10 utilidades para tu pendrive viejo

10 utilidades para tu pendrive viejo
0 Flares 0 Flares ×

 

Los dispositivos USB o Pendrive, han evolucionado desde su aparición por primera vez hace 18 años. Algunos se han quedado con poca capacidad en almacenamiento y otros que quizá has dejado de utilizar por contar con uno nuevo u otro tipo de dispositivo para estos fines, por lo que has decidido botarlos o simplemente tenerlos almacenados en un lugar. Para que vuelvas a darle sentido a existir, independientemente de su capacidad de almacenamiento, tenemos 10 utilidades para tu pendrive viejo o nuevo si así lo deseas.

1. Llevar aplicaciones portables

Las aplicaciones portables son herramientas de mucha utilidad que puedes llevar de una forma práctica a cualquier lugar al que vayas y que necesites en una PC, puesto que no requieren de instalación. En algunas ocasiones en las que debes utilizar una PC pública o de algún amigo y necesitas usar determinados programas que no están en dicho equipo, debes realizar algunos procesos que te quitan algo de tiempo, como descargar, instalar y al final quitar los componentes del programa.

La solución perfecta a situaciones similares es que puedas llevar contigo las aplicaciones portables que necesites utilizar. Puedes andar desde navegadores, antivirus, gestores de descarga, clientes de redes sociales y muchas aplicaciones más para utilizar en el sistema operativo de Windows. Existen excelentes sitios que te proveen de aplicaciones portables para casi cualquier uso, entre los que te podemos mencionar PortableApps, CodySafe, Lupo PenSuite, entre otros.

10 utilidades para tu pendrive viejo

2. Instalar un Sistema Operativo

Con la finalidad de instalar tus sistemas operativos en diferentes PCs, puedes quemar un CD que de a poco se irá rayando o quedando defectuoso para realizar los procesos y que a la larga puedes perder tus archivos de instalación. Pero también tienes opción a almacenar los archivos necesarios para la instalación de un nuevo sistema operativo en tu pendrive y destinarlo a únicamente dicho proceso.

Con tu Pendrive viejo puedes instalar desde distribuciones para el sistema operativo Linux como Fedora, Ubuntu, Sidux, Slax, entre otros. Además, también puedes instalar tu sistema operativo de Windows desde tu memoria USB, solamente deberás hacer las configuraciones necesarias y seguir determinados procedimientos para tener éxito.

10 utilidades para tu pendrive viejo

3. Bloquear tu PC

Por lo general, los sistemas operativos te brindan excelentes posibilidades para establecer una contraseña para que aparezca en el arranque del equipo y quien desee acceder al mismo, debe introducir la contraseña correcta. Puedes configurar una contraseña muy complicada o difícil para tener un alto grado de seguridad o también puedes utilizar tu pendrive como llave.

Para utilizar tu memoria USB como llave en tu PC, debes usar algunos programas que son muy simples de administrar, con ellos, cada vez que insertes tu pendrive en el puerto USB, el sistema automáticamente se desbloqueará y si retiras dicho dispositivo, tu sistema dejará de funcionar. Algunas de las opciones en Windows son, Predator, ActiveLock, entre otras.

10 utilidades para tu pendrive viejo

4. Encriptar tus archivos

La seguridad en tus archivos últimamente se ha convertido en algo de suma importancia, más aún si manejas documentos con información delicada de forma digital. Para utilizar tu pendrive viejo para esta utilidad, puedes usar una aplicación de código abierto llamada TrueCrypt. Esta aplicación te provee de funciones muy interesantes, como crear un disco virtual encriptado, encriptar particiones enteras en cualquier dispositivo de almacenamiento y mucho más.

10 utilidades para tu pendrive viejo

5. Dar mantenimiento a tu PC

Puedes utilizar tu pendrive para formatear o clonar el disco duro, crear o administrar algunas particiones,  hacer pruebas o mantenimiento en general a tu PC en el sistema operativo, disco duro y más. Una excelente herramienta es Parted Magic que se trata de una completa distribución de Linux que te provee una gran variedad de aplicaciones que puedes utilizar para dar mantenimiento a tu equipo en muchos aspectos.

10 utilidades para tu pendrive viejo

6. Agregar velocidad a Windows

En Windows puedes encontrar una excelente opción llamada ReadyBoost que te permite agregar velocidad a tu PC utilizando una memoria USB, tomando un papel de almacenamiento de caché de las aplicaciones. Puede ser una excelente alternativa si cuentas con un equipo con poca memoria RAM o si tienes un pendrive que ya no utilizas y deseas darle cierta ayuda a tu computadora.

Para utilizar esta funcionalidad, solamente debes asegurarte de conectar tu dispositivo a un Puerto USB 2.0 o superior y tener en él una cantidad considerable de espacio libre. Cuando insertas tu pendrive a tu PC, te sale la ventana de reproducción automática donde puedes elegir la opción de usar la unidad con ReadyBoost.

10 utilidades para tu pendrive viejo

7. Rescatar tu PC de virus o errores

Si cuando tratas de encender tu PC, notas que no inicia, es posible que sea a causa de algún virus que esté dañando los componentes. Una muy buena herramienta para resolver estos problemas es AVG Rescue CD Software que te permite iniciar desde un pendrive y realizar algunas tareas como escaneo del ordenador y búsqueda de virus que estén dañando el mismo.

Además, puedes realizar otras actividades con este software que puedes descargar desde su sitio web en versión USB stick. Solamente debes ejecutar un archivo .exe que viene dentro de un comprimido en RAR y elegir el volumen del pendrive que utilizarás. Instalar la aplicación en el dispositivo e iniciar booteando el sistema desde el puerto USB.

10 utilidades para tu pendrive viejo

8. Protege tu laptop de posibles robos

Puedes utilizar un pendrive viejo y de poca capacidad para que te pueda funcionar como alarma cuando alguien lo desconecte de tu laptop. Para esta utilidad, debes descargar un programa llamado LAlarm que es compatible con Windows XP, Vista y 7. Instala el software en tu pendrive y cuando alguien lo desconecte del puerto USB hará sonar una alarma. Según los desarrolladores, puedes pegar el pendrive a la mesa para saber cuando alguien intente halar tu laptop a través de la alarma.

9. Armar un servidor casero

Si quieres armar un servidor casero para probar las aplicaciones o sitios web sin necesidad de pagar por otros servicios, puedes utilizar la aplicación XAMPP que te provee de amplias opciones para realizar este proceso. XAMPP contiene un conjunto de herramientas para utilizar en las plataformas de Windows, Linux, Mac OS X y otros, solamente debes descomprimir el contenido en tu pendrive.

Lo más recomendable es que puedas mantener la carpeta de XAMPP en la raíz del dispositivo y evitar tener almacenados otros tipos de archivos o documentos para evitar cualquier conflicto. Existen muchos tutoriales en Internet sobre cómo utilizar estas herramientas para armar tu propio servidor casero con tu pendrive viejo.

10 utilidades para tu pendrive viejo

10. Personaliza tu pendrive

Quizá no te provea de la productividad como en los puntos anteriores, pero también es una excelente idea para cambiarle el aspecto a una USB vieja y sin utilización. Puede resultar como un regalo muy interesante para alguna persona especial, llenando el pendrive de música, imágenes y cualquier objeto que sea del gusto de las mismas. Hay muchas ideas sobre cómo puedes cambiarle el aspecto a tu memoria USB que puedes aplicar o idearte nuevas formas para darle vida a tus viejos dispositivos.

10 utilidades para tu pendrive viejo

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 0 Flares ×