Dropbox: qué es y cómo funciona

Dropbox: qué es y cómo funciona
0 Flares 0 Flares ×

Una de las tendencias que se viven ahora, es la de la implementación de servicios de almacenamiento en la nube para diferentes aspectos de la vida cotidiana. En este campo es donde entra Dropbox, que es un sistema de almacenamiento de archivos, pero directamente en Internet. De esta forma, puedes tener una copia de seguridad de tus documentos más importantes, de tu música favorita, entre otros. Así mismo, Dropbox te permite tener sincronizados esos archivos entre casi cualquier dispositivo que utilices.

De igual forma, además de almacenamiento en la nube, sincronización de archivos, Dropbox te ofrece una excelente variedad en funcionalidades que puedes aprovechar al máximo. Para darte una mejor idea, hemos creado este artículo con bastante información acerca de Dropbox: qué es y cómo funciona.

Dropbox como copia de seguridad automática

Para utilizar estos servicios como una herramienta de copia de seguridad automática, lo primero que debes hacer es descargar e instalar la aplicación de Dropbox en el sistema, ya sea Windows, Mac OS X, Linux e incluso, se encuentra disponible para algunas plataformas móviles y sobre todo, completamente gratuita y en español.

Luego de instalar la aplicación, puedes observar una carpeta llamada Dropbox que se ubica en el lugar del sistema que selecciones durante la instalación. Esta es una de las funcionalidades más básicas de Dropbox, que te permite guardar un archivo en la carpeta y de forma casi instantánea ya lo tienes asegurado y disponible para compartir o utilizar desde cualquier otro dispositivo.

Desde el preciso momento en que guardas un archivo en la carpeta de Dropbox, éste se encarga de subirlo automáticamente a los servidores de esta excelente herramienta. Es decir, luego de copiar y pegar un archivo en la carpeta llamada Dropbox, ya cuentas con una copia de seguridad almacenada en la web para acceder desde cualquier lugar a través de una conexión a Internet.

Dropbox, qué es y cómo funciona

Control de versiones de archivos

Cuando ingresas a Dropbox, puedes encontrarte con las diferentes versiones de un archivo. Es decir, cada vez que modificas el contenido de un archivo y lo guardas, el sistema de Dropbox lo actualiza de forma automática, pero también puedes observar un listado de versiones de mismo archivo, para poder recuperar cierta información que desees.

Compartir archivos y carpetas de forma fácil

Con las excelentes funcionalidades que ofrecen este tipo de servicios, cada vez más personas hacen menos uso de dispositivos de almacenamiento, como en el caso de pendrives o memorias USB. Más aún, con la ventaja de poder compartir archivos y carpetas de una forma realmente fácil, pues solamente debes enviar un correo electrónico desde Dropbox hacia la otra persona o personas con quienes quieras compartir dicha carpeta. Desde allí, cualquier archivo o subcarpeta que sea creada, será accesible para todas las personas que desees.

Además, los archivos o carpetas que compartas con Dropbox, no necesariamente deben ser recibidos por los demás usuarios en una cuenta de estos servicios, pues también existe la posibilidad de que únicamente puedan descargar los archivos a través de un enlace que envías a su correo electrónico y sin ningún tipo de inconveniente.

Dropbox, qué es y cómo funciona

Galería fotográfica

Si deseas utilizar tu cuenta de Dropbox para compartir las fotografías de una noche de juega, simplemente debes crear una subcarpeta dentro de la carpeta Photos de Dropbox. De esta forma, puedes obtener de forma automática una galería de fotos y para obtener un enlace para compartir esta galería, solo basta con hacer clic derecho sobre la subcarpeta que has creado y seleccionar la opción de Copiar el enlace de la galería pública.

El enlace que recibas por parte de Dropbox, puedes enviarlo a todas las personas con las que desees compartir las fotos, donde también tiene opción a descargarlas. Aunque aquí debes tener mucha precaución, pues la carpeta Photos es pública y cualquiera que tenga el enlace de la galería, puede observar cualquier contenido que allí se encuentre.

Dropbox, qué es y cómo funciona

Usar Dropbox con tu propio dominio

Puedes utilizar los servicios de Dropbox directamente con tu propio domino. Para esto solamente debes hacer una pequeña modificación dentro de tu hosting. Es decir, debes modificar el archivo ‘.htacces’ en la raíz del directorio donde desees guardar los archivos. Este directorio siempre debe ser dentro de la carpeta Public. Por ejemplo, si utilizas esta carpeta por defecto, la dirección que obtienes es del tipo: ‘http://dropbox.dominio.com/archivo.png’.

Otro ejemplo, si dentro de la carpeta Public de Dropbox creas una nueva carpeta bajo el nombre de fotos y colocas allí la modificación del archivo ‘.htacces’, los enlaces directos que tendrías serían de esta forma: ‘htp://Dropbox.dominio.com/fotos/archivo.png’.

Obtener espacio adicional gratuito en Dropbox

1. Sistema de referidos y cuenta terminada en .edu

Entre las formas más sencillas que tienes para conseguir espacio adicional gratuito, está el sistema de referidos. Este sistema te brinda 250 MB adicionales por cada nuevo usuario que se registre e instale la aplicación por medio de tus referencias. Además, si posees una dirección de correo electrónico terminada en .edu, puedes conseguir hasta 500 MB extra con cada referido a través de este sistema.

