Top 10 de películas de ciencia ficción según científicos

Top 10 de películas de ciencia ficción según científicos
0 Flares 0 Flares ×

Ya sea que tengas tu teatro en casa o bien, veas constantemente películas online, la ciencia ficción es una categoría importante dentro del ambiente artístico, debido a que permite conocer o explorar tramas que pueden suponer un futuro no muy lejano, por ejemplo. En este sentido, este género tiene influencia en varios aspectos y, además, hay para todos los gustos; sin embargo, las diversas obras suelen estar bajo el escrutinio y rigor científico, con argumentos que permiten amplias licencias de ficción, y, otros, todo lo contrario.

Casi sin importar tus gustos, en el amplio catálogo de cintas cinematográficas existen opiniones de expertos sobre sus películas favoritas en el género. Por ello, a continuación presentamos un top 10 de películas de ciencia ficción según científicos, especialmente hablando de aquellas que cuentan con una trama atractiva y un desarrollo más que aceptable desde el punto de vista de la ciencia.

1. 2001: A Space Odyssey de 1968

Sin duda, una de las películas que puedes encontrar en lo alto de diferentes listados. Bajo la dirección de Stanley Kubrick y con un guion elaborado por éste mismo junto a Arthur C. Clarke; basándose en la novela corta del mismo Clarke “El Centinela”, publicada en el año de 1948.

Según las propias palabras de Anders Sandberg, investigador en el Future of Humanity Insitute de la Universidad de Oxford, la película 2001: A Space Odyssey es minuciosamente realista, haciendo lo posible por representar una colonia establecida en la luna y una expedición tripulada a Júpiter. Además, añade que al verla por primera vez en su adolescencia, ya conocía la historia, pero tras cada nueva visualización quedaba más fascinado.

Películas ciencia ficción

2. The Matrix de 1999

Los hermanos Wachowski, indudablemente, lograron crear una referencia obligada en el mundo del cine y, sobre todo, de la ciencia ficción. En toda la franquicia se fue revelando poco a poco su agitada trama y su argumento entrelazado y complicado, sobre todo luego del estallido de esta cinta de 1999, de la que Jeremy Bailenson, co-fundador del Stanford University’s Virtual Human Interaction Lab, indica que The Matrix “llevó la realidad virtual a la luz pública”.

Incluso, dice que se ha hecho más fácil comunicar los resultados de las investigaciones sobre los avatares, los agentes y la realidad virtual a personas que no son científicas, a través de este tipo de películas. Cabe mencionar que en la saga The Matrix existen actuaciones destacadas por parte de distintos actores.

3. Brazil de 1985

Mitchell Joachim, profesor de la Universidad de Nueva York y co-fundador del proyecto urbano (mind-blowing) Terreform 1, indica que llegó a convertirse en un “arquitecto trabajador de las ciudades del futuro”. Y no es para menos, ya que esta película del gran Terry Gilliam, permite que, al igual que Joachim, se encuentre un fascinante escenario distópico y urbano, con una trama que hace soñar, aunque con cierta ironía en una sociedad tecnológica del sur. Así mismo, el principal mensaje es acerca de las metas de los humanos de desear un mejor lugar para vivir.

Películas ciencia ficción

4. Alien de 1979

La franquicia de Alien es señalada por Terry Johnsson, profesor e investigador de bioingeniería de la Universidad de California, Berkeley, como una cinta que ha centrado el período de vida de sus xenomorfos en avispas parásitas en la Tierra. Incluso, menciona que es un exquisito placer observar una película que reconoce lo extraño que puede resultar la vida.

5. Fantastic Voyage de 1966

Fantastic Voyage es una película de 1966 dirigida por Richard Fleischer, misma que presenta la historia del “Viaje fantástico” a través del cuerpo humano, siendo realizado por un submarino de exploración oceánica reducido a tamaño microscópico en el Centro de Miniaturización Norteamericano, con el objetivo de salvar la vida de Jan Benes.

