Principales amenazas en seguridad informática para 2014

Principales amenazas en seguridad informática para 2014
0 Flares 0 Flares ×

 

A pesar de que cada año las diferentes compañías dedicadas a la seguridad informática cuentan con herramientas más avanzadas, por su parte los ciberdelincuentes también afinan sus métodos para engañarte en la web, utilizando atracciones muy interesantes y amenazas difíciles de evadir. En este 2013, la seguridad informática pasará a la historia gracias al aumento de amenazas principalmente para la plataforma Android y algunos servicios de mensajería instantánea como Skype.

Según señalan algunos expertos en este tema, en el siguiente año las amenazas continuarán aumentando, en gran parte se podrá observar en dispositivos móviles por su gran apogeo que están teniendo, así como en otros servicios que cuentan cada vez con más usuarios. La compañía alemana G Data ha presentado algunas predicciones con las principales amenazas en seguridad informática para 2014, mismas que a continuación te explicamos.

1. Aumento de botnets y robo de datos en smartphones

Los botnets son los populares robots informáticos, capaces de ejecutar tareas de forma automática. Según los expertos, en 2014 podrá haber menos cantidad en fraudes en servicios de mensajería premium, pero los cibercriminales estarán centrados en la sustracción de información importante en smartphones gracias a los botnets.

seguridad informática para 2014

2. Malware entrando por el almacenamiento en la nube

Los ciberdelincuentes han encontrado en Dropbox y otros servicios de almacenamiento en la nube, el medio perfecto para ganar dinero. Pero en el próximo año, aumentarán los ataques no solo con el objetivo de robar información personal de cuentas vitales, sino con el fin de infectar los dispositivos de los usuarios que manejen este tipo de servicios.

En estos casos, los ciberdelincuentes solamente deberán infiltrar su malware a través de cualquier clase de archivos, ya sean documentos PDF, fotos, documentos de texto u otros archivos con capacidades de infección hacia los equipos por medio de descargas manuales o automatizadas. Además, con estas infiltraciones los ciberasaltantes intentarán apoderarse de redes corporativas, siempre y cuando el usuario sea un operador en un entorno empresarial.

seguridad informática para 2014

3. Mundial de fútbol en Brasil

Cada ciberdelincuente aprovecha al máximo toda oportunidad que encuentra, especialmente en fechas importantes y acontecimientos históricos para utilizarlos como carnadas y aprovecharse de sus víctimas. Por este motivo, con la Copa Mundial de Fútbol a celebrarse en Brasil, deberás estar muy atento por la aparición de falsas campañas que te ofrecen entradas gratuitas a estadios, vuelos gratis o alojamientos a precios increíbles. Todos estos aspectos pueden ser utilizados en campañas de spam para victimizar a los aficionados futboleros con malware.

seguridad informática para 2014

4. Riesgo para los dispositivos inteligentes

Cada vez, la tecnología llega a lugares que nunca antes hubieses imaginado, en la actualidad hasta los electrodomésticos pueden ahora conectarse a Internet y ser controlados por aplicaciones desde tu smartphone o tablet a través de la red. Entre todos los dispositivos que se encuentran evolucionando, los televisores inteligentes pueden llegar a ser los primeros en enfrentar al cibercrimen, esto debido a la popularidad que están adquiriendo.

seguridad informática para 2014

5. Descargas de software malicioso desde la nube

En el próximo año, los ciberdelincuentes podrán hacer que su software malicioso sea menos detectado por programas antivirus o con procesos más complejos para rastrearlos. Por ello, utilizarán más constantemente los servicios en la nube para ocultar su malware, realizar ataques a los usuarios o descargar código malicioso a las computadoras para infectarlas.

seguridad informática para 2014

Recomendaciones finales

Si bien es cierto, amenazas en la seguridad informática habrán en el próximo año y en los demás años que vengan, pero puedes evitarlas fácilmente estando preparado ante cualquier situación. Por ejemplo, debes proteger de la mejor forma tus datos importantes en cualquier dispositivo móvil que manejes, instala un software antivirus que te garantice la seguridad de tu móvil o PC, cuida de mejor forma tus comunicaciones en la web, entre otras acciones muy importantes para proteger tu integridad en la web ante estas y otras amenazas más que puedan surgir.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×