Todo lo que debes saber sobre los tipos de pantallas

Todo lo que debes saber sobre los tipos de pantallas
0 Flares 0 Flares ×

 

En el mercado de las pantallas, puedes encontrar diferentes términos a los que el público o los fabricantes se refieren. Entre ellos están los LED, LCD, IPS, OLED, Súper LCD y AMOLED, que son solo unos y los más populares de los tantos que existen. Tanto nombre puede causar cierta confusión en los usuarios a la hora de querer adquirir un equipo con una pantalla de estas características, pero para conocerlos mejor, te explicamos que existen dos grupos principales, de los que se desprenden cada uno de estos nombres.

Los dos grupos en los que se integran cada tipo de pantallas, son LCD y OLED, de donde los demás nombres son derivados por determinadas tecnologías que integran para mejorar la calidad o simplemente para darle un nombre para el campo del marketing. Esto tampoco significa que todas las pantallas son iguales, por lo que a continuación te presentamos todo lo que debes saber sobre los tipos de pantallas.

Pantallas LCD

Las pantallas LCD utilizan un tipo de tecnología también conocida como pantalla de cristal líquido. En este tipo de pantallas, los píxeles están formados por el cristal líquido que al momento de recibir electricidad, se vuelven translúcidos u opacos utilizando filtros polarizantes, evitando que los atraviese la luz o cambian el color de ella.

La tecnología LCD originalmente no tiene mucho de nueva, tiene su existencia desde hace algunas décadas. Principalmente se ha conocido en los míticos relojes o las populares calculadoras CASIO con mucho recorrido en el mercado. Sin embargo, la tecnología LCD ha sido revolucionada con nuevas tecnologías que permiten mayor grado en resolución y una gama más amplia de colores, además de tasas más elevadas en refrescamiento de la imagen.

tipos de pantallas

Dentro de las pantallas LCD, también puedes encontrar las pantallas IPS o TFT. Donde las IPS son a su vez un tipo de TFT, pero que el término IPS sobresalió principalmente en la pantalla Retina del iPhone 4 utilizado por parte de Steve Jobs en el momento de su lanzamiento. Por estos motivos, cuando diferencias las pantallas LCD, TFT e IPS, estás cometiendo un error.

Aunque si quieres comparar pantallas LCD, puedes hacerlo con la diferenciación entre IPS y TN, las segundas muy poco conocidas pero son más usadas incluso que las IPS. La diferencia radica en los mejores colores, ángulos de visión y tasas más altas en refrescamiento otorgadas por las TN que, son más conocidas como Súper LCD.

Algo que parece curioso, es incluir las pantallas LED en las LCD. Puesto que en estas pantallas, los píxeles no están formados por LEDs independientes, sino que los diodos que emiten la luz, son la fuente luminosa que funciona como base para que el cristal líquido sea el que forme la imagen. De igual forma, es este el principal tipo de fuente de luz que se usa, por lo que también es conveniente decir que, las pantallas Retina son pantallas LCD TFT LED IPS.

tipos de pantallas

Pantallas OLED

A diferencia de las pantallas LCD, las pantallas de tecnología OLED, tienen un funcionamiento más sencillo. Aquí los LEDs sí funcionan como píxeles o subpíxeles independientes para crear una imagen. En la actualidad, el tipo de pantalla OLED más conocido es el AMOLED de Samsung. Este se trata más que una tecnología, en un nombre comercial.

En este tipo de pantallas, puedes encontrar algunas implementaciones OLED como PenTile y Stripe que indican la forma en que se encuentra ordenada la matriz de subpíxeles. Como en el caso de PenTile, donde los subpíxeles se encuentran alineados y en Stripe, donde están más compactos.

Además, dentro de las pantallas OLED, también se encuentra una matriz de subpíxeles bajo el nombre de Quattron, donde se agrega un subpíxel amarillo. Este agregado, mejora en forma notable la calidad de imagen representada y el rango de colores que pueden ser obtenidos por incorporarlo.

tipos de pantallas

Diferencia entre LCD Y OLED

En cuanto a la tecnología OLED, se destaca por obtener colores más vivos, que en algunas ocasiones puede tomarse como sobresaturación que produce colores irreales, pero la verdad es que en muchos casos, los fabricantes de LCD reducen la saturación del rojo y verde para disminuir el consumo de energía que es mayor en ellas.

En términos de precios, los paneles LCD son más económicos y fáciles de fabricar, en cambio la tecnología OLED es en cierta forma, la tecnología del futuro y más complicada de fabricar y, por ende, su coste sube en comparación al precio de las LCD. Una desventaja más que poseen los OLED, es que sus subpíxeles son menos dinámicos por ser verdaderos LEDs, esto complica el proceso de creación de nuevas tecnologías con altas densidades de píxeles por pulgada para no tener que superponer subpíxeles. Algo que sí puede crear algunas aberraciones en el color.

Palabras finales

Como podrás observar, existen diferentes tipos de pantallas que puedes encontrar en el mercado. Cada una con sus características que pretenden convencer a los consumidores de elegirlas, pero si deseas adquirir por ejemplo un televisor, debes informarte previamente del tipo de tecnología que utiliza en su pantalla. Además, debes tomar en cuenta algunos factores como el precio del equipo, si tiene repuestos por posibles fallos y el consumo energético que cada uno te puede generar.

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×