El director del Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares de la Universidad Wake Forest, David Carroll, esta película hizo eco en su labor, debido a que precisamente era en lo que trabajaba en ese entonces: en la inyección de nanobots que encuentran un tumor canceroso y lo destruye. Por si fuese poco, esta película inspiró la novela de Isaac Asimov del mismo año, titulada al español como “Viaje alucinante”.

Películas ciencia ficción

6. WALL-E de 2008

Steven Schlozman, profesor asistente en el área de psiquiatría en el Harvard Medical School and Lecturer in Education, indica que las películas como WALL-E reflejan la conceptualización del ‘yo’, luego distorsionan lo que se aprecia y van más allá. Por ejemplo, con esta película puedes sentirte más cerca de los robots que de los humanos.

Esta película de Disney-Pixar fue dirigida por Andrew Stanton, y está basada en el fabuloso guion de Peter Docter, un escritor y director que también participase en Inside-Out que posee importantes estudios científicos que la respaldan. En general, WALL-E tiene un merecido lugar dentro de este top 10 de películas de ciencia ficción según científicos.

7. Jurassic Park de 1993

La taquillera franquicia de Steven Spielberg tuvo un inicio extraordinario con su primera entrega, dejando sorprendido a un buen número de público con la adaptación al cine de la novela del mismo nombre de Michael Crichton. Se trata de una idea revolucionaria para científicos genetistas, antropólogos y una serie de áreas que están reunidas en un solo lugar: Jurassic Park.

De esta forma, para Jack Horner, un famoso antropólogo, la película representa la ciencia que muchos quisieran que fuese verdad. Horner fue el descubridor del Maiasaura, un dinosaurio ornitópodo hadrosáurido que viviera a finales del período Cretácico superior, que aparece en las novelas de Jurassic Park, aunque ausente en las películas. Además, en Jurassic World, la más reciente película de la saga, hay una larga lista de nuevas especies de dinosaurios que hacen aparición.

Películas ciencia ficción

8. Blade Runner de 1982

Película de culto dirigida por Ridley Scott, donde se presenta una trama alucinante de género postapocalíptico de la Tierra, así como un avance tecnológico impresionante: androides con aspecto humano muy sofisticado, necesitando una unidad oficial de exterminación de aquellos que salen de su directiva. El científico del Media Lab del MIT, Daniel Novy, explica que la inspiración siempre es fundamental, incluso a costa de cierta precisión. Blade Runner es una película basada en la novela “Do Androids Dream of Electric Sheep?” de Philip K. Dick, uno de los libros de ciencia ficción recomendados para geeks.

9. Star Wars de 1977

Una de las películas que no pueden quedarse fuera de este listado y de muchos más es precisamente Star Wars de 1977, que diera inicio a una extraordinaria sucesión de éxitos. Para Aaron Blaisdell, profesor en el UCLA Brain Research Institute en el área de neurociencia conductual, la película dirigida por George Lucas marcó su vida desde los 9 años. Además, indica que no ha habido muchas cosas que resulten tan fantásticas e inspiradoras como Star Wars.

Así mismo, Siddhartha Srinivasa de The Robotics Institute de la Carnegie Mellon University, que trabaja en un robot sirviente similar a C-3PO, asegura que la ficción estimula la ciencia, debido a que abre el espacio necesario para un futuro por el que muchos pueden luchar. Vale la pena mencionar que, precisamente, hay una nueva cinta que está prevista para estrenarse a finales de este 2015.

Películas ciencia ficción

10. The War of the Worlds de 1953

Para cerrar con broche de oro este top 10 de películas de ciencia ficción según científicos, debemos destacar el trabajo realizado en la película The War of the Worlds, basada en la novela homónima de HG Wells publicada en 1897, sobre todo al estar plenamente recomendada por Seth Shostak, un director y astrónomo senior en el Center for SETI Research (Search for Extraterrestrial Intelligence).

Shostak asegura que en un futuro no muy lejano se encontrará vida extraterrestre, probablemente. Sobre la película dirigida por Byron Haskin, afirma que después de observarla pasó enfermo toda la noche, siendo la marca de una cinta que ha hecho la diferencia. Incluso, existe una versión más reciente (de 2005), dirigida por Steven Spielberg, aunque no con el mismo éxito.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×