Google Analytics: cómo medir los resultados de las redes sociales

Google Analytics: cómo medir los resultados de las redes sociales
0 Flares 0 Flares ×

¿Puedes medir los resultados de las redes sociales por medio de Google Analytics? No simplemente cuando se habla del tráfico, sino es realidad cuánto es el tráfico que vienen de las redes sociales. Además, tienes idea de cuánto es la tasa de conversión en Twitter en comparación con la de Facebook y también la comparación dentro de Google+ con LinKedIn. Debes saber cual es el seguimiento que se necesita para poder darte cuenta de cuál es el tráfico de una red determinada para ayudar a tus conversiones y poder saber su funcionamiento al promocionar diferentes ofertas dentro de Facebook.

Esto se debe a que las redes pueden llegar a contribuir de forma directo con las diferentes conversiones, pero de igual forma pueden lograr tener un gran impacto indirecto. Logra ser directo cuando una persona se entera de que te encuentras dentro de las redes sociales y de igual forma se convierte en un cliente. Y, es indirecto cuando las redes sociales logran contribuir con la información y el convencimiento del cliente sin producirse una compra en especial.

Una persona puede escuchar que te encuentras dentro de las redes sociales, observar lo que le puedes ofrecer en un artículo online y después, de un tiempo, comprarte el producto que le ofreciste. Dicho interesado te busca en Google, accediendo a tu página web y adquirir el producto. La conversión se trata de esto, que al estar asistida por las redes sociales, un tema que parece lógico, pero que es un tanto complicado de analizar, más si se compra por medio de las conversiones de los motores de búsqueda. Por lo que, para que mejores tu negocio en el Internet, aquí podrás realizar las conversiones que provienen de las redes sociales y medir sus resultados.

Creación de enlaces personalizados

El primer paso para que puedas realizar las conversiones es que si creas una compañía que promueva tus productos o servicios por medio de las redes sociales, es importante que puedas crear un enlace personalizado que pueda incluir información relevante de tu página. Dicha información debe ser detectada por Google Analytics. Es decir, que cada vez que tu compartas un enlace dentro de Facebook, Twitter u otras redes sociales, le deberás indicar a Google la fecha exacta que lo compartiste y la campaña que se asocia. Esto te dará acceso a poder tener un seguimiento de las visitas que vienen de este tipo de enlaces, como también de los resultados que dichas visitas logran producir.

Debes hacer uso de Google URL Builder, que es una herramienta gratuita donde podrás crear URLs personalizadas. Para que las puedas utilizar en la creación de los enlaces personalizados o de igual forma puedes utilizar add-on desde tu navegador para que se te haga mucho más fácil el proceso. Por ejemplo, dentro de Google Chrome existe un plugin denominado Google Analytics URL Builder, que te ayuda al momento que desees compartir un enlace, con tan solo ir a la página web y darle clic al navegador, de forma automática te abre un popup que toma la dirección de la página web donde te encuentras. Seguidamente debes escribir una serie de parámetros que desees agregarle a la página, como el ejemplo de abajo.

  • Source, donde se encuentra la URL que se esta compartiendo.
  • Medium, la forma que la piensas compartir, el anuncio que utilizarás para poder visualizarlo. Es decir, será actualizado dentro de un estado de Facebook.
  • Campaing, si el enlace se encuentra relacionado con una clase de promoción en particular.

Google Analytics: cómo medir los resultados de las redes sociales

Lo que se ha hecho hasta el momento es tomar una URL y agregarle unos cuantos parámetros extra que Google Analytics podrá entender y procesar. Pero, si una persona desea pulsar el enlace que está dirigido a la misma página web, entonces el ejemplo de la URL puede ser http://www.baluart.net/?utm_source=Facebook&utm_medium=Status%2BUpdate&utm_campaing=Blog%2BPromotion. Que si pulsas en “Adquisición, después de Campañas, podrás darte cuenta de las estadísticas de cada una de tus campañas. Analizando cada una de ellas y de igual forma el resultado de dicha campaña.

Google Analytics: cómo medir los resultados de las redes sociales

Definir objetivos de seguimiento

Con Google Analytics tienes la opción de configurar tus objetivos, por ejemplo, poder definir cuando una persona ingresa a una de las páginas de agradecimiento el objetivo que se ha cumplido, debido a que sabes que la única que puede acceder a una página de agradecimiento es si esa persona ha adquirido un producto. Es cuando puedes hacer uso del seguimiento de todas las personas que vienen de Facebook, Twitter u otras redes sociales y que compran un producto en particular. Siendo un aspecto vital para el lanzamiento de tu siguiente campaña.

Google Analytics: cómo medir los resultados de las redes sociales

Un ejemplo de la información que puede recolectar Google Analytics en cuanto a la relación de las diferentes conversiones. Como puedes observar en esta imagen al tener un seguimiento para saber cuál es la cantidad de visitas que se han convertido en suscriptores, pero de igual forma la probable cantidad de conversiones a clientes.

Google Analytics: cómo medir los resultados de las redes sociales

Monitorear las conversiones asistidas

Como se mencionó el principio, una conversión asistida no es la que proviene de forma directa de las redes sociales, sino que las de la ruta larga, como por ejemplo, cuando una persona se logra enterar por medio de las redes sociales, pero no se ha convencido del todo, y, finalmente realizó la compra. Cada uno de tus esfuerzos en las redes sociales te beneficia dentro de tu conversión, pero no te convirtieron de forma directa.

Google Analytics hace uso de los cookies, es decir, los archivos de texto que se almacenan de forma temporal dentro de tu PC, que te sirven para rastrear a cada uno de los visitantes a partir de una dirección IP determinada. De esa forma, cuando una persona visita tu sitio por segunda vez, automáticamente Google lo reconoce y se da cuenta de donde provino.

Una persona puede hacer clic sobre el enlace de Facebook y después buscar dicho producto en Facebook para que pueda realizar su compra. Esta es la clase de conversión donde las redes sociales tuvieron una gran importancia, debido a que fue por medio de ellas que se dio inicio al proceso de conversión. Al momento que ingreses a Google Analytics, debes seleccionar “Conversiones” seguido “Embudos multicanal” después la opción “Principales fuentes de conversión” y al momento que tengas claro tus objetivos, podrás ver una tabla parecida a la que se encuentra a continuación.

Google Analytics: cómo medir los resultados de las redes sociales

Si realizar estos pasos podrás entender de mejor forma lo que tiene éxito, y lo que no. De esa forma con Google Analytis aprenderás a dirigir de mejor forma tus ofertas, a contribuir mejor marca y hasta hacer más efecticos los esfuerzos enfocándote en aquellas compañas que te proporcionan beneficios.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×