Crear una radio online gratis con Radionomy, guía completa

Crear una radio online gratis con Radionomy, guía completa
0 Flares 0 Flares ×

Desde hace tiempo se ha buscado una alternativa viable para todos aquellos que deseen crear una radio online gratis. Una de las opciones para lograrlo es ShoutCast pero ha quedado atrás con una de las que hasta ahora se considera, la primera opción, así es, nos referimos a Radionomy.

Si eres uno de los que quiere tener una propia radio con capacidad las 24 horas aunque tu PC se encuentre apagado, esto sin duda te será de mucho interés. Te enseñaremos paso a paso lo que necesitas para obtener sus servicios al 100%.

¿Qué es Radionomy?

El tener una radio en la web había sido un dolor de cabeza, sobre todo porque se necesitaba un ordenador con la capacidad de albergar y al mismo tiempo soportar un mínimo de usuarios conectados a la vez. Pero gracias a la empresa belga Radionomy éste problema quedó atrás. Lo importante es que ahora podrás transmitir sin dificultad.

Características que ofrece Radionomy

    • Servicio gratuito. Radionomy permite crear una radio online totalmente gratuito, y lo más interesante es que no limita la cantidad de oyentes.
    • Olvidate del alojamiento! Radionomy se encarga del alojamiento y la transmisón de alta calidad (128kbps).
    • Licencias. Una gran ventaja de este servicio gratuito es que Radionomy se encarga de todo lo relacionado con las licencias necesarias para poder transmitir online.
    • Reproductores. Radionomy facilita la inclusión de un reproductor de tu radio en tu propio sitio web, en un blog e incluso en redes sociales. Además, es posible acceder a escuchar tu radio en línea a través de una aplicación móvil gratuita tanto para iOS como para Android
    • Transmision en VIVO o automatizada. Radionomy ofrece la herramienta RadioManager que te permite planificar la transmisión de tu radio las 24hs del día. También es posible transmitir en directo.
    • Biblioteca de audio. En tu cuenta puedes subir los archivos de audio lo cual te facilita la programación de tu estación.
    • Directorios. Las estaciones de Radio creadas con Radionomy son listadas en directorios de radio online. Lo cual facilita el acceso de tu radio a potenciales oyentes. Actualmente tu radio se puede encontrar y escuchar en iTunes, SHOUTcast, Sonos, AppleTV y muchos más.
    • Beneficios económicos. Si tu radio alcanza un nivel elevado de oyentes, Radionomy te recompensará con pagos directos en efectivo.
    • Estadísticas. Con tu cuenta de Radionomy tenes acceso a un panel de estadísticas donde puedes ver los datos diarios de tu audiencia. Puedes conocer desde dónde escuchan tu radio hasta en que directorios y reproductores son los más usados.

 

Todas estas ventajas son gratuitas, Radionomy se ha creado con el objetivo de ser tomada como una empresa de negocios, debido a que cada cierto tiempo insertarán publicidad en tu radio sin violar los derechos que se te otorgan como creador y oyente.

¿Cómo crear mi radio?

Para que veas lo sencillo que resulta solamente sigue los pasos para instalar Radionomy y así comenzar tu nueva Radio Online:

1.      Registrarte en www.radionomy.com

 

Regístrate como un nuevo usuario o también mediante tu cuenta de Facebook o tu cuenta de Google como un registro automático. ¡Muy fácil!

2.      Descargar el Software RadioManager

Al descargar el Software RadioManager, podrás iniciar tu radio desde el PC, es como crear playlist. Proporcionándote el programa de la forma siguiente:

– Entrar a www.Radionomy.com con el mismo usuario y contraseña al registrarse.

– Antes de poder descargar el Software RadioManager introducirás datos acerca de la radio en la misma Web.

– Seguidamente  la Web mostrará un enlace para poder descargar RadioManager, pinchando el enlace de “última versión de RadioManager”.

¿Cómo funciona?

Para saber como funciona RadioManager se debe tener una idea de sus apartados diferentes, ya que se compone de 5 pestañas principales:

- Audiolibrary: aquí se encuentran todos los contenidos: jingles, canciones, programas, publicidad propia, entre otras.

- Clocks and Playlist: Se crean distintas Playlists, conocidas como “clocks”. Orden en que las canciones se producen en tu radio, para los diferentes horarios durante el día.

- Day Template: cuenta con una parrilla con lo horarios del día, arrastrando un Clock en determinada hora de la parrilla, para que el día siguiente comienze a funcionar la radio a la misma hora.

- Playnning: aquí verás un calendario en donde se arrastren las parrillas diarias al día de reproducción que corresponde. Debes tener en cuenta que si se queda un día se queda sin parrilla tu radio no funcionará.

- UploadFiles: este apartado se encargará de la gestión del contenido propio. Se podrá subir: programas, música, jingles personalizados.

 

Guía para la creación de tu Radio Online

La guía que te presentamos es resaltada directamente de la Web de Radionomy.com. Para empezar debemos decir que la activación de tu radio será después que se envíes un Planning para tu radio.

Sigue estos pasos:

nueva-estacion-gratis-radionomi

1. Definir y llenar tus carpetas, para ello deberás abrir el Menú “Librería Audio” y tendrás la opción de crear  las carpetas de música que desees. Puedes llenar tus carpetas con música de Radionomy o subir los títulos, o si deseas unos jingles para tu radio crea una carpeta y sube los jingles en esta carpeta.

2. Al terminas tus carpetas de música tienes que crear y configurar tus clocks. Deberás ir al menú Clocks y Playlists y así crear un nuevo Clock, arrastrando y soltando la carpeta de música en la columna en el medio. También puedes hacer unas Playlists, que al contrario de una Clock es una secuencia de las canciones que se programan en la radio.

3. Seguidamente tienes que configurar el Day Template, un programa diario para la radio, tienes que ir al menú llamado “Day Templates” luego creas un nuevo Day Template. Después solo se arrastran y sueltan las Clock y Playlists en los diferentes intervalos de tiempo que desees ubicado en la parte izquierda de la tabla de horario.

Tienes que asegurarte que no quede ningún agujero en el Day Template porque no será capaz de generar un Planning, para ello debes hacer clic derecho encima de las Clocks y Playlists en el Day Template y pulsar “Intercalar con el elemento anterior/siguiente.

4. Al finalizar sólo tienes que ir al menú “Planificación” que es en realidad la lista de los elementos de audio que se producen al día, en la que puedes quitar subsistir canciones. Realizados todos los cambios necesarios en la planificación y guardarlos, vuelve al calendario y pulsa “Envio del Planning”.

La radio será activada solamente si mandas la planificación para el día mismo 10 minutos después del envío.

Posterior encontrarás un Player y herramientas para poder compartir a todos tu radio en la radio http://www.radionomy.com/nombre-de-tu-radio: sustituir “nombre-de-tu-radio” en la URL con el nombre real de tu radio.

Recuerda tener siempre un Planning para enviar cada día, de lo contrario tu radio no producirá nada.

Ahora no tienes excusa alguna para no hacer lo que siempre has querido: un locutor de radio, programador, en fin, todo lo que se te pueda ocurrir. Esperamos te haya sido de mucha utilidad, y bueno ¡A DISFRUTAR!

El contenido fue actualizado en Octubre del 2016 con las nuevas caracteristicas del servicio gratuito que ofrece Radionomy para crear una estación de radio online gratis.
0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×