Registrarse en redes sociales ¿La edad apropiada?

Registrarse en redes sociales ¿La edad apropiada?
0 Flares 0 Flares ×

 

El tema de la edad apropiada para que un nuevo usuario pueda registrarse en las redes sociales, ha sido desde siempre muy tratado y discutido por millones de personas. Desde hace algún tiempo, Facebook cambió su requisito de edad mínima para que una persona pueda registrarse en su plataforma, gracias a una petición realizada por la Agencia Española de Protección de Datos, pasando de aceptar a usuarios de 13 años o más, a aceptar solo a mayores de 14 años.

Sin embargo, ¿puede un adolescente de 13 años registrarse en una red social?, aún tenga unos 10, 11 o 12 años, bien puede mentir en el proceso y decir que cuenta con unos 18 años de edad para poder ingresar a estos servicios. Entonces una edad apropiada para registrarse en las redes sociales, estará siempre en discusión entre las personas y por diferentes motivos.

Por su parte Mark Zuckerberg y su equipo en la red social Facebook, se libran de estas responsabilidades dejándolas solamente a los padres de familia. En la página de seguridad de Facebook, puedes leer que los niños menores de 13 años no cuentan con autorización para acceder a la plataforma, mientras que los padres de mayores de 13 años, deben tomar las debidas consideraciones para supervisar la actividad de su hijo durante su permanencia en este sitio.

Edad apropiada para estar en redes sociales

Pero a todo esto, es muy poco probable que hayan padres que se tomen el tiempo necesario para controlar todo lo que sus hijos hacen mientras navegan en Internet, pues parece resultar más fácil dejarlos entretenidos frente a una computadora y ahorrarse tiempo y esfuerzo en el cuidado de los mismos.

Sin embargo, viendo esta situación desde la perspectiva de los padres, resulta lógico que un acceso no regulado por parte de las redes sociales, puede causar muchos inconvenientes, iniciando con la exposición de contenidos poco deseables para niños, hasta llegar a la poca protección de datos muy delicados. Pero ¿Esto se puede prevenir con la educación en casa?, hasta cierto punto sí, pues esto es algo fundamental en cada hogar, enseñar a tus hijos la importancia de la seguridad personal en cada aspecto de la vida.

¿Deben las redes sociales implementar filtros más estrictos en el registro?

Si bien es cierto, las redes sociales pueden implementar una gran cantidad de herramientas para no permitir el registro de nuevos usuarios a edades muy bajas. Pero también es cierto que es muy fácil para un niño llenar un campo de edad con 18 años, aunque solo tenga 11. Además, es difícil calificar la madurez de un nuevo usuario en las redes sociales, habiendo todavía personas mayores que manejan de forma irresponsable su perfil en cualquier sitio de Internet y con actitudes totalmente inmaduras.

Edad apropiada para estar en redes sociales

Cada aspecto en madurez de los nuevos usuarios de las redes sociales, variará dependiendo de su país de origen, de su cultura y de las características de cada persona. Los filtros que pudiesen añadir las redes sociales, terminarían siendo laxos debido a las diferentes formas de traspasarlos. Aunque la solución a ello, tampoco estará basada en que prohíbas a tus hijos de entrar a una red social, contrariamente, resultaría una actitud contraproducente y retrógrada a estas alturas de evolución y dependencia a la tecnología.

¿Qué hacer al respecto?

Aunque suena fácil, lo mejor que puedes hacer como padre de familia y con hijos que desean incursionar en las redes sociales, es tomar responsabilidad en conjunto con ellos. Como con cualquier nueva cosa, debes pasar por un proceso para lograr adaptarte, tomando en cuenta la importancia que tiene la información pública y privada que se puede llegar a compartir en estos medios.

Sin embargo, esto no debe ser un tema que te quite el sueño todas las noches, pues como padre de familia, debes conocer y entender perfectamente la actitud de tus hijos, otorgándoles la confianza necesaria para que puedan contar contigo en cualquier circunstancia. Así que no prohíbas a tus hijos el acceso a Internet, solamente debes trabajar en educarles y estar siempre al pendiente de las actividades que ellos realicen, comprendiendo que cada nueva generación experimenta con cosas totalmente distintas.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×