Pasos para crear una infografía de calidad

Pasos para crear una infografía de calidad
0 Flares 0 Flares ×

 

Una infografía se refiere a una representación visual de los textos en los que intervienen varios aspectos como las descripciones, narraciones o las interpretaciones que son mostradas al público gráficamente. Aunque el término se ha aplicado en su mayoría para especificar las imágenes generadas por computadora que representan determinada información para las personas.

Una de las principales características de la infografía es que te permite observar todo tipo de información de una forma simple y rápida para la lectura. En este artículo te presentamos los pasos para crear una infografía, tomando como referencia la información proporcionada por personas profesionales en el ámbito.

Creando una infografía paso a paso

1. Elige el tema para la infografía

Como primer paso, debes elegir un tema de interés hacia el público a quien irá dirigida la infografía, puedes seleccionar un tipo de público en específico para luego tomar un tema que resulte muy interesante para este tipo de personas. Entre los temas más actuales tenemos la tecnología, vídeos o películas, aparatos electrónicos, entre otros.

2. Recolecta la información

Cuando ya tengas claro el tema sobre el que desarrollarás tu infografía, es necesario que procedas a la recolección de la información, puedes investigar en diferentes fuentes y una extensa variedad de contenidos como imágenes, estadísticas, textos, artículos y más. (Recuerda guardar la fuente de la que has tomado cada contenido pues más adelante te servirá).

Pasos para crear una infografía

3. Organiza la información

Por lo general en la recolección de la información, te encontrarás con datos que sobresalen de los demás, para esto debes organizar tus datos obtenidos y extraer lo que te parezca más útil y de mayor importancia, dejando de lado el contenido que consideres innecesario.

4. Jerarquiza la información

Dependiendo de la importancia y relevancia que tenga cada dato informativo, debes establecer la jerarquización de toda la información que colocarás en tu infografía. En tu diagrama cada punto tendrá un grado mayor o menor en énfasis para dar a conocer tu tema seleccionado.

5. Establece las conexiones

Puedes establecer las conexiones existentes entre los diversos elementos que implementarás en tu infografía, pueden ser imágenes, gráficos o conceptos en texto que puedan facilitar la interpretación de la información por parte del público.

Pasos para crear una infografía

6. Planifica la diagramación

Es muy importante que puedas planificar la diagramación que otorgarás a tu infografía para que las personas no pierdan ni un solo detalle de la información que deseas dar a conocer.

7. Elije los colores

Debes tener mucho cuidado en la elección de los colores que utilizarás en la infografía, éstos pueden influir de gran manera sobre la visual que el espectador tenga hacia dicha proyección. Puedes optar por colores que se relacionen al tema del que informarás al público y procurar no desviarte del mismo para no generar aspectos defectuosos.

8. Elige tu tipografía

Otro aspecto que debes cuidar es la elección de la tipografía que utilizarás en la infografía. Se tiene información sobre la asociación inconsciente  que tienen los estilos de letras hacia las emociones, por lo que debes elegir tipografías que te ayuden a expresar de mejor forma tu información y al mismo tiempo que sean fáciles de reconocer.

Pasos para crear una infografía

9. Empieza tu diseño

Si ya reuniste todos los pasos anteriores, es hora de empezar tu diseño. Debes dar a conocer tu información sin olvidar tener cuidado con la legibilidad y expresión en el contenido para que cualquier persona pueda entender en forma fácil lo que deseas dar a conocer.

10. Menciona las fuentes

En pasos anteriores te mencionamos que debes guardar las fuentes de donde has obtenido la información que has dado a conocer en toda tu infografía, es importante colocarlas para tener un grado mayor en credibilidad y que las personas puedan tener la confianza de que lo que les estás informando es de fuentes que ellos mismos pueden comprobar.

En la siguiente infografía puedes observar cada uno de los pasos que te hemos mencionado anteriormente, aplicados de la mejor forma posible para obtener excelentes resultados.

Pasos para crear una infografía

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×

omentarios

Los comentarios están cerrados.