cambiarla frecuentemente, para mejorar el grado de seguridad de smartphones, PCs, cuentas en Internet, entre otros.

Si en algunas ocasiones has sufrido por no recordar alguna contraseña para acceder a determinado servicio como de mensajería instantánea, correo electrónico, almacenamiento en la nube, entre otros. Seguramente estarás esperando una solución o alternativa a este método de seguridad. Con las nuevas tecnologías, es posible desarrollar todo tipo de software para cualquier actividad que requieras en tu día a día. Pero con todo ello, ¿Se acerca el fin de las contraseñas?

En tu vida personal, existen muchas contraseñas dedicadas a sitios diferentes, como para acceder a servicios de banco, correo electrónico, redes sociales y muchos más que dificultan recordar cada una de ellas para ingresar a servicios específicos. Sin embargo, la buena noticia es que en un futuro no muy lejano, podrás dejar de sufrir con las contraseñas, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que te podrán ofrecer soluciones más seguras, prácticas y con mayor grado de efectividad.

¿Se acerca el fin de las contraseñas?

Nuevas soluciones biométricas para autenticación

Actualmente, hay muchos portátiles que ya incorporan opciones como lectores de huellas dactilares en sus terminales, también en el caso de algunos smartphones que se abren espacio en este campo con reconocimiento facial o de voz. Como en el caso del iPhone 5S, donde Apple compró por USD$ 365 millones AuthenTec Inc. una compañía especializada en sensores de huellas dactilares, para incluir estos mecanismos en su dispositivo estrella.

HTC, también ha anunciado su HTC One max que incluiría un escáner dactilar. Al igual que Microsoft, que en su sistema Windows Phone 8.1 asegura tener una optimización para la implementar la biométrica de las huellas dactilares. Y que, según la empresa, desde ahora utilizarán estos métodos en mayor forma dentro de su plataforma.

Sin embargo, cada uno de los sistemas actuales en reconocimientos biométricos, todavía deben perfeccionarse. Pues por ejemplo, los lectores de huellas dactilares no pueden funcionar a la perfección en todo ser humano, como en el caso de las personas de avanzada edad que cuentan con temblores en los dedos y manos, cuando las manos están demasiado secas, personas discapacitadas, entre otros.

¿Se acerca el fin de las contraseñas?12

En el mismo ámbito, Google, PayPal, Lenovo, MasterCard, LG y otras marcas, se han unido sin ánimo de lucro en una entidad llamada Alianza FIDO (Fast Identity Online o Identidad Rápida Online), en donde se plantean la creación de estándares para lograr una autenticación biométrica por partes de sus usuarios, en algo que han llamado Strong Authentication (Autenticación fuerte). Esto se basa en la implementación de Tokens como llaves USB, para permitir el acceso a sus plataformas.

En está línea, Google está probando con un tipo de Token que ha sido desarrollado por Yubico Inc. de Palo Alto en California. Este dispositivo creado por Yubico, permite crear contraseñas temporales para utilizarlas como una forma secundaria de autenticación. Solo que, a diferencia de los Tokens de hardware tradicionales, aquí en lugar de leer la contraseña en el token y luego escribirla, el usuario únicamente debe conectar el token en un puerto USB o tocarlo utilizando un dispositivo con capacidad NFC.

Estas pruebas, Google las realizará con sus propios empleados en este año, para tenerlos a disposición del público en el siguiente año, en el acceso a sus servicios como Gmail y otras cuentas de Google, pero con un nivel mayor en seguridad. Según la empresa, estos métodos serán muy sencillos de utilizar, pero te pueden ofrecer excelentes niveles en el cifrado de la información.

Conclusión

Por el momento, son muy pocos los servicios que cuentan con estas tecnologías, pero con el avance del tiempo, es muy probable que las contraseñas sean sustituidas por métodos más seguros, complejos y fáciles de utilizar. Por lo tanto, solamente deberás esperar a lo que el futuro no muy lejano pueda deparar en cuanto a la seguridad informática. Puesto que, las contraseñas muy pronto tendrán su fin.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×