Películas de tecnología que deberías ver si amas este mundo

Películas de tecnología que deberías ver si amas este mundo
0 Flares 0 Flares ×

¿Pero qué peli no tiene tecnología incorporada en sus escenas y trama? Me darás tú. Y si, en efecto existen cientos –por no decir miles- de entregas cinematográficas relacionadas a la tecnología. Pero voy a ser franco, la siguiente lista representa un argumento válido y que honra la tecnología como lo que fue, lo que es y lo que podría ser. De hecho, el resto mucho puede emocionarnos y vibrar con el momento, pero son puras escenas refritas sin sentido. Por eso te aseguro que este listado sobre películas de tecnología son selectas y te dejan pensando de más.

1. Minority Report

 

Minority Report

Una de las películas de tecnología que es bien recordada. Quién no recuerda esas escenas donde Tom Cruise interactuaba con un tipo de interfaz mediante gestos en el aire. Una escena que años después se pudo recrear y que ahora es posible gracias a la tecnología que ofrece Leap Motion. Por supuesto que ésta última incorpora ciertos detalles de publicidad que dicho sea de paso, es normal.

2. Gattaca

Gattaca

Una de las pelis favoritas de un greek, en un mundo dominado por la tecnología y como esta ayuda a los partos, nace un chico de manera natural, sin ayuda de ningún equipo electrónico y esto lo hace sentirse inferior al resto. Pero después de un tiempo, cuando ya ha cumplido su sueño de ser astronauta descubre que la tecnología no lo es todo. Excelente propuesta que invita a la reflexión sobre la tecnología y su aprovechamiento pero que también recalca la importancia de no abusar de ella.

3. The Matrix

The Matrix

Pionera en sistema audiovisual en 3D. Matrix, la saga de los hermanos Wachowski es quizá una de las series de tecnología más emblemáticas de una época completa. La prima parte que fuese estrenada en 1999, relata la historia de Neo, un hacker que tiene cierta seguridad de que hay un mundo paralelo que el mundo real desconoce. Después de ser transportado a otra dimensión se desata una historia fantástica que quizá algún día se pueda ver en la realidad, sino es que ya se está experimentando con parte de esta.

4. El Show de Truman

El Show de Truman

Es una historia que puede ayudarnos a comprender cómo la falta de privacidad en Internet puede afectarnos día a día. Un tema que sin duda ha desatado polémica, más aún con lo que ha estado haciendo la NSA. Truman resulta siendo la única persona real en un mundo donde todo es falso, su vida es conducida para dar un espectáculo televiso, y todo va bien hasta que empieza a sospechar que allí afuera hay algo más que no logra entender.

5. Serenity

Serenity

Serenity es aquello que yo considero, una película de culto. Una mirada realista del futuro donde debemos reflexionar si el uso abundante de la tecnología debe seguir el mismo camino. No fue un éxito en taquilla, pero vamos que de seguro este argumento no es para cualquiera.

6. Star Trek

Star Trek

Y me refiero tanto a las versiones de antes como a las más recientes. Se trata de una saga de películas tecnológicas donde este condimento está presente de principio a fin. De lo que ya es real y que desde  1990 se veía como algo posible ha sido las video conferencias. Del resto no me imagino que podría llegar a pasar si se vuelve real.

7. La guía del autospista galáctico

La guía del autospista galáctico

Para mí y muchos amantes de la tecnología, La guía del autospistas galáctico resulta ser divertida y por momentos súper genial. Una cinta donde la tecnología se trata desde un sentido humorístico aceptable. Además, muchos reconocerán a su protagonista que, dicho sea de paso, ha ganado gran popularidad gracias a su papel en la serie de Sherlock Holmes o su papel en la más reciente saga The Hobbit.

8. Regreso al futuro

Regreso al futuro

Y es que ver la saga completa de esta historia resulta fascinante. Pero más que eso, Regreso al futuro nos enseñó tecnologías que ahora son realidad. Falta con mencionar las vídeo llamadas, la televisión holográfica, redes sociales, sistema picture in picture de los televisores, el biocombustible, entre otros. Claro que si se apresuran a crear el condensador de flugo y el aeropatín se los vamos a agradecer mucho.

9. La red social

La red social

Muchos la criticaron como una película de tecnología fanática y sin sabor. Pero quizá yo te pueda convencer para que la observes: hablamos de una cinta autorizada por Facebook que cuenta la historia de Mark Zuckerberg,  y como con un grupo de compañeros crearon Facebook. Pero quizá te persuada con sus méritos como tal; recibió de la academia el mejor guión, montaje y banda sonora y 8 nominaciones en total. Para mí, una mina de inspiración tanto de la revolución tecnológica social y de cómo se puede emprender de la nada.

10. Celular

 

Celular

Si de tecnología hablamos, no puedo dejar de mencionar a Celular. Cinta que cuenta la historia de una mujer que ha sido secuestrada y que van a asesinar. Pero ella tiene una esperanza, y esta llega a través de un móvil, desde este artefacto tecnológico realiza una única llamada a una joven desconocida que le permite guiarla a hasta su ubicación.

11. Tron y Tron Legacy

Tron y Tron Legacy

O sí, no puedo dejar de este conteo a una de las más legendarias películas basadas en la tecnología. Ambas son un total espectáculo de tecnología que hacen pensar a cualquiera. En ambas se narra el viaje cibernético hacia un mundo paralelo pero en micro. Un universo donde todo lo que se conoce como programación y demás es revelado de manera interactiva y muy apasionante.

12. I, Robot

I robot

Considerada por muchos como algo más que una película de acción. De hecho a día de hoy, las tres leyes que se presentan en esta cinta de tecnología siguen siendo una base para cientos de creadores de robots. La película se centra en Chicago en el año 2035. Época donde los robots viven sirviendo a los humanos y que si no se controla puede convertirse en la destrucción y esclavismo de la misma humanidad. Invita a reflexionar sobre la dependencia que se les está dando y se le dará a los futuros robots.

13. Johnny Mnemonic

Johnny Mnemonic

Para el año 2021 se espera que la información más importante del mundo viaje en el cerebro de ciertas personas que se les considera como mensajeros informantes. Johnny es uno de ellos, pero su vida empieza a correr peligro debido a que él posee una información tan valiosa que si llegase a caer en manos equivocadas podría causar mucho daño.

14. Inception

inception

Hasta podrías “sonar con ella”. Así es una de las películas de tecnología que no deberías perderte. La cinta narra la historia de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto para introducirse en el subconciente de las personas mientras estas duermen. ¿Imagínate que tu futuro se pueda predeterminar si te implantan una idea que no existían antes? Simplemente alucinante.

15. Hackers

Hackers

Interpretada por Angelina Jolie, narra la vida de varios jóvenes que tiene la capacidad de quebrantar cualquier código que se les ocurra y entra entrar a la información deseada. En pocas palabras, son piratas cibernéticos, hackers. Resulta divertida y una de las que más pronto identificaron a un grupo de usuarios, que, erróneamente, siempre se les relaciona con actos ilegales.

Hasta aquí por hoy en nuestro listado de películas de tecnología. Debo aclarar un par de puntos, no están ordenas por jerarquía de importancia, ni de taquilla, ni nada de eso, simplemente son parte de un listado. También aclarar que faltan otras cintas importantes que de seguro entran con facilidad en este listado, pero creo que en otra oportunidad las ampliare. Bien, siendo esto así, me gustaría saber qué película sobre tecnología es tu favorita, o cuál debí haber incluido aquí, házmelo saber en un comentario.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×