Principios básicos sobre HTML5

Principios básicos sobre HTML5
0 Flares 0 Flares ×

 

En artículos anteriores, te presentamos algunos sitios web que demuestran las cualidades de HTML5, pero quizá algunos de nuestros lectores no estén muy familiarizados con el tema o es posible que ya tengan el conocimiento preciso de lo que HTML5 representa. Para aquellas personas que desean conocer sobre este nuevo estándar o si simplemente necesitan aclarar ciertas dudas, a continuación explicamos los principios básicos sobre HTML5.

Qué es HTML5

Para empezar, es importante aclarar que HTML5 es un lenguaje markup, donde sus siglas HTML significan Hyper Text Markup Language, este es utilizado para estructurar y presentar el contenido para Internet. Se trata de uno de los aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de los diferentes sitios web que existen en la red, pero no es el primero en existir. Más bien, es la quinta revisión de dicho estándar que fuese creado en 1990.

HTML5 viene a suplir al ya decadente HTML4, siendo recomendado para construir los proyectos venideros, pues en su combinación con otros lenguajes, puede brindarte excelentes oportunidades para explotar al máximo las nuevas páginas web, pero utilizando menos recursos. Además. Con la implementación de HTML5, el formato XHTML quedaría sin ser necesario.

Principios básicos sobre HTML5

En el año 2000, el HTML4 fue declarado como el lenguaje oficial de la web, tomando una década para el inicio de la implementación del desarrollo de una nueva revisión. La nueva generación de HTML pronto dominará el desarrollo de la web, pero también introduce ciertos cambios que más adelante señalaremos.

Por varios motivos, cada desarrollador de sitios web debe conocer las ventajas de HTML5, pues muchas de las grandes compañías están volcándose a su implementación. Por una parte, Google ha estado trabajando este formato con Chrome desde hace algunos años, como también Adobe que, desde hace algún tiempo removió el soporte de Flash para Android, dando paso a la llegada de HTML5.

Esencialmente, HTML5 es un sistema para formatear el layout de tus páginas web, así como para ajustar el aspecto de las mismas. Utilizando HTML5, algunos navegadores como Chrome, Firefox, Explorer, Safari y otros, pueden conocer la forma de cómo proyectar determinada página web, donde ubicar los elementos, donde colocar las imágenes o el texto y más. La diferencia principal de HTML5 con respecto a sus versiones anteriores, es el nivel de sofisticación del código que puedes desarrollar utilizando este formato.

Principios básicos sobre HTML5

Novedades en HTML5

Hablando de Markup, HTML5 añade varios elementos para actualizarse a los tiempos modernos que transcurren. Muchas de sus novedades, tienen relación a la forma de crear sitios web que actualmente puedes observar, una de sus novedades más interesantes está relacionada con la inserción de multimedia en los websites, mismos que podrán contar con etiquetas HTML especiales para tener opción a ser añadidos. Así mismo, hay aspectos en diseño que también son agregados al lenguaje, de igual forma a ciertos detalles en navegación.

Si utilizas HTML5 para crear una web, puedes reducir considerablemente la dependencia de los plug-ins que los usuarios deberían tener instalados para poder observar correctamente tu sitio web. Como en el caso de Adobe Flash que sí se ve afectado por la implementación de este nuevo estándar, pero que surge como una excelente alternativa para dispositivos que en forma nativa no soportaban Flash u otro tipo de plug-ins necesarios. Además, HTML5 amplía el campo para el desarrollo de aplicaciones que puedan ser utilizadas en múltiples clases de dispositivos.

Con la implementación de HTML5, puedes acceder a los sitios web de forma off-line. También se añade la funcionalidad de drag and drop y la edición de documentos de forma online, misma que fuese popularizada con Google Docs. Otro de sus puntos fuertes es la geolocalización, aunque también están las etiquetas especialmente diseñadas para ahorrar la necesidad de plug-ins de Flash para reproducir audio o vídeo en las webs. Con esto, Flash recibe un duro golpe que, a pesar de seguir siendo utilizado, HTML5 aún no ha dado el gran salto.

