Crear efecto de lluvia con Photoshop

Crear efecto de lluvia con Photoshop
0 Flares 0 Flares ×

Como hemos mencionado en múltiples ocasiones, el mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que algunas cosas que antes ni siquiera pudieses haber imaginado, ahora son posibles. En este sentido, es posible crear todo tipo de efectos para tus fotografías gracias a programas como Adobe Photoshop, por ejemplo. Desde un efecto de neblina, crear efecto de láser, añadir efecto Breaking Apart e incluso crear tus propios memes, son algunas de las cosas que puedes experimentar.

Bajo este lineamiento, el presente artículo consiste en un tutorial que muestra el paso a paso de cómo crear efecto de lluvia con Photoshop, algo realmente útil e interesante en diversos casos. Además, debes tener en cuenta que para crear este efecto, y casi cualquier otro tipo, existen distintas formas y técnicas, por lo que cada resultado dependerá de los valores que decidas utilizar, así como de la imagen a modificar.

Pasos para crear efecto de lluvia

Agua en el piso

Como primer paso añadiremos un efecto de agua en el piso de nuestra fotografía, tomando en cuenta que el resultado debiese ser lo más realista posible, y que la imagen de muestra tiene una carretera, por lo que es posible hacer que el piso se vea mojado y además, añadiremos una charca. Para ello, debes seleccionar la parte superior de la imagen (M), incluyendo los edificios y vehículos, y realiza una copia (Ctrl + C), para luego pegar (Ctrl + V) este fragmento de imagen en una nueva capa que puedes crear desde el menú Capa > Nueva > Capa.

Efecto de lluvia con Photoshop

Como siguiente paso, debes voltear verticalmente este fragmento de imagen para que parezca un reflejo en el agua. Para realizarlo, debes dirigirte al menú: Edición > Transformar > Voltear vertical.

Efecto de lluvia con Photoshop

Ahora debes posicionar el fragmento para que coincida con la base inferior de la imagen.

Efecto de lluvia con Photoshop

Como se puede observar en la imagen superior, ya parece que hubiese una superficie de agua que refleja, como un espejo, los edificios, vehículos, gente y demás. Ahora debes reducir la opacidad del fragmento de la imagen hasta 70% para que esté transparente como el agua.

Efecto de lluvia con Photoshop

El siguiente paso es aplicar el filtro Ondas marinas (Ocean Ripple en inglés), esto con el objetivo de agregar ondas al agua y lograr un efecto todavía más realista. Para ello, accede al menú Filtros > Distorsionar > Ondas marinas.

Efecto de lluvia con Photoshop

En la ventana de configuración del efecto Ondas marinas, puedes establecer los valores correspondientes al Tamaño de onda y la Magnitud de onda. En nuestro ejemplo utilizamos los siguientes valores:

Efecto de lluvia con Photoshop

Si tu imagen tiene un amplio espacio para hacerla charca y el efecto de carretera mojada, puedes utilizar el borrador (E) con un pincel suave con un 45% aproximado de opacidad. Borra ciertas áreas de la imagen que representa el agua comenzando por la parte inferior del fragmento. Bordea la parte superior junto a los objetos para formar en ese sector la charca. Debe quedar algo similar a la imagen siguiente.

Efecto de lluvia con Photoshop

Recuerda que si en tu imagen no se percibe el piso, puedes omitir este primer efecto de charco y aplicar los siguientes, o como en este caso que el espacio para la charca es realmente poco, el efecto puede ser poco visible.

Para crear efecto de lluvia con Photoshop, debes dibujar un rectángulo de color gris medio, que abarque toda la imagen utilizando la herramienta rectángulo (U).

Efecto de lluvia con Photoshop

Ahora, para darle una apariencia de lluvia torrencial al rectángulo gris, debes utilizar los filtros Ruido (Noise) y Desenfoque de movimiento (Motion Blur). Para el primer filtro, lo que harás es crear lo que serán las gotas. Al filtro Ruido puedes acceder mediante el menú Filtro > Ruido > Añadir ruido. Aparecerá una ventana indicando que debes rasterizar el rectángulo antes de aplicar el filtro, sólo acepta.

Efecto de lluvia con Photoshop

En la ventana de configuración del filtro ruido, debes marcar las casillas correspondientes para seleccionar las opciones Gaussiano y Monocromático. El porcentaje a utilizar dependerá del tamaño de tu imagen y de lo fuerte que desees la lluvia sobre la misma.

Efecto de lluvia con Photoshop

Al aplicar el filtro ruido, el fondo gris quedará con muchos puntos. Lo que debes hacer es aplicar movimiento difuso a estos puntos para que adquieran la forma alargada como la lluvia rápida y fuerte que cae sobre tu imagen. Esto con la ayuda del filtro Desenfoque de movimiento. A este filtro puedes acceder mediante el menú Filtro > Desenfocar > Desenfoque de movimiento.

Efecto de lluvia con Photoshop

En la ventana de configuración del Desenfoque de movimiento puedes establecer los valores que creas adecuados para la lluvia en tu fotografía. Recuerda que puedes modificar las opciones hasta lograr el efecto que consideres más acorde a tu proyecto.

Efecto de lluvia con Photoshop

Ahora la lluvia estará casi lista, solo debes eliminar las partes grises que la hacen irreal y agregar algunos detalles como neblina. Para eliminar el gris predominante de la lluvia, puedes utilizar el Modo de fusión Luz fuerte para la capa que contiene el rectángulo que hayas convertido en lluvia. Este modo de fusión elimina inmediatamente el gris.

Efecto de lluvia con Photoshop

Como podrás notar, la imagen queda algo oscura. Para aclarar la lluvia puedes utilizar la opción Invertir (Ctrl + I). También puedes añadir algo de neblina con un pincel para un resultado final como este:

Efecto de lluvia con Photoshop

Listo, ahora tendrás tu fotografía con una apariencia lluviosa. Cabe resaltar que una de las ventajas de este tipo de efecto de lluvia, es que se encuentra en una capa aparte, por lo que puedes añadir o quitar elementos para conformar una escena o fotomontaje sin preocuparte por que el efecto se altere por dichos movimientos.

Además, crear efecto de lluvia con Photoshop es una tarea sumamente rápida, fácil y entretenida, por lo que puedes probar con diferentes valores en cada una de las configuraciones que consideres necesario, obteniendo resultados realmente sorprendentes.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×