Linkbaiting: qué es y cómo funciona

Linkbaiting: qué es y cómo funciona
0 Flares 0 Flares ×

El Linkbaiting es una de las técnicas más efectivas dentro de las estrategias SEO, que consiste principalmente en crear contenido de calidad e interesante para los lectores de tu blog o página web, de forma que estos tomen la iniciativa por sí mismos de compartir enlaces hacia tu sitio online con sus demás contactos. Con esto no solo logras enlaces de forma natural, sino que esto es lo que más gusta a Google en cuanto al posicionamiento SEO se refiere.

Así mismo, muchas personas suelen relacionar el Linkbaiting, con la actividad de ir de pesca, pues lo que buscas en esta técnica, es lograr que tus lectores te enlacen. Pero esto lo puedes lograr a base de contenido de calidad, que marque diferencia con respecto a los demás, que al mismo tiempo sea atractivo, ya sea con un tutorial, una guía, consejos para obtener algo, entre otros.

En términos sencillos, hacer Linkbaiting es la acción de mantener actualizado tu blog con contenido de interés, buscando que los lectores no solo se ‘enganchen’ con este tipo de ‘carnada’, sino que también puedan atraer a otros lectores más hacia dicho blog o página web. Pero como siempre, al mundo del marketing online y posicionamiento web, busca dar nombre técnicos a todo, y por esto surge el nombre de Linkbaiting.

Linkbaiting: qué es y cómo funciona

Cómo crear contenidos de interés para el público

Una de las principales preguntas que debes realizarte luego de terminar de redactar un post y subirlo a Internet, es si personalmente ¿compartirías ese artículo con alguien más?, o si ¿servirá como complemento para algún otro post? Un poco de autocrítica y análisis luego de escribir un artículo siempre viene bien, especialmente porque hay algunos contenidos que suelen atraer más a los lectores.

1. Guías y tutoriales

Este tipo de artículos es sin duda uno de los más compartidos por los navegantes de Internet. Esto se debe a que frecuentemente hay alguien que se encuentra hablando sobre determinado tema, pero dentro de tu blog existe un artículo en el que describes paso a paso ciertas tareas en relación a esta temática, es más fácil que te referencien en lugar de tener que escribir un artículo completo con lo mismo.

Linkbaiting: qué es y cómo funciona

2. Experiencias personales y propias

Si dentro de los artículos que compartes te dedicases a hablar o relatar sobre alguna historia que aporte un valor añadido, puedes convertirte en una clara referencia en otros foros, redes sociales, entre otros sitios visitados por los internautas. En estas ocasiones, el éxito que logres alcanzar será muy bueno, pues las personas generalmente buscan algo de información antes de realizar determinada actividad y si en este caso tu historia resulta interesante y de utilidad, seguramente querrán compartirla con otras personas.

3. Ofrecer algo gratis

Quizá en más de alguna ocasión has podido observar algún blog que ofrece cosas e-books gratuitos. Si éstos llegan a ser de buena calidad o incluso con que sean decentes, por el simple hecho de ser gratis, los usuarios podrán compartir tu blog con otros lectores a través de enlaces. Algo que puede beneficiarte grandemente en el aspecto del posicionamiento web.

Linkbaiting: qué es y cómo funciona

4. Organizaciones de eventos

Si eres de las personas que gustan de dar cursos online, conferencias a través de Hangouts, exposiciones, charlas u otros; puedes aprovechar al máximo estas virtudes para que los demás hagan Linkbaiting, es decir, que puedan compartir enlaces hacia tu página anunciando dichos eventos en foros, blogs, redes sociales, entre otros.

5. Infografías

Con el pasar del tiempo, las infografías han sido un excelente medio para atraer a los lectores hacia los blogs. Sin embargo, la popularidad que alcanzaron estos medios, cada vez son más las personas que aprovechan las diferentes herramientas para crear sus propias infografías. Pese a ello, si publicases una infografía de buen diseño y añadieses un título innovador, seguramente las personas podrán interesarse en el contenido de tu blog y compartirán enlaces hacia él.

Linkbaiting: qué es y cómo funciona

6. Estudios de mercado, estadísticas, informes

Los artículos con contenidos estadísticos o con informes de estudios de mercado, suelen tener una excelente aceptación y por consiguiente, a ser enlazados, lo que te ayuda a mejorar tu estrategia de Linkbaiting. Para esto puedes redactar un artículo sobre determinado informe o publicación de actualidad, con datos que sean relevantes según el tiempo. Luego de publicar tu artículo, podrás observar cómo llegan los enlaces y visitas a tu página web o blog, lo que te convertirá en un referente sobre determinado tema.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×