Herramientas en programación para niños

Herramientas en programación para niños
0 Flares 0 Flares ×

 

La importancia que ha obtenido la programación en los últimos años, ha hecho que muchas personas se dediquen a buscar cursos online y otras herramientas para poder aprender a programar. Sin embargo, con las excelentes alternativas que Internet puede ofrecerte actualmente, es muy fácil que desde los niños puedan aprender a programar con algunas herramientas muy fáciles de utilizar.

Claro está, no puedes empezar a enseñarles a los niños los lenguajes de programación, variables, algoritmos y más. El mejor método que puedes utilizar para enseñar la programación a tus hijos es la variedad de herramientas de programación para niños que únicamente requieren utilizar el teclado y mouse de tu PC para armar pequeños puzles que, con el transcurrir del tiempo los niños irán aprendiendo que son piezas de código que deben ir en cierto orden. A continuación repasamos algunas de estas útiles herramientas.

1. Scratch

Scratch es una excelente herramienta y muy popular para que tus niños puedan empezar a experimentar en el campo de la programación. Cuenta con soporte para varios idiomas, algo que facilita su implementación en centros educativos para estudiantes de todas las edades en muchos países alrededor del mundo. Incluso, cuenta con una versión online para que puedas jugar desde el navegador o en sus versiones para plataformas Windows, Mac OS X y Linux.

Herramientas en programación para niños

Así mismo, su completa sección de ayuda posee contenidos de mucha utilidad como manuales, vídeos explicativos, trucos y mucho más. En Scratch debes juntar algunas piezas para crear una cadena de código que generará tu programa y luego lo puedes personalizar con imágenes o dibujos. Además, en la galería de ejemplos puedes observar algunos programas creados por otros usuarios utilizando esta excelente herramienta.

2. GameSalad

Si bien, GameSalad no está orientado específicamente a la programación para niños, la facilidad con que puedes desarrollar juegos multiplataforma hace de esta herramienta una excelente opción para que los más pequeños de la casa puedan iniciarse en el fascinante mundo de la programación. Además, hay muchos títulos que han alcanzado algún éxito y han sido desarrollados con GameSalad.

Herramientas en programación para niños

El trabajo en GameSalad se basa principalmente en su aspecto gráfico y te provee de opciones para que puedas realizar todo el trabajo utilizando únicamente el ratón de tu computadora. Así mismo, esta herramienta cuenta con su canal en YouTube que te presenta una buena cantidad de vídeos que te explican en mejor forma los conceptos básicos para que puedas explotar al máximo las utilidades que tienes a tu disposición.

3. Stencyl

En Stencyl cuentas con las herramientas necesarias para desarrollar excelentes proyectos de una forma muy sencilla apta para cualquier edad. Esta herramienta te ayuda a crear juegos de forma gráfica para plataformas iOS, Android, Windows, Mac y para algunos navegadores que cuentan con soporte para HTML 5.

Herramientas en programación para niños

Stencyl te ayuda en el desarrollo de tus juegos utilizando piezas de código prediseñadas que tú mismo puedes personalizar. Dependiendo de la creatividad que apliques al proyecto, puedes obtener excelentes resultados e incluso, esta utilidad te facilita la publicación de tus contenidos en la App Store de Apple.

4. StarLogo TNG

Con StarLogo TNG cuentas con muy interesantes herramientas para poder desarrollar juegos, modelos 3D, animaciones o simulaciones y más. Resulta una excelente alternativa para que puedas inducir a tus niños a trabajar con la programación y modelado de los objetos. A pesar de que puedes encontrar esta herramienta en el idioma inglés, también tienes opción a utilizar un parche para trabajar en el idioma español.

Herramientas en programación para niños

5. Blocky

Puedes utilizar este proyecto para desarrollar excelentes juegos, calculadoras o casi cualquier programa que puedas imaginar, todo de forma muy sencilla y con excelentes funcionalidades. En Blocky debes combinar piezas de código en un puzle para obtener tus resultados. Además, funciona perfectamente desde el navegador, por lo que no debes preocuparte por descargar o instalar ningún tipo de software a tu PC. Por si fuera poco, Blocky te muestra el código generado para que puedas editarlo si ya cuentas con mayores conocimientos sobre JavaScript o Python.

Herramientas en programación para niños

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×

omentarios

  1. ana

    Hay una herramienta que me parece de muy facil manejo para niños se llama Gamesonomy ademas es gratuita sin necesidad de descargas y permite publicar juegos en cualquier plataforma . 

Los comentarios están cerrados.