Instagram: algunos riesgos que deberías considerar al usar esta red social

Instagram: algunos riesgos que deberías considerar al usar esta red social
0 Flares 0 Flares ×

Las aplicaciones más populares entre dispositivos móviles, como en el caso de smartphones o tablets con acceso a Internet, tienden a evolucionar constantemente. En este aspecto, una de estas aplicaciones o plataformas móviles, es precisamente Instagram, que desde hace algún tiempo, se ha convertido en una red social muy popular, recordando que se basa en el envío de imágenes, y además, contando con una buena cantidad de público joven, con lo que conduce a determinados riesgos que conlleva su uso.

El crecimiento de Instagram, ha sido muy grande, convirtiéndose en la segunda red social más usada desde dispositivos móviles, solamente por detrás de Facebook, pero muy por delante de Twitter. Además, debemos resaltar que una buena parte de su éxito, se debe a la implementación de los mensajes privados entre usuarios, por lo que resulta importante analizar algunos de los riesgos que debieses tomar en consideración, no solo si utilizas la red social, sino también si tus hijos la utilizan.

Geoposicionamiento

En Instagram, puedes subir todas las imágenes que quieras, añadiendo tu ubicación exacta para que los demás usuarios puedan situarte en un mapa. En este caso, cualquiera puede conocer mucha información sobre los lugares que sueles visitar o costumbres, pudiendo hace un mal uso de ello.

Por esto se recomienda desactivar esta opción de forma general, resaltando que esta plataforma no elimina los metadatos de las fotos que son subidas, lo que permite que cualquier persona sepa importantes datos acerca de los lugares donde se realicen las fotos, aunque no hayas publicado demasiada información. La mejor forma de evitar esto, es configurar la cámara del móvil para que no guarde la ubicación geográfica de cada captura.

Riesgos en Instagram

Sexting

Al tratarse de una red social basada en imágenes y vídeos, y que además pueden enviarse a personas en específico, puede existir una tentación de experimentar con el sexting. Pese a no ser un riesgo intrínseco de Instagram, pero que también está presente en cualquier otra red social que permita envío y recepción de imágenes y vídeos, también tiende a ser una costumbre muy extendida en la actualidad.

Ciberacoso

También conocido como ciberbullyng, este suele un inconveniente sufrido por muchos usuarios, especialmente por la publicación de imágenes ofensivas hacia determinadas personas. Este tipo de contenidos pueden llegar a ser utilizados para acosar o burlarse de las víctimas, que además, cualquiera puede comentar en esta imagen si es compartida públicamente.

Riesgos en Instagram

Spam

Los enlaces a sitios malintencionados, es decir los perfiles fraudulentos que puedan estar relacionados a enlaces hacia páginas malintencionadas, bien pueden infectar tu dispositivo con cierto tipo de malware o bien simular ser cualquier otro sitio de confianza, donde debas revelar datos personales.

Falsas aplicaciones

Otro riesgo en el uso de Instagram, es instalar la aplicación desde páginas no oficiales, siendo realmente un malware. En estos casos, se recomienda realizar la instalación siempre desde la tienda oficial según la plataforma de tu dispositivo, especialmente porque allí cada aplicación debe pasar un análisis de autenticación, lo que previene la aparición de aplicaciones con malas intenciones. Sin embargo, siempre es importante prestar atención aún a estas aplicaciones, pudiéndote orientar según los comentarios de otros usuarios que hayan probado ya dicha app.

Riesgos en Instagram

Pérdida de la privacidad

Cuando publicas fotos con detalles personales, como tus amigos, lugares que visitas frecuentemente, detalles de donde vives, entre otros; puedes estar aportando información a personas que buscan hacerte daño a ti o a otras personas que aparecen en tus imágenes. Por esto es importante analizar la privacidad de tus contenidos, así como las consecuencias que pudiesen acarrear.

Consumo de datos

Por otro lado, también debes recordar que las imágenes tienden a ser archivos de alto contenido de datos, por lo que el uso exagerado de esta red social, puede consumir rápidamente la tarifa de datos que tengas contratada para tu móvil. Además, el consumo de datos cuenta tanto en la subida de fotos, como en la descarga de las mismas para observarlas.

Riesgos en Instagram

En general, Instagram no es una red social especialmente peligrosa, siempre que su uso sea responsable y tomando ciertas precauciones. Sin embargo y tomando en cuenta el impacto de la web en la vida actual, es importante pensar seriamente en las consecuencias que pudiesen acarrear el uso indebido de este tipo de plataformas sociales, donde es difícil conocer quién está del otro lado del smartphone o tablet.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×