Principios básicos sobre HTML5

Nuevas etiquetas en HTML5

El lenguaje HTML trabaja por medio de marcas de sentido que son denominadas etiquetas. Estas etiquetas se convierten en la principal herramienta para que los navegadores puedan interpretar el código y permitirte observar las imágenes, vídeo, texto, párrafos y demás contenidos. Tu navegador estaría funcionando como traductor de las etiquetas y con HTML5, hay nuevas etiquetas para utilizar y que te ahorran el trabajo de utilizar muchos otros productos que anteriormente se necesitaban para complementar el trabajo de HTML.

HTML5 fue desarrollado para simplificar el proceso de escritura del código y para hacerlo más lógico. La sintaxis de HTML5 se enfatiza en el ámbito multimedia, pero son muchas las nuevas etiquetas que se han introducido para generar una notable mejoría. La idea principal es que puedas visualizar contenidos multimedia que puedes encontrar en la web, aún encontrándote navegando desde un dispositivo de gama baja que en la anterioridad necesitaba de diferentes plug-ins para soportar dicho contenido.

Pero no se trata solo de nuevas etiquetas especiales como audio, vídeo o canvas, sino también para la integración con contenidos de gráficos en vectores (anteriormente conocida como la etiqueta object). Por ejemplo, con estas etiquetas puedes consumir vídeos o audios sin la necesidad de instalar software adicional.

Principios básicos sobre HTML5

Algunas de las nuevas etiquetas creadas son las siguientes:

1. aricle

Esta nueva etiqueta implementada en HTML5 te sirve para definir un artículo, un comentario de usuarios o una publicación independiente dentro de cualquier sitio web.

2. header, footer

Son etiquetas individuales que te ahorran el trabajo de insertar IDs para cada uno, como anteriormente se realizaba. Además, puedes insertar las etiquetas header y footer para cada sección en lugar de hacerlo solamente de forma general.

3. nav

Puedes insertar directamente la negación en el markup, entre estas etiquetas, mismas que te permitían hacer que tus listas oficien de navegación.

4. section

Es una de las etiquetas más importantes en estas novedades, pues con section tienes opción a definir todo tipo de secciones dentro de un documento. Por ejemplo, también puede funcionar como una forma similar a la etiqueta div que te separa diferentes secciones.

5. audio y video

Se trata de las dos etiquetas más importantes añadidas en el formato HTML5, pues te ofrecen la excelente opción de acceder de forma más sencilla al contenido multimedia que puede ser soportado para su reproducción en casi cualquier tipo de dispositivo, puesto que te marcan el tipo de contenido que se encontrará en su interior.

6. embed

Con esta etiqueta, puedes marcar la presencia de contenido interactivo o aplicación externa dentro de tu sitio web desarrollado con HTML5.

7. canvas

Con la etiqueta canvas, cuentas con la opción de introducir un lienzo dentro de un documento, esto te ayuda en poder dibujar gráficos por vectores, aunque será necesario que puedas utilizar JavaScript.

Principios básicos sobre HTML5

Existen muchas otras etiquetas nuevas en HTML5, pero las mostradas anteriormente, representan una clara innovación en la introducción del código. Algunas otras a las que ya estabas acostumbrado, adquieren nuevos funcionamientos, como en el caso de header y footer que ahora te permiten separar las secciones y ya no solo el comienzo y fin de una página. De igual forma, el DOCTYPE se renueva, ahora es más simple de utilizar y menos complejo.

Palabras finales

Conociendo algunos principios básicos de HTML5, así como ciertas novedades presentadas, es importante que cada persona dedicada al desarrollo de sitios web pueda empezar a utilizar el nuevo estándar de inmediato, pues las posibilidades que brinda son excelentes. Como siempre, estamos dispuestos a recibir tus comentarios con tus dudas o experiencias en la implementación de HTML5 en determinados sitios web.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×