Así mismo, es posible que la cuenta de tu correo de estudiante no termine en .edu, pero también es posible aplicar a este sistema con solo indicar que se trata de una cuenta universitaria. Luego de la comprobación correspondiente por parte de Dropbox, pueden activar tu cuenta de estudiante para utilizar este sistema y obtener mayores beneficios.

2. Vincular redes sociales

Si posees un perfil en Facebook y/o Twitter, puedes sacar provecho de ello y vincular las diferentes cuentas con Dropbox para recibir 150 MB con cada vinculación. Es decir, luego de vincular tu cuenta de Facebook con la de Dropbox, automáticamente recibes 150 MB adicionales, al igual que cuando lo haces con tu perfil de Twitter.

3. Sigue a Dropbox en Twitter

Esta es quizá una de las acciones más sencillas que te brindan excelentes resultados. Se trata únicamente de seguir a Dropbox en Twitter para estar al tanto de cada publicación de este servicio. A través de esta acción, puedes obtener hasta 125 MB adicionales.

4. Comentar los servicios de Dropbox

Con el simple hecho de comentar qué te gusta de Dropbox en un campo con un límite de 90 caracteres, de forma automática recibes otros 125 MB adicionales para tu cuenta. De esta forma, puedes aprovechar estos y otros métodos que están disponibles para aumentar la capacidad de almacenamiento en la nube que Dropbox puede ofrecerte y todo, completamente gratis. Aunque si necesitas mayores resultados, debes probar subir de categoría a través de planes de pago.

Dropbox, qué es y cómo funciona

Consejos para Dropbox

1. Copias conflictivas

Este suele ser un inconveniente que generalmente se crea cuando dos o más personas trabajan en simultáneo en determinado archivo o documento almacenado en Dropbox. Es decir, surgen copias conflictivas cuando dos usuarios abren y editan un documento al mismo tiempo, en estos casos, Dropbox creará una copia conflictiva de dicho archivo. De esta forma, deberás abrir ambos documentos y comprobar los cambios que se han realizado para quedarte con el documento que desees guardar y desechar el otro.

2. Archivos eliminados por accidente

En caso de que hayas eliminado algún archivo por accidente, Dropbox te permite acceder a ellos de forma fácil y rápida para poder recuperarlos. En este sentido, la plataforma almacena una copia de todos los archivos que hayan pasado por tu carpeta de Dropbox, de manera que no podrás perder datos importantes por haber eliminado algunos de tus archivos por error.

3. Compartir carpeta como ‘Solo de lectura’

Quizá en más de alguna ocasión has querido compartir una carpeta con otras personas, pero con la finalidad de que solo observen los documentos y no puedan editar ninguno de ellos. Aunque la función no está disponible de forma directa en Dropbox, puedes dirigirte a la carpeta que desees compartir y a través del clic derecho del ratón, debes seleccionar la opción de Obtener enlace para compartir.

Luego se abrirá una ventana en el navegador web para brindarte la dirección URL. Por último solamente bastará con enviar la dirección a las personas con las que desees compartir dicha carpeta, misma a la que podrán acceder, pero no podrán modificar su contenido.

4. Deshabilitar aplicaciones vinculadas a Dropbox

Si en alguna ocasión llegases a sufrir ciertos inconvenientes con aplicaciones que tengas vinculadas a tu cuenta de Dropbox, tienes la total libertad de deshabilitarlas para restringir el acceso a tus archivos desde dichas aplicaciones. Aunque no siempre necesitarás sufrir inconvenientes para esto, simplemente puede que ya no desees utilizarlas por cualquier otro motivo. Para esto, solo dirígete a la sección Cuenta y en el apartado de Mis aplicaciones, podrás observar un listado con todos aquellos servicios que hayas vinculado.

5. Compartir una carpeta con tus amigos de Facebook

Dropbox cuenta con otra de sus funcionalidades muy interesantes que te permiten compartir carpetas directamente con tus amigos de Facebook. En estos casos, solo debes acceder a la versión web de los servicios de Dropbox, luego ingresar a la pestaña de Compartir, donde aparecerá una ventana con opción a Invitar a tus amigos de Facebook. Además, los cuando ingreses el nombre de tus amigos, podrá aparecer un listado de sugerencias para seleccionarlos fácilmente, siempre y cuando tengas vinculada tu cuenta de Facebook.

Dropbox, qué es y cómo funciona

6. Subir archivos fácil y rápido a Dropbox

Desde hace ya buen tiempo, algunos de los navegadores web más populares como en el caso de Chrome, Firefox o Safari, te permiten subir archivos a determinados sitios web con el simple hecho de arrastrarlos hacia la ventana correspondiente. En este caso, se trata de arrastrar cualquier archivo, documento o carpeta hacia la ventana de Dropbox en tu navegador, para que éstos sean añadidos a tu cuenta fácilmente.

7. Eliminar cuenta en Dropbox

Sea cual fuere el motivo por el que quieras abandonar los servicios de Dropbox, tienes toda la libertad de hacerlo. Para realizar esta acción, necesitarás dirigirte a la opción de Cuenta, luego ingresa a la sección de Configuración de cuenta, donde en la parte inferior de la pantalla podrás observar la función de Eliminar mi cuenta.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×