Crear fotomontajes: innovación, versatilidad y creatividad

Crear fotomontajes: innovación, versatilidad y creatividad
1 Flares 1 Flares ×

El día de hoy veremos en términos simples lo qué es y representa un fotomontaje. En muchas ocasiones nos sorprendemos al ver imágenes que simplemente no parecen reales, y la verdad es que no lo son. Sucede que todas esas fotografías han sido alteradas de manera que lo real se vuelve irreal.

Un fotomontaje es básicamente un proceso mediante el cual se crea una ilustración o una imagen compuesta de otras. Durante el proceso se trata de crear una ilustración o una fotografía compuesta. Se le puede comparar con el collage, debido a que la técnica es similar: unir diferentes partes e una final, y este último resultado tiene sentido por sí mismo.

Un repaso a la historia del Fotomontaje

Si vamos tiempo atrás descubrimos que esta técnica ya se utilizaba desde antes que existiera el papel, lo cierto es que no se tiene un dato en común sobre quién la invento. Sin embargo, la mayoría de los conocedores acreditan al fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830 y 1901) como el primero en realizar un fotomontaje.

En ese entonces el proceso no era tan sencillo como en la actualidad, para crear una imagen “alterada” se requería una superposición de acuarelas o pinturas con periódicos, recortes, otras pinturas o fotografías. Este transcurso se realizaba en mucho tiempo, situación que ahora es totalmente distinta.

De forma científica podríamos decir que los fotomontajes tienen sentido cuando se quiere tomar una fotografía que es imposible de captar, ya sea por circunstancias técnicas o de la propia naturaleza. Un ejemplo seria: tener una imagen en la que aparezca un oso polar y un elefante africano, de llevarse a cabo  en forma natural seria una misión imposible.

Crear fotomontajes: Creatividad a máxima expresión

El desarrollo de la técnica en sí, va más allá de la creatividad, se liga a diferentes artes, tal como el Dadaísmo, entre otros. Existen rincones del mundo que aún siguen efectuando el mismo proceso de hace muchos años atrás. Pero bueno es saber que en la mayor parte del mundo, en compañía de un buen programa de diseño gráfico, esto se vuelve muy sencillo.

Existen varios sitios que han decididido hacer esta tarea mucho más fácil, si no se tiene el tiempo suficiente para aprender técnicas básicas de pintura o diseño, webs como: todofotomontajes, funny.Pho.to, fotoefectos, writeonit, scrappe, photofunia, etc. ofrecen servicios para crear fotomontajes online.

Sin embargo, si crees que tu creatividad es única, también puedes optar por programas de diseño gráfico, los más conocidos y utilizado son: Adobe Photoshop, Macromedia FreeHand, Macromedia FireWorks, QuarkXPress, entre otros. Ya sea creados o por crear, los fotomontajes siempre serán un derroche de talento.

1 Flares Twitter 1 Google+ 0 1 Flares ×

Sobre Edisson Oroxom

Redactor con más de cuatro años de experiencia en el mundo de la Blogosfera, soy un adicto a ella y por eso me encanta compartir los conocimientos que adquiero de este maravillo mundo online. Curso estudios universitarios y cada día entiendo de mejor manera el significado de transmitir "un contenido" de calidad.