Linux: consejos básicos para principiantes

Linux: consejos básicos para principiantes
0 Flares 0 Flares ×

Cuando inicias en cualquier aventura, es normal que te encuentres con algunas interrogantes o temores al realizar determinadas actividades. De esta forma, si eres un principiante en el uso de la plataforma Linux, ya sea por cambiarte desde Windows o por empezar en el mundo de los ordenadores, seguramente querrás obtener mayor información para poder desempeñarte de la mejor forma posible.

Sin embargo, es también muy común encontrarte con usuarios de mayor experiencia en el uso de Linux, mismos que en ocasiones tienden a olvidar que también empezaron sin conocer mayores cosas de este sistema. Además, estas personas suelen tachar de ‘tontas’ algunas preguntas que realicen los usuarios más novatos. Pero si deseas obtener conocimientos en esta plataforma, podemos brindarte algunos consejos básicos, pues con el transcurso del tiempo y la práctica, podrás conocer muchos aspectos más.

Consejos básicos para principiantes en Linux

Empieza con juegos

Aunque el primer paso para experimentar con Linux es investigar sobre la mejor distribución según tus gustos y necesidades. Si te has encontrado con un sistema completamente diferente al que ya estuvieses acostumbrado, lo mejor que puedes hacer es relajarte y empezar a hacer las cosas que hiciese un niño con un juguete nuevo (experimentar).

Para poder aprender necesitarás probar con diferentes actividades, en este caso, se trata de presionar diferentes botones para conocer su funcionamiento, también puedes ejecutar cualquier aplicación para descubrir qué cosas te gustan y cuáles no.

Los juegos tienen la cualidad de ayudarte a ejecutar determinadas tareas, procurando realizarlas de forma eficiente, quizá puedas encontrarte con algunos movimientos que ya conocías de tu sistema anterior, o por el contrario tienes opción a realizar ciertas pruebas hasta lograr el objetivo. Además, mientras más experiencia vayas ganando, también podrás ir subiendo de nivel.

Linux: consejos básicos para principiantes

Haz preguntas a quienes ya conozcan Linux

Así como en la escuela, puedes acercarte a alguien que ya tenga más experiencia en el uso de Linux para resolver tus dudas. Ya sea que le preguntes a un amigo, a un conocido e incluso, puedes hacer tus preguntas en Internet. Quizá en algunas ocasiones puedan parecer preguntas algo tontas, pero no debes desanimarte, aunque también algunas veces puedas experimentar situaciones amargas por usuarios que creen haber nacido como todos unos gurús en el tema.

De igual forma, puede que no todas tus preguntas sean contestadas de la mejor forma, o que otros usuarios te quieran inducir a utilizar una ‘mejor’ distribución de Linux según tus capacidades. Sin embargo, es muy posible que más de alguien en la inmensa comunidad se interese en resolver tus dudas, donde siempre podrás aprender cosas nuevas.

Linux: consejos básicos para principiantes

Lee

Así de simple, si deseas conocer de qué trata determinada actividad en Linux, con el hecho de leer un buen artículo o revista con relación al tema, podrás obtener grandes ayudas. Aunque con esto no te decimos que tengas que leer grandes documentos o 50 archivos en PDF con 100 páginas cada uno. Debes in paso a paso en el aprendizaje, puesto que es imposible que de un día a otro puedas conocer completamente cada detalle de la plataforma.

Familiarízate con la terminal

Casi por regla general, a la mayoría de los usuarios novatos no les agrada la terminal, incluso a algunos veteranos tampoco. Existen usuarios que pese a tener varios años en utilizar Linux, no se pueden memorizar ni dos o tres comandos básicos. La terminal debe ser tu amiga, puesto que es muy eficiente a la hora de realizar determinadas acciones, como la instalación o desinstalación de paquetes, por lo que podrás utilizarla frecuentemente.

Sin embargo, también es importante mencionar que en muchas ocasiones no necesariamente deberás aprenderte ciertos comandos, pues hay sitios web que se dedican a explicar cómo realizar determinadas actividades o resolver problemas, donde lo único que debes realizar es la típica acción de copiar en la web y pegar en la terminal. Pero en esta ocasión, podemos recomendarte que busques la forma de familiarizarte con la terminal, puesto que es capaz de brindarte apoyo en cualquier momento en que la necesites.

Linux: consejos básicos para principiantes

Ten mucha paciencia

En Linux como en cualquier otro sistema operativo es posible que te encuentres con ciertos inconvenientes, algunos con soluciones realmente fáciles y otros un poco más complejos. Cuando sientas que tienes ganas de renunciar y volver a tu sistema anterior, debes considerar buscar la solución a tu problema a través de la lectura o consultas a expertos. Si con esto no logras resolver tu situación, serás completamente libre de abandonar Linux, aunque seguramente querrás regresar luego.

Utiliza Linux y Windows al mismo tiempo

Sin duda, una gran parte de usuarios que llegan a Linux, lo hacen luego de haber pasado toda la vida utilizando Windows. Si estás entre estos casos, tu mente estará más acostumbrada al funcionamiento de Windows y por mucho que trates, sentirás que cada acción se realiza de forma totalmente diferente. Aunque las diferencias entre plataformas sean muy evidentes, debes tener en cuenta que la mayoría de cosas que realizabas en Windows, también las puedes realizar en Linux, pero con herramientas un poco distintas.

Así mismo, un gran consejo que podemos brindarte, es que puedas empezar utilizando ambos sistemas operativos en tu PC. De esta forma puedes conocer y observar las diferencias que existen entre las dos plataformas. Además, el cambio de Windows a Linux te resultará mucho más suave y cuando consideres apropiado, puedes elegir con qué sistema quedarte.

Linux: consejos básicos para principiantes

Experimenta con diferentes distribuciones

Quizá más que un consejo, sea una predicción de lo que harás después de haber probado Linux en tu equipo. Cabe mencionar que, en Linux puedes encontrarte con una amplia variedad de distribuciones, que no son más que sistemas derivados de otros sistemas, pareciendo similares entre sí, pero con puntos diferenciales enormes. A través de la experimentación con más de una distro en Linux, puedes evitar quedarte con la sensación de haber probado Linux y no estar satisfecho.

Cabe mencionar que, algunos de los principales inconvenientes con respecto a compatibilidad de hardware en Linux, se debe a que los fabricantes no brindan el mismo soporte al software libre (Linux), como si lo hacen con Windows, especialmente por no representarles beneficios lucrativos. Pero en esto tienes el apoyo de una gran comunidad, que siempre se esfuerza en proveer de soporte a los equipos, pues si en determinada distribución no te funciona cierto componente, es probable que en otra distro sí lo haga.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×