Tutorial Adobe Illustrator: crear iconos flat desde cero

Tutorial Adobe Illustrator: crear iconos flat desde cero
0 Flares 0 Flares ×

 

 

A continuación veremos algunos trucos sobre la creación de líneas limpias y bordes cuando se emplea y se trabaja con tendencias de diseño plano (iconos fla), todo esto, por supuesto, en el Adobe Illustrator. El proceso se lleva a cabo en capas simples que utilizan gráficos para ayudar que el flujo  sea más eficiente, por tanto, al finalizar este tutorial deberías ser capaz de crear un conjunto de capas si ningún problema.

 

1. Configurando el documento

 

Iniciamos creando una tabla de arte con dimensiones de 500 x 500px, esto debido a que los iconos que vamos a crear poseen varias líneas rectas, por tanto, trabajar con rejillas para ajustar la distribución será la mejor forma. De esta manera creamos una red de 1px y luego vamos a ajustar a la cuadrícula como se indicia a continuación:

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

2. Creando un icono amplio

 

Al iniciar la creación de iconos flat se debe tomar en cuenta el uso de los iconos para sí mismo, es decir, saber para qué fin serán utilizados. En general se recomienda iniciar con iconos de 128 x 12 píxeles, que es bastante común para crear este tipo d diseños. Recordando nuevamente que seguimos las tendencias de diseño plano, por tanto se deben utilizar colores básicos a un ángulo de 45 grados con sombras exageradas.

 

Paso No. 1

 

Iniciamos creando la estructura básica de estos iconos con formas nada complicadas, después se ajusta el estilo de las formas con un puñado de estilos gráficos. Para este fin vamos a seleccionar la herramienta Rectángulo redondeado y crear un rectángulo de 20 x 80px, de esta manera encajará a la perfección.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 2

 

Ahora vamos y seleccionamos la herramienta Elipse (L) y creamos un círculo concéntrico. El primero será de 70 x 70px, el segundo de 55 x 55 px, el tercero de 40 x 40px, y, finalmente, 15 x 15 px, ahora se crearán a mediad que le den aceptar. los tres cuadros de abajo muestra las proporciones antes mencionadas.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 3

 

Ahora seleccionamos la herramienta Rectángulo (M) y dibujamos un cuadro  que cubra la mitad de las formas que acabamos de crear. Vamos a utilizar estos para recortar las formas creadas, que con posterioridad serán las zonas de sombra. En este caso la altura/anchura no es de importancia, eso sí, debes procurara para que se alineen a la perfección con el centro de las otras formas. También debemos hacer una sombra proyectada para dibujar un cuadro y girarlo 45 grados, de esta manera obtendremos que el borde de la línea diagonal se encuentre con el fondo del círculo más externo y el rectángulo redondeado inferior.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 4

 

Haciendo el uso del Pathfinder usaremos la combinación siguiente: unidos, menos delantero y cruzar, de esta manera las formas del rectángulo se cambian y se superposicionan como sombra. Recordemos que al utilizar estas herramientas se afectarán las formas, por tanto, lo que tenemos que hacer es duplicar estos objetos con el fin de crear el resultado deseado. En la siguiente captura de pantalla se ha colocado en color rojo para el objeto y la capa blanca será la sombra más adelante.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 5

 

Llega el turno de hacer la sombra proyectada, iniciamos duplicando la manija inferior y las formas en círculo, luego esta se unen en un solo objeto. Ahora debemos duplicar estas formas y empujar hacia el lado izquierdo con 50px. Ahora ve Objeto> Fusión> Opciones de fusión, ahora debes escribir las medidas suficientes para que la transición se realice sin problemas (recomendamos 50), a continuación se debe hacer la mezcla, ahora expandimos el objeto y unimos para crear una sola forma.

A continuación abrimos la interfaz de la herramienta de selección directa (A) y seleccionamos los puntos adicionales que no son necesarios y los eliminamos, de esta manera nos aseguramos de cerrar las rutas (Comando + j) cuando se haya terminado. Finalmente alineamos este objeto a la parte posterior de todas sus otras formas.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 6

 

Debido a que nuestros iconos son sólo “flat”, vamos a realizar algunos toques de luz. Para este propósito vamos a seleccionar las principales formas de elementos (los de rojo) y duplicarla dos veces. Con las flechas del teclado, empujamos la mayoría de la parte superior en al menos 1px. La dirección moverá automáticamente la mayoría de las líneas de ese color, enseguida empujamos a la derecha hacia la zona roja, seleccionamos las dos capas duplicadas y dejamos una pequeña porción, esta acción se puede observar de color verde en la imagen de abajo.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 7

 

Para este paso ya hemos completado nuestro estilo básico, ahora resta seleccionar todos los elementos que componen la lupa y girarlos a 45 grados en contra de las manecillas del reloj. Ahora seleccionamos todos los elementos que componen las sombras, estas son las partes blancas en el mango y los anillos exteriores, así como la larga sombra del molde. Debemos rellenar todo con negro mate y soltar la opacidad en al menos 15%, antes de seguir debemos asegurarnos de eliminar todo borde, cuando se haya realizado esto, vamos a ventana> estilos gráficos, y cuando se haya desplegado la ventana hacemos clic en el nuevo botón del elemento en la parte inferior derecha junto al icono de la papelera para crear un estilo gráfico con este efecto.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 8

 

Ahora seleccionamos la parte de la manija y vamos a la opción apariencia (ventana> apariencia) que aparece en el panel e introducimos la información que mencionamos a continuación. El color base debe ser un gris plano, a continuación añadimos otra capa encima de esto, agregamos colores como el negro y blanco a un ángulo de 45 grados con una opacidad del 25% y el modo de mezcla ajustado a Oberlay.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 9

 

A continuación seleccionar el círculo más pequeño y vamos a aplicar el mismo estilo, que el proceso anterior, pero en este caso seleccionamos un gris más claro, una vez más, lo guardamos como un estilo gráfico. Si no lo guardas en este estilo no podrás terminar el icono flat como se mostró en la imagen principal.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso 10

 

De nuevo, seleccionamos el círculo interior y aplicamos el mismo estilo del paso No. 9, pero a diferencia del resto, aquí debemos invertir el gradiente de modo que pase de claro a oscuro. En la siguiente gráfica podrás observar el color verde desde donde tendrás que ubicarte para realizar los cambios.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 11

 

Seleccionamos el círculo más interno, de igual manera, volvemos a utilizar el mismo estilo de los pasos anteriores, pero ahora no dominará el color gris, sino más bien, será el color azul. Debemos asegurarnos de crear un estilo gráfico en este paso. Recuerda que un icono flat no depende de su tamaño conceptual, es decir, sus dimensiones no guardan relación con su tamaño a la vista humana.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

Paso No. 12

Finalmente, agregamos detalle, pare esto seleccionamos todos los elementos verdes y los rellenamos con blanco plano y luego lo graduamos con una opacidad al 25%, y nuevamente, debemos asegurarnos de guardar esto como un estilo gráfico. El último circulo que queda se le debe aplicar un toque de luz fuerte, así que lo dejamos en ese tono al 100%.

 

Tutorial Adobe Illustrator

 

De esta manera iniciamos los tutoriales para diseñadores de diversas ramas de la creación creativa media y profesional. Si deseas la descripción profesional de algún programa de diseño o tutoriales específicos, no lo olvides, solo coméntanos y pronto tendrás tu solicitud al estilo de crearcrear.com